Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

BELÉN

XI Captura y Esquila de Vicuña

La Subsecretaria del Ambiente de la provincia de Catamarca, informa que entre los días 4 y 5 de Noviembre de 2011 se realizará la Xl Captura y Esquila de Población Silvestre de Vicuña para la obtención de fibras provenientes de animales Vivos.
(DIARIOC, 24/10/2011)  La captura, se realizará en el Módulo fijado en el Campo de Las Retamas –Posuelitos – Laguna Blanca, departamento Belén.

La misma, se llevará a cabo en el marco de la Ley Provincial de Fauna N° 4855, con propuesta aprobada por La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), autorizando la actividad.

La fecha fue establecida por la Comisión Provincial de la Vicuña. Dicho Comité autorizó la captura comunitaria de vicuñas en el módulo fijo Campo la Retama, que fue ampliado de 40 a 80 hectáreas.

Del producto que se obtenga, el 10 % se entrega al propietario de la tierra, Sres. Albino Suarez y Jesús Gutiérrez, el 20 % a la Subsecretaría del Ambiente y el 70 % a la Mesa Local de Laguna Blanca Cooperativa Limitada.

El “chaku” es una práctica tradición de la sociedad andina de épocas precolombinas, para obtener la fibra mediante el arreo de vicuñas silvestres para su posterior esquila y liberación. Como la vicuña es una especie protegida, de esta manera la comunidad de Laguna Blanca obtiene legalmente fibra con la que sus artesanos elaboran prendas que son apreciadas internacionalmente

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024