Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

LA SUMA TOTAL ES DE 150 MILLLONES DE PESOS

La provincia recibió nuevas utilidades mineras

Una nueva entrega de utilidades mineras recibió el Gobierno provincial. La suma de 150 millones de pesos fue recibida por el Jefe de Estado catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral de manos del presidente de YMAD (Yacimiento Mineros Agua de Dionisio), Manuel Benítez.
(DIARIOC, 19/05/2008) En la ocasión también estuvieron presentes los directores de empresa interestadual, el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña y el secretario de Minería José Sinner

Esta nueva suma, integra las ya otorgadas por YMAD a Catamarca y rondarían un poco más de 500 mil pesos en concepto de utilidades mineras hasta el momento.

Respecto al uso de este concepto el Gobierno dispuso en su momento la ejecución de varias obras para el desarrollo de los pueblos del oeste catamarqueo. Entre ellas se destacan obras: Ruta Andalgalá – Belén; Acueducto Agua Clara – Belén; Dique El Cajón en Santa María; Línea de media tensión en Santa María; Sistematización de los sistemas de riego de Andalgalá, Belén y Santa María. Varias de ellas se encuentran en etapa de estudio de factibilidad técnica y el corto plazo comenzará con el llamado a licitación y posterior construcción.

Por su parte Benítez, destacó la importancia de lo acontecido hoy, reconociendo su origen auspicioso en resultados de la actividad empresaria que tiene YMAD enmarcada en la política de responsabilidad social empresaria impulsada por las actuales autoridades. En este sentido, el ejecutivo sostuvo que “buscar ejecutar acciones concretas que redunden en beneficio de los catamarqueños, cumpliendo así un anhelo de creadores de la empresa interestadual” ya que la idea es que estos dineros “se vuelquen en mejorar la salud, la educación y la condiciones de vida de las comunidades”

YMAD ha distribuido parte de las utilidades a los dueños de la empresa de acuerdo a los porcentajes que le corresponden por ley: 60 % para la provincia de Catamarca y 40 % a la Universidad Nacional de Tucumán

El dinero que percibe YMAD corresponde a la participación en los beneficios del contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE), que celebró en 1994 con Minera Alumbrera en el que se estableció que YMAD percibirá el 20 % de las utilidades generadas por el proyecto minero catamarqueño Bajo La Alumbrera. El artículo 18 de creación de esa UTE y de la Ley de Creación de YMAD establece que el 60 % será para Catamarca, y el 40 % para la Universidad Nacional de Tucumán por haber sido los descubridores de los yacimientos.

(Se ha leido 381 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Le dan una Dadiva a la provincia de Catamarca
Por: Ing. Oscar Barletta el 20-05-2008 a las 00:21
Quisiera remarcar que este monto dado a la provincia es una dádiva o limosna a costa del saqueo o robo de un recurso NO RENOVALBLE como es el ORO. Para darles un claro ejemplo: Mientras en casi todo el mundo se da un 7% de regalias a boca de mina al gobierno, aca en Argentina las firmas mineras que son TODAS de capitales extranjeros dan 3% (esto es por ley). A su vez, exportan todo el ORO en bruto y no venden al mercado local (esto es una barbaridad que deberia intervenir la Secretaria de Comercio Interior urgente). Estamos hablando de 3 mil millones de dolares en ORO que saquean y se llevan todo al exterior como hacian los españoles con el Potosí­. Y a su vez, ahora tienen una retencion que es infima (5% en general, y 10% para Minera Alumbrera), cuando en rubros como el petroleo se paga 65% de retencion, el campo 44% y en promedio un 30%. Por eso se debe SUBIR URGENTE las retenciones a la minera, en especial ORO y PLATA y exigir la venta local a precios de mercado local. Ojala tengamos algun dia empresas mineras argentinas. En verdad, Catamarca deberia recibir 10 veces mas de lo que le dan como YMAD si se hacen las cosas bien y se coparticipa la retencion del 20% o 25% que sugiero como ideal. Ojala alguien me escuche.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024