Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Confirman tres muertes por dengue en Chaco y dudan por un caso autóctono

La Ministra de Salud, Graciela Ocaña, durante un operativo de prevención en el Tigre, consideró que "la situación más complicada se registra en la localidad chaqueña de Charata y, puntualmente, en la ciudad de Catamarca". El gobernador de la provincia norteña, Jorge Capitanich, confirmó la existencia de 5.711 casos.
(DIARIOC, 10/04/2009) La provincia del Chaco confirmó el deceso de tres personas por dengue en esa provincia y el director de un hospital aseguró que otro hombre murió hoy por esa causa, mientras las autoridades bonaerenses no confirmaron un caso autóctono en la localidad de Ciudadela.

La Ministra de Salud, Graciela Ocaña, durante un operativo de prevención en el Tigre, consideró que "la situación más complicada se registra en la localidad chaqueña de Charata y, puntualmente, en la ciudad de Catamarca".

Ocaña relativizó versiones sobre un fuerte aumento del dengue en las últimas semanas porque son cifras "que se sacan de las informaciones del Ministerio de Salud y lo que se mejoró es la rapidez del registro de datos"

En Chaco, donde el gobernador Jorge Capitanich confirmó la existencia de 5.711 casos, la Comisión de Revisión de Casos Graves y Fallecidos Sospechosos de Dengue comunicó la muerte de tres personas por causa de la enfermedad.

Los decesos son de tres mujeres que se contagiaron el mes pasado y el dictamen de la Comisión destaca que en el primer caso la causa directa de muerte fue "un choque irreversible por dengue".

El segundo "tuvo como causa directa de muerte un choque prolongado y refractario de causa no precisada" y el tercero una "sepsis con falla multiorgánica a partir de infección bacteriana de partes blandas, post-inyección intramuscular".

Capitanich dijo en conferencia de prensa que la cantidad de casos de dengue en toda la provincia "tiende a bajar, incluida la ciudad de Charata, una de las más afectadas".

Hay "5.711 casos de dengue y si bien la tendencia es a la baja, algunas localidades que rodean Charata tiene una tendencia alcista por lo que mantenemos el alerta sanitario con la plena vigencia de todos los mecanismos de prevención y atención de enfermos", aseguró Capitanich.

En este sentido puntualizó que para optimizar la atención es necesario una mejor organización de los servicios de salud y un refuerzo en la atención de parte de médicos y enfermeros".

El director del hospital Ramón Carrillo de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan Domingo Lita, dijo que un hombre de 44 años, internado desde hace varios días en ese establecimiento chaqueño, falleció esta mañana por dengue.

Este deceso sería el cuarto en esa provincia desde que a mediados de marzo se expandió el virus del dengue a varias localidades. Lita informó que la nueva víctima es de apellido Jaime, tiene 44 años y era jornalero del Paraje Tres Isletas, en el norte chaqueño.

El médico señaló un cambio en las consultas pediátricas "que al comienzo eran de mayor demanda entre los chicos de 8 a 12 años y ahora es entre las edades que van de 4 a 8 años".

En la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de 42 casos importados, un hombre con domicilio en la localidad de Ciudadela aseguró que los médicos le diagnosticaron dengue y no viajó fuera de la provincia, con lo que sería el primer caso autóctono.

Pero el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo hoy que "no está confirmado todavía un caso autóctono de dengue ya que deben esperarse los resultados de laboratorio".

Zin precisó que en la provincia de Buenos Aires "hay 42 casos confirmados" y agregó que "los testeos de laboratorio indican que no son casos autóctonos".

El director de Epidemiología bonaerense, Mario Massana Wilson, manifestó que "lo que dice el paciente es categórico en que no viajó, pero estamos esperando la confirmación del Instituto Maiztegui de Pergamino y la comunicación del municipio, que hace un interrogatorio del paciente".

"Hoy o en las primeras horas de mañana podemos tener alguna respuesta sobre este caso, pero si se confirma que es autóctono, hay que extremar las medidas y realizar un trabajo casa por casa", advirtió.

Los alumnos bonaerenses serán capacitados desde el lunes para prevenir el contagio de dengue con la entrega en las escuelas de material informativo, anticiparon autoridades del área.

El Ministerio de Salud informó hoy que se registran en el país 9.111 casos de dengue, 8.766 autóctonos y 345 "importados" y que la provincia más afectada es Chaco, con 4.615 casos, seguida por Catamarca con 2.544, Salta con 1.259, Jujuy 390 y Tucumán con 89 casos. (Telam)

(Se ha leido 438 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024