Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Volcadero en el Paseo de los Cactus

Escombros, botellas plásticas, chatarra, cajas de cartón y restos de carteles publicitarios, de los que se utilizan en los kioscos, son algunos de los residuos que fueron arrojados en gran cantidad en la calle que conduce al lugar donde se construirá el Paseo de los Cactus.
(DIARIOC, 19/01/2009) El acceso fue acondicionado y habilitado no hace mucho tiempo y ya es víctima del accionar de aquellos que llegan en vehículos, generalmente, y depositan todo tipo de desperdicios en el lugar menos indicado para tal fin, atentando contra el hábitat natural y en desmedro de un proyecto pensado para los vecinos.

La Municipalidad de Catamarca, solicita a quienes puedan llegar a observar este tipo de conductas retrógradas, denunciarlas al teléfono 437436, de la Policía Municipal.

La obra del Parque Autóctono “Paseo de los Cactus”, que se ejecutará merced al convenio firmado entre la comuna y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, se sitúa en el sector noroeste de la Capital, sobre calle Pedro José Casaux, entre Río Abaucán (Av. Figueroa) hacia el Oeste y calle Rizo y Av. Bartolomé de Castro, al Este, esta última es uno de los accesos a la represa del Dique El Jumeal, una reserva ecológica de la ciudad.

El sitio

El predio propuesto, presenta características paisajísticas muy particulares, ya que se trata de una lomada natural, en la parte más alta de la ciudad que además cuenta con una gran cantidad de especies nativas (cactus, crasas, suculentas, etc.), con una serie de senderos que permiten generar recorridos acompañando antiguas acequias y arroyos secos, accediendo a terrazas y balcones naturales, desde los cuales puede observarse privilegiadamente la ciudad y cadenas montañosas que rodean el valle.
La propuesta plantea que, a través de esta intervención arquitectónica- paisajística, se generen espacios verdes de características particulares que sirvan para la recreación, con un valor agregado cultural y educativo poniendo al alcance de los vecinos y turistas una muestra de la valiosa flora nativa, en particular cactáceas con las que cuenta nuestra provincia.
El proyecto consta de un área de encuentro a la cual se puede acceder por Av. Bartolomé de Castro y por la calle Pedro José Casaux. Este espacio de reunión, con condiciones visuales y paisajísticas propias, por la geografía y la flora del terreno, contempla la ejecución de los edificios destinados a un bar, depósitos, sanitarios y un espacio de exposición y ventas, los cuales se contemplan con un laboratorio y vivero. Para estas obras se prevé el uso de elementos y materiales típicos como la piedra pircada, madera, caña, etc. combinados con parámetros lisos coloridos y cristales que aporten un toque actual al conjunto.
Para las caminarías interiores se respetaron los senderos existentes de manera que el lugar sufra el menor impacto ambiental posible, permitiendo al visitante la comunicación directa con el paisaje natural del parque. Estas caminarías serán de terreno natural adecuándose solo a los sectores más críticos mediante muros de contención, previéndose la construcción de desagües, para evitar la erosión del terreno por lluvias. Además se crearán explanadas en terraza que brinda a los visitantes una multiplicidad de visuales, de variadas aperturas locales, gracias a la dinámica orientación del lugar.
A partir de la trama peatonal proyectada, se definen los espacios para la exposición de las colecciones, conservando los ejemplares existente y aportando otros transplantados bajo la dirección de un especialista y ubicados como grupos que combinen formas, texturas y colores para resaltar su valor estético. Además, todos lo espacios verdes que rodean el área de recepción y acceso, prevén la forestación y colorido a los sectores de permanencia.

(Se ha leido 294 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024