La Asociación Luchemos por la Vida informó que en la ciudad de Buenos Aires la utilización del casco “asciende a 74 %”, una cifra que “cae a menos del 10% en la mayoría de las ciudades y pueblos del interior del país”, entre ellas Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja.
El informe señala que 1.000 motociclistas, en su mayoría jóvenes, mueren cada año por no utilizar el casco, un dispositivo de seguridad que en el 73% de los accidentes protagonizados por motos evitan que sea fatal. En Catamarca el numero de victimas motociclistas llegó en el 2009 a cerca de 70 y en lo que va del 2010 ya murieron 12 jóvenes en nuestra provincia.
En el año 2009 se produjeron 2.000 muertes en accidentes de tránsito con motocicletas (25% del total de fallecidos), de los cuales el 90 % fueron como consecuencia de la transgresión a las normas viales de cada ciudad.
Según datos de la ONG, que trabaja en la prevención y concienciación de los accidentes de tránsito, el año pasado hubo un total de 7.885 muertos en la Argentina y se estima que fueron unos 2.000 los fallecieron por accidentes en motocicletas o ciclomotores.
Las violaciones a las normas de tránsito que más se registraron fueron la falta de casco, el zigzag, conducir a contramano, cruce de semáforo en rojo, el denominado “willy” y la ausencia de luces reglamentarias.
Los profesionales de la organización advierten que se pierden más de 5 vidas diariamente en distintos puntos del país como consecuencia de estos siniestros, debido a que sin las medidas de seguridad, el riesgo de morir es 25 veces mayor que en otros vehículos.
El informe revela también que el 75% de las víctimas de estas tragedias no había cumplido 25 años y que más del 80% de ellos no tenía licencia de conducir.
Además, se notificó la ingesta de alcohol o drogas antes de conducir y el exceso de velocidad en los protagonistas de estos accidentes de tránsito.
La estadística –que parece repetirse en lo que va del 2010- indica que según los roles de las víctimas de los accidentes, el 42% corresponde a conductores u ocupantes de automotor, el 25% motociclistas, el 24% peatones y el 8% ciclistas. Según la zona, el 52%, urbanos y el 48% rurales.