Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DETALLES DEL ACTA FIRMADA POR EL GOBERNADOR Y REPRESENTANTES DE LOS PRODERES LEGISLATIVOS Y JUDICIAL

Violencia Doméstica

Representantes de los tres poderes del estado de las provincias del NOA, se reunieron en San Miguel de Tucumán, para debatir y firmar el acta compromiso sobre violencia domestica. Durante la ceremonia que se desarrolló en ámbito del palacio de Justicia de Tucumán, estuvo el gobernador Eduardo Brizuela del Moral y una reducida comitiva.

(DIARIOC, 13/05/2009) El acta firmada establece lo siguiente:

“Los abajo firmantes reconocen que la violencia doméstica constituye un problema complejo en la sociedad actual que concierne a todos los sectores del Estado y por lo tanto tiene que ser considerado en la planificación de las políticas públicas.

Que no existe una única estrategia que pueda funcionar en las múltiples situaciones y casos de violencia que se presentan sino que es necesario el análisis y el tratamiento orgánico de tal fenómeno, orientado por cuatro principios básicos: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas.

Que por lo antes expuesto los representantes de los diferentes Poderes del Estado de cada Provincia del NOA acuerdan comprometerse en el abordaje sincrónico de la problemática social de referencia, a través de la gestión de respuestas integrales y coordinadas; profundizando las acciones que se vienen realizando en el ámbito de cada jurisdicción, reforzando la cooperación institucional; impulsando el acceso a la justicia, la atención y el seguimiento de todas las manifestaciones de violencia doméstica; vigilando la aplicación de la legislación existente; generando la normativa necesaria para su protección y asegurando transparencia y responsabilidad por parte de los estamentos que suscriben la presente acta.

Que una práctica orientada en la dirección antes mencionada requiere de la elaboración de estrategias que funcionen en una gran variedad de campos y contextos, a cargo de cada Poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en el ámbito de su incumbencia.

Que desde los ámbitos de los Poderes Ejecutivos se impulsará:

a)   Un trabajo de prevención de la violencia doméstica para los grupos e individuos considerados en situación de riesgo, detectados a partir de la recopilación y el análisis de datos censales.

b)  Tareas de sensibilización y concientización de la sociedad civil para construir una cultura no violenta que abarquen la actuación en los ámbitos de salud, educación, cultura y desarrollo social.
{adc}
c)   La asistencia a las víctimas a través de equipos técnicos capacitados en la materia.

Que los señores Vocales de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia promoverán:

a)   La atención jurisdiccional de los casos de violencia doméstica a cargo de un juez proactivo que, comprometido con la problemática social, incorpore modernos métodos de gestión procurando el efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas.

b)  La formación de equipos interdisciplinarios con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y los profesionales que resultaran pertinentes para que el proceso judicial de los casos de violencia se aborde en su complejidad.

c)   La implementación de procesos alternativos de resolución de conflictos previo a la judicialización, en los casos pertinentes.

Que los representantes del Poder Legislativo se comprometen a vigilar la vigencia e  impulsar la aprobación de leyes que prohíban explícitamente cualquier tipo de violencia a fin de garantizar la protección, la seguridad y la asistencia de las víctimas.

Que en virtud de las acciones llevadas a cabo, los representantes de los distintos Poderes del Estado se comprometen a realizar una evaluación periódica de las medidas adoptadas”.


(Se ha leido 4368 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024