Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

SE REUNIÓ LA COMISIÓN PROVINCIAL DE SANIDAD ANIMAL

Gripe Porcina: No hay animales con síntomas de Influenza

SENASA recuerda que la Influenza A/H1N1 “involucra la transmisión de persona a persona, no existiendo evidencia de que este virus se propague por alimentos”.
(DIARIOC, 06/05/2009) La Dirección de Provincial de Ganadería informa a la población en general y a los productores de porcinos en particular, que en la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), se abordó el tema de Gripe Porcina a los efectos de analizar la situación generada por la aparición del virus a nivel mundial.

Asimismo, se comunica que esta Comisión desea “llevar tranquilidad a la población informando que se no detectó a la fecha ningún animal de la especie con síntomas que hagan pensar en la existencia de Influenza en la provincia”.

Es importante que se tenga en cuenta que no existe riesgo alguno de contraer la enfermedad por consumo de carne de cerdo, ya que la transmisión de la misma es de persona a persona, no logrando la Organización Mundial de la Salud (OMS) comprobar otra vía de contagio.

Prevención

{adr}Por otra parte, la COPROSA inició acciones de prevención en torno a este tema, por lo que se solicita a todas aquellas personas que trabajan en contacto directo con cerdos (cuidado, alimentación, faenamiento, higiene de corrales), que hagan uso de barbijos en este tarea y que al culminar las mismas, realicen una adecuada higiene personal (lavado de manos y cara con agua y jabón) y reemplacen la indumentaria de trabajo.

La Dirección de Ganadería recuerda a los productores que se encuentra en plena vigencia la Resolución 225 del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), la cual establece las normas para el manejo en general de la especie porcina.

De persona a persona

Cabe remarcar que el Ministerio de Producción solicitó oportunamente al coordinador general del Centro Regional NOA-SUR del SENASA, Carlos Grignola, el protocolo correspondiente para actuar en el tema del la Gripe Porcina ya que es el organismo competente en materia agroalimentaria. En respuesta elevada al ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón el organismo nacional informó lo siguiente:

“La Influenza A/H1N1 “mal llamada Gripe porcina”, involucra la transmisión de persona a persona, no existiendo evidencia de que este virus se propague por alimentos. Esta enfermedad no es una zoonosis y a su vez, no está afectada la producción porcina, por lo tanto SENASA no tiene ninguna restricción al respecto. Las actuaciones en este caso corresponden a Salud y desde allí se deberán impartir las pautas de procedimiento preventivas”.

Sin embargo, desde el SENASA, se reforzaron los controles de transporte de productos de origen porcino y como en algunos puestos de frontera el Servicio  no cuenta con personal estable, se delegaron las funciones a las fuerzas de seguridad.

Por información institucional actualizada, consultar en la página Web www.senasa.gov.ar, al teléfono 03833-431225 y en la Dirección de Ganadería, en parque Adán Quiroga S/N o al teléfono 03833-437790.

(Se ha leido 762 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024