Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

DENGUE: 1. GOBIERNO: 0

Un mosquito le está ganando a todo un sistema estatal.

En esta larga pelea por combatir el dengue, se puede afirmar que el virus ya le ganó al gobierno la primera pulseada.

Mientras las autoridades están preocupados por el recorte presupuestal y las próximas elecciones.
(DIARIOC, 05/04/2009) El mosquito ha ganado terreno. Esta enfermedad que se propaga rápidamente por el territorio nacional, todavía no puede ser controlada.
Cabe señalar, que finalmente se comprobó que el veneno, con el cuál se fumigaba en la provincia de Chaco, estaba vencido.
No obstante eso, este fin de semana, el ministro de la Salud bonaerense, Claudio Zin, advirtió sobre la presencia de un segundo mosquito que también podría trasmitir el dengue. Se trata del Aedes Albopictus, y según los especialistas, esta especie es “más dura, resistente y versátil”.

Hasta el momento, sólo se detectó la presencia de este mosquito en Puerto Iguazú, Misiones. Pero ¿Cuánto tiempo tardará en expandirse?
Es evidente que el país entero se encuentra frente a lo que podría convertirse en una gran amenaza, en la que las provincias del Noroeste, están mayormente expuestas.
Además, mientras que la epidemia había empezado en Bolivia y se propagó hasta el territorio, ya comenzaron a detectarse casos en casi todo el país.
El ministro bonaerense, también pidió la gente que ayude a controlar la propagación de este virus, y admitió su preocupación por el movimiento turístico que se habrá en Semana Santa.

En todo esto, hay algo que es muy cierto, no es tarea fácil controlar el rumbo que va a tomar un mosquito y si, todos los agentes sociales no toman medidas firmes y contundentes, el dengue seguirá avanzando.
Sólo en Catamarca, hay más de 6.000 personas infectadas, y el Hospital San Juan Bautista está saturado con la cantidad de casos. Y, mientras hay más gente infectada, todos están preocupados por las actividades de Semana Santa y las Fiestas Marianas.
Finalmente, el mosquito sigue presente, la gente no toma la conciencia necesaria, y el gobierno no mide las consecuencias en cuanto a la gravedad que tiene el asunto.

(Se ha leido 530 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Ezequiel Diaz Giardullo el 06-04-2009 a las 11:26
Notas irresponsables como esta, solo ayudan a generar bronca en la poblacion. Esto no se trata de una guerra contra el gobierno, o si el mismo tuvo o no la culpa. El dengue nos afecta a todos, y en todo caso, si gano una batalla es contra elpueblo y no contra un gobierno nacional o provincial. Dediquense a generar campañas de comunicacion masiva y a informar realmente como corresponde.
Que poca sutileza y grado critico.
Por: El OJo el 06-04-2009 a las 12:25
La verdad que leer artí­culos como este, son las decepciones que uno se lleva del periodismo local.
Cómo se puede argumentar este problema, sin fundamentar con aseveraciones comprobadas por el autor.
Afirmar mediante el don de la relación, sin soportes, que el gobierno perdió contra el dengue, porque se dedica a nos e que actividades proselitistas, es una divagación muy grande porque no tiene confirmación escrita.
El dengue no lo trajo el gobierno, es un problema sanitario-social, y tanto el gobierno como nosotros y demás organizaciones u organismos, somos actores que debemos trabajar en post de resolver el problema.
Inclusive una nota de este tipo debe estar argumentada en una linea editorial, donde se refleje un problema, y las variables que llevaron a eso, pero sólidamente fundamentadas.
El periodismo local debe aprender a informar-educar en este tipo de situaciones. Y por supuesto que también a realizar las criticas que fueren necesarias, pero en los parámetros profesionales pertinentes, de la verdad y la justificación afianzada.
No echarle culpa al estado de no ganar y a la gente de no tomar conciencia, y a simple viste si puedo afirmar que el estado es el organismo más activo en esta situación. Hagamos un poco de introspección para ver que rol jugaron los medios también?
Como último, la redacción es desordenada y hay frases mal escritas.
La conclusion no tiene nada q ver con lo que se plantea al comienzo, ni con lo que se va desarrollando.
Y nunca en mi corta vida vi algo como:
DENGUE: 1. GOBIERNO: 0

Muchachos de corazón las cosas se deben hacer en forma serí­a y comprometida, no se subestima al lector, porque es un ser inteligente y con la capacidad de discernir.



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024