Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La acción de la Aduana y el olfato de “essam” detectaron 21 kgrs. de cocaína en Entre Ríos

La droga estaba oculta en los paneles de las puertas de un vehículo particular. Decisiva participación de “Essam” – vocablo árabe que significa “resguardo” – el nombre del can antinarcórticos utilizado en el operativo antidroga.

La cocaína de máxima pureza está valuada en u$s 800.000 y fue cargada en algún lugar cercano a la ciudad entrerriana de Colón.
(DIARIOC, 10/08/2008)El individuo detenido – de nacionalidad uruguaya -  podría purgar una condena de 3 a 12 años de prisión efectiva.
      
Esta madrugada, la Aduana Argentina incautó, en Colón, pcia. de Entre Ríos, 21 kilogramos de cocaína de máxima pureza acondicionados en 100  paquetes - conteniendo 2.000 cápsulas,  denominadas tiza - que eran transportadas en un vehículo de matrícula uruguaya, por un ciudadano de ese país, que había ingresado, ayer por la tarde, a nuestro territorio y que pretendía regresar con la droga, a su lugar de origen, a través del Área de Control Integrado Colón/Paysandú Puente Gral. Artigas,  de la República Oriental del Uruguay.

La cocaína – valuada en 800.000 dólares -   era trasladada en un  vehículo sedan 4 puertas marca DAEWOO modelo TICO de color gris,  oculta en los paneles de tres de sus puertas, con el fin de eludir los  controles aduaneros. No obstante la pericia y el compromiso de los  funcionarios argentinos en la lucha antinarcóticos permitieron detener al  conductor e impidieron que se llevara a cabo, una nueva maniobra  delictiva con narcóticos.

Una vez iniciado el operativo de control, llamó la atención de los agentes  de la Aduana el nerviosismo que mostraba el individuo al ser indagado y  mucho más notables, fueron sus gestos de tensión, cuando el personal  advirtió que la ventanilla del rodado, del lado del acompañante,  estaba trabada.

Inmediatamente se procedió a un control exhaustivo de todo el automóvil  con elementos de inspección no intrusiva, y la decisiva participación de  “Essam” un can detector de narcóticos,  que al iniciar la búsqueda,  indicó a su guía femenina la presencia del cargamento de cocaína.

Una vez disipadas las primeras sospechas, los investigadores de la  Aduana,  desarmaron las puertas del automóvil y encontraron la droga  en paquetes prolijamente acomodados y envueltos en cinta, de color  marrón, que se utiliza para embalar.

Según, las primeras investigaciones, efectuadas por la Aduana, el  individuo detenido, de 35 años de edad, es oriundo de la Ciudad de  Paysandú, y se presume – por la corta estada que tuvo en nuestro país  -  que la droga podría haber sido cargada en un radio no muy lejano a la  Ciudad de Colón, pcia. de Entre Ríos.

Al sujeto capturado por la Aduana  se le imputa el delito de tentativa de  contrabando agravado por exportación de estupefacientes, previsto y  penado por el Código Aduanero con tres a doce años de prisión  efectiva.

La pena, finalmente la tendrá que determinar, el Juzgado Federal de  Primera Instancia de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr.  Guillermo QUADRINI.

(Se ha leido 594 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024