Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

XIV Fiesta Provincial del Teatro

La Representación Catamarca del INT, en co-gestión con la Fundación El Puente, la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Capital, informan que continúa la Fiesta Provincial del Teatro, que en el día de la fecha contará con el espectáculo "Solo los Giles Mueren de Pie" de César Brie, en la Sala del Complejo Cultural Urbano Girardi a las 22 hs., entrada general $ 2.- Esta producción se presenta en carácter de adhesión a la Fiesta Provincial y con la particular característica de ser el nuevo estreno de la Comedia Municipal que continúa con su ciclo de unipersonales, cuya interpretación está a cargo de Gustavo Salcedo, coordinado actoralmente Guillermo Bordón y Ricardo Guzmán, todos bajo la dirección de Oscar Nemeth.
La pieza de esta noche fue creada en el marco de los acontecimientos internacionales ocurridos en 1989, con el consecuente avance de las políticas neoliberales. Parecía haber muerto la utopía y un hombre está velando a un amigo. En realidad vela un traje de de muerto mientreas espera que lleguen parientes y amigos a dar el último saludo al difunto. El hombre recuerda la infancia del muerto, sus amigos, su madre y su padre, su educación sexual, su iniciación a la política, sus desventuras de amor, sus obsesiones artísticas.Su vida se presenta llena de matices. La ideología y la idiosincracia tienen un lugar exclusivo, a través de ellas se plasma una etapa particular de la historia de este personaje. Todo transcurre entre sus relatos y nadie llega a despedirse. Carga su equipaje de recuerdos, de amor, de ideas, y se encamina a transformar en cenizas y humo las memorias de su existencia.
Cabe agregar que la versión original fue estrenada en Cuba , Italia, Argentina y Brasil, con texto, dirección y actuación de César Brie. Sobre el autor se puede referenciar que es argentino, nacido en 1954. Desde su juventud estuvo ligado al compromiso social y cultural fundó un teatro laboratorio (Tupac Amaru) en Italia y además del trabajo teatral se ocupó de organizar un Cine Club para el Barrio, una Biblioteca, un centro de Informacón Sanitaria y Edicilicia, un Centro Antidrogas, fiestas populares y encuentros cultruales. Brie hizo una importante carrera teatral en Europa. A partir de la década del 90 se radicó en Bolivia llevando un trabajo muy fructífero actualmente.
Por otro lado, se informa también que en el día de la fecha, comenzó el taller de percusión de murga, a cargo del docente tucumano Rubén Carrillo en instalaciones del ISAC; cabe agregar que continúa el taller de maquillaje con gran éxito de asistentes, en la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada, cuya docente es la Sra. María Rocha oriunda de Santiago del Estero.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024