Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Vuelve a las librerías una de las obras fundamentales de Hobsbawn

La reedición de la trilogía integrada por "La era de la revolución", "La era del capital" y "La era del imperio", que abarca la historia del mundo contemporáneo desde la Revolución Francesa (1789) hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, permite rastrear el legado del historiador Eric Hobsbawm, fallecido hace dos meses.
El proceso de resignificación del pensamiento de este historiador inglés, considerado como uno de los pensadores más
influyentes de Europa, fue puesto en marcha por el sello Crítica, que además de la célebre saga publica en simultáneo por estos días el ensayo "Naciones y nacionalismos desde 1780", un análisis de la evolución de la nación moderna en los últimos dos siglos.

En los tres volúmenes que integran su lectura del período que va desde fines del siglo XVIII a comienzos del siglo XX, Hobsbawm desmenuza un entramado complejo que abarca desde los acontecimientos políticos y los avances económicos hasta el desarrollo de la ciencia y el arte, a través de cuestiones como la formación del mundo global, las luchas obreras y la emancipación femenina.

En "La era de la revolución", el ensayista plantea la teoría de la doble revolución, que identifica a la Revolución Francesa y
la Revolución Industrial como la vertiente política y económica de un mismo fenómeno: el cambio brusco e inédito en la historia de la humanidad que abre las puertas del mundo contemporáneo y conduce al triunfo del capitalismo y de una clase social, la burguesía.

Para analizar el lapso temporal que va desde 1789 a 1848, Hobsbawm tiene en cuenta los límites temporales de ambas revoluciones: el autor considera que el primer despegue del gran desarrollo industrial británico comienza en la década de 1780 y concluye con la primera de las crisis del capitalismo, en 1848.

El ensayista precisa que la Revolución Francesa de 1789 inaugura un ciclo revolucionario en el que pueblo y burguesía forman coalición frente al tradicional poder de la aristocracia, aventura que culmina con las revoluciones europeas de 1848, en las que la clase burguesa acabará por ignorar al incipiente proletariado y se mostrará reacia a profundizar en las reformas democráticas.

En el trabajo siguiente, "La era del capital", Hobsbawm documenta el ascenso del capitalismo industrial y de la cultura burguesa durante 1848 y 1875, año que marca el inicio de nuevas perspectivas y de transformaciones sociales significativas disparadas por la formación de grandes fortunas y la migración de masas empobrecidas.

Finalmente, en "La era del imperio (1875-1914)", volumen que completa la trilogía, el autor de "Historia del siglo XX" estudia el período correspondiente al imperialismo desde una perspectiva marxista centrada en los fenómenos económicos propios de la coyuntura.

En este caso, el autor testimonia el apogeo y de la catástrofe final de una época: la de la burguesía liberal, que creyó haber construido un mundo de progreso y paz, de grandes imperios civilizadores, de crecimiento económico continuado y estabilidad social hasta que se desató una de las guerras más cruentas en la historia universal.

Fallecido el 1 de octubre a los 95 años, Hobsbawm encabezó una nueva corriente historiográfica para la cual los héroes ya no fueron los reyes o los jefes de Estados, sino la sociedad: de hecho para escribir uno de sus primeros ensayos fue a trabajar con obreros en Inglaterra y tradujo esa experiencia en comentarios hacia los trabajadores como sujetos trascendentes de la historia.

La línea de la historia social que el ensayista fundó con sus compañeros de Cambridge obró como una respuesta a los métodos del positivismo del siglo XIX, que creía en una historia objetiva y comprobable.

Hobsbawm vivió en primer plano la escalada del nazismo, estuvo en el mítico IX Congreso Internacional de Ciencias Históricas de París, fue fundador de la revista Past and Present, visitó Rusia tras la muerte de Stalin, estuvo en París durante el mayo francés, fue intérprete del Che Guevara y durante muchos años fue crítico de jazz bajo el seudónimo de Francis Newton.

Una de los aportes más importantes del ensayista fue la de la duración de los siglos: estaba convencido de que los cortes de los períodos en la historia no los marcan los años, sino los procesos sociales y económicos.

Como correlato de esa idea, en "Historia del Siglo XX", que ha sido traducida a 40 idiomas y se puede considerar como su obra más celebrada, Hobsbawm argumenta que el siglo XX empezó cuando terminó la Primera Guerra Mundial, en 1917, y terminó con la caída del Muro de Berlín, en 1989.

Fuente: Télam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024