Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Acuña con intendentes del oeste

Coordinan tareas para el Día Mundial de la Salud

Profesionales del Ministerio de Salud se reunieron esta mañana con representantes de distintos organismos e instituciones del medio, a los fines de fijar los lineamientos para un trabajo en conjunto con vistas al Día Mundial de la Salud que se celebrará, como todos los años, el próximo 7 de Abril.

Angélica Atala, Jefa del Departamento de Educación para la Salud, explicó que desde el 1 al 9 de Abril se profundizarán las acciones en torno al lema que propone la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para este año:“ Cada madre y cada niño contarán” Se busca generar un trabajo Inter.-institucional y multidisciplinario con aquellas instituciones comprometidas con la problemática de la mujer - especialmente en etapas como el embarazo y el parto- y el niño.

Acudieron al encuentro que se llevó a cabo en el Departamento de Maternidad e Infancia ( Ministerio de Salud), representantes de las facultades de Salud y de Derecho de la UNCa., Concejo Deliberante, con la presencia de la edil Esperanza Acuña, también se encontraba el Senador por el Depto. El Alto y la Municipalidad de la Capital, a través de una referente de Sanidad. Además acudieron profesionales de los hospitales de Niños y San Juan Bautista, sumados al equipo de los departamentos de Maternidad y Educación para la Salud.

Los participantes han sido convocados para una próxima reunión que se concretará el martes 22 de Marzo, a las 9 hs. nuevamente en el salón de reuniones de Maternidad, a la vez que se invita a otras instituciones del medio a presentar sus propuestas para esa oportunidad.

El por qué del lema

La OMS ha elegido para este año el lema“ Cada madre y cada niño contarán”, ya que la comunidad internacional necesita asumir que la salud de las mujeres e infantes es un tema prioritario. La organización señala en un informe que, a pesar de los avances científicos en la medicina, actualmente cada minuto una mujer por complicaciones relacionadas con el embarazo y uno de cada 12 niños no llega a cumplir los cinco años de edad.
Agrega el organismo que más de 500 mil mujeres mueren cada año por diversas complicaciones del embarazo o parto y muchos millones más contraen enfermedades o quedarán discapacitadas en todo el mundo. Esta cifra equivale a 1.600 decesos diarios y aunado a esto por cada mujer que muere en el parto, alrededor de 20 sufre dolores, infecciones y diversas enfermedades.

El informe revela que el 99 % de estas muertes ocurren en países en desarrollo y los más altos porcentajes de muerte materna corresponden a África-sahariana y al Sur de Asia.
Por otra parte el organismo considera que la mayoría de estas muertes se podrían prevenir si las mujeres tuvieran acceso a los servicios médicos durante el embarazo, parto y un mes después de este, así como el acceso a los servicios adecuados de planificación familiar.
En su último informe del año 2.000, la OMS revela que de las 529 mil muertes en todo el mundo, 527 mil se registraron en los países en desarrollo. Al continente africano correspondieron 251 mil, Asia 253 mil, mientras que a América Latina y el Caribe, 22 mil y a Europa, 1.700. En tanto que el país en donde se registró el más alto número de muertes fue la India con 136 mil.

En cuanto a las causas, el estudio indica que las cinco principales complicaciones que abarcan el 70% de las muertes maternas son: las hemorragias con un 25%, infecciones con el 15%, abortos inseguros 13%, preeclampsia 12 % y la falta de atención médica en el parto 8%


(Se ha leido 1588 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024