Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Zamora visitó la Cooperativa de Alcaparras

El Gobernador Zamora acompañado por el Ministro de la Producción Luis Gelid visitó las instalaciones de la Cooperativa Alcaparras Argentinas, oportunidad en la que fue recibido por el responsable de la misma, Lic. Pablo Rico.
(DIARIOC, 29/05/2011) El mandatario provincial y comitiva hicieron un extenso recorrido por el predio de la cooperativa, donde el responsable le explico el proceso evolutivo del cultivo, como así el asesoramiento técnico que les brindan a nuevos productores.

En este contexto el Lic. Pablo Rico, vicepresidente de la Cooperativa y parte de la empresa Orígenes SRL agradeció la visita del gobernador y del ministro y sostuvo que es un es un proyecto familiar que se ha ido desarrollando muy a pulmón, que comenzó como unipersonal, ya que su padre fue el iniciador, “han sido casi 20 años de un trabajo con mucho esfuerzo, hoy recibir la visita del gobernador y del ministro es importante para la empresa y nos motiva a seguir avanzando y no da mucho mas fuerzas y energías”, indicó.

Por otra parte dio a conocer que actualmente están más abocados a fomentar el cultivo de alcaparras que a la producción de alcaparras, porque manifestó que necesitan productores ya que la demanda que tienen es muy alta, “no solo en el mercado local sino en el internacional, la idea de poder reflotar y volver a trabajar con el proyecto cuenca que ha comenzado unos años atrás es lo que nos ha reunido hoy aquí y esperamos poder avanzar en ese sentido”, aseguró.

Con respecto a las proyecciones de la empresa, el Lic. Rico expresó; “estamos haciendo muchos plantines para hacerlos en nuestras propias instalaciones, con terceros y los minifundistas y dese el Ministerio vamos a coordinar para avanzar en la zona y sobre todo aprovechar la infraestructura nuestra para recibir la producción y aquí embasar, fraccionar y vender en el mercado interno y poder exportar”.

Por su parte el titular de la cartera de producción de la provincia reconoció el trabajo y el “Know How” de la cooperativa, emprendimiento que lleva casi 20 años, con lo cual se puede visualizar que hay un conocimiento acabado de la producción de alcaparras y “algo fundamental que es el mercado y la incursión de la cooperativa en lo que es la reproducción, plantación de alcaparras, desde luego que es un valor agregado que lo queremos aprovechar”, asintió el ministro Gelid.

Asimismo el funcionario provincial afirmó que desde el Ministerio se han iniciado en Santiago tres cuencas alcaparrera, de las cuales se ha ganado experiencia, donde sobresalen aspectos fundamentales para tener en cuenta, “como lo es el sentido emprendedor de cada productor. Hay un acompañamiento y seguimiento desde lo técnico y desde la provisión de insumos por parte de la cooperativa y también desde el Ministerio, e indudablemente desde el tercer año que es cuando comienza la producción, la ligazón y la alianza estratégica con quienes tienen ya el esquema comercial con seguridad de precio y colocación de producto también motiva y entusiasma”.

En cuanto a la parte productiva manifestó que esta no ofrece dificultades, “es un cultivo que tolera hasta grados de salinidad en los suelos, se requiere superficies pequeñas, si requiere mano de obra y de alguna manera, el trabajo familiar que entendemos es un recurso con el que podemos contar que genera y brinda oportunidades genuinas de trabajo, así que la idea es continuar con este proyecto junto a la cooperativa y productores y repotenciar la cuenca que tenemos y crecer en ese sentido”.

En un breve diálogo con la prensa el gobernador dijo “debo felicitar a la cooperativa que no solamente ha avanzado, sino que ha creado un producto nuevo importante que tiene una gran posibilidad de mercado externo y de hecho hemos visto en los medios de comunicación desde ayer exportaciones de parte de esos productos que serian plantines”.

En otro orden explicó que desde el Ministerio de la Producción ya se ha venido trabajando con la Cooperativa en crear un trabajo de minifundismo, con un sistema o cuenca, que por iniciativa del Vicegobernador, en la zona de Añatuya, “pero hay un gran potencial en todo el sector con muy poco riego, con tierras salinizadas y con muy pocas superficies, lo cual para una familia, es un emprendimiento familiar, porque lo más importante es la mano de obra pero de cultivo intensivo, y de un cultivo perenne que nos da una gran posibilidad. Este mercado que existe no podría ser trabajado o explotado si no hubiera existido la decisión de un santiagueño, porque es un emprendimiento netamente santiagueño y me alegra ver trabajando a más 20 personas y que este un futuro ingeniero, pasante de la universidad de la carrera de Agroalimentación, me llena de orgullo”.

Finalmente reconoció que es un emprendimiento ambicioso porque se trata de producto que está declarado orgánico y que tiene una serie de características para los mercados internacionales, “que lo pone a este emprendimiento, a muy pocos kilómetros de la Capital y La Banda en un ejemplo a seguir de lo que es tener vocación por hacer cosas innovadoras, venimos a visitar y nos llevamos el compromiso de seguir trabajando en esta cuenca, en la cual, desde hace cuatro años se viene trabajando y yo creo que va a empezar a dar sus frutos próximamente”, sintetizó el titular del ejecutivo provincial.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024