Catamarca
Martes 30 de Abril de 2024
Buscar:

Imponente muestra de amor a la Virgen del Valle en tierras santiagueñas

Por decisión del Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, la Sagrada Imagen permanecerá hasta el viernes por la mañana en la ciudad de Frías. Una ciudad convulsionada recibió a la Morenita Virgen del Valle, volcándose a las calles a pie o en cualquier tipo de vehículo.
(DIARIOC, 04/06/2010)Un acontecimiento histórico para la ciudad de Frías y una jornada gloriosa para miles de hermanos de la vecina provincia de Santiago del Estero constituyó el jueves 3 de junio de 2010, con la visita de la Imagen auténtica de la Virgen del Valle, por primera vez a tierras santiagueñas.

La ciudad limítrofe, ligada estrechamente a las localidades catamarqueñas de la zona, no sólo por la fe, sino por lazos culturales, comerciales y laborales, vivió exultante la presencia de la Reina del Valle, la misma que hace 400 años apareció en las agrestes estribaciones de Choya, en la ciudad capital de Catamarca. La misma Imagen portentosa que visitan en cada festividad de abril o diciembre, realizando cientos de kilómetros a pie, a caballo, en bicicleta o cualquier tipo de vehículo, ahora salió al encuentro de cada uno de ellos, llegando hasta su propia casa. Y esto fue posible gracias a la celebración del Jubileo por el Centenario de la creación de la Diócesis de Catamarca, que motivó este recorrido mariano por las comunidades parroquiales del interior, y que en esta oportunidad rompió las marcas jurisdiccionales, porque el amor de la Madre no tiene fronteras.

Multitudinaria bienvenida

La soleada tarde del tercer día de junio fue testigo silencioso del recibimiento multitudinario y de profunda devoción que miles fieles le brindaron a la Sagrada Imagen en Frías, que llegó acompañada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y el Delegado Episcopal del Santuario y Catedral Basílica, Pbro. Domingo Chaves, proveniente de la flamante parroquia de Nuestra Señora del Valle, con sede en la localidad de Icaño, departamento La Paz , provincia de Catamarca, que también la tuvo por primera vez, a menos de dos meses de su creación, concretada el 12 de abril de este año.

Luego de la emotiva despedida en San Antonio, se desplazó por la ruta 157, ingresando a la localidad de Quirós en cuya capilla bajo el patronazgo de San Francisco de Asís rezaron y recibieron la bendición del Señor Obispo, también pasó por la escuela local que este año cumple sus 100 años; y el último pueblo en territorio catamarqueño fue Las Esquinas.

En la rotonda de ingreso a Frías, fue recibida por el Diácono Permanente Raúl Gramajo, ya que el párroco Walter De la Iglesia viajó a Roma, para participar del cierre del Año Sacerdotal. Allí se congregó el pueblo friense junto con sus autoridades, encabezadas por el Señor Intendente, Dn. Fernando Omar Salim, quien expresó: “Hoy es un día de júbilo para Frías porque tenemos la presencia de Nuestra Patrona. Los 8 de diciembre muchos vamos a visitarla a Catamarca, y hoy la tenemos entre nosotros… Ella nos indica el camino del bien, del amor, la unidad y la paz”.

Por su parte, Mons. Urbanc agradeció los saludos del Obispo de Santiago del Estero, Mons.  Francisco Polti, y oró  por su salud.

Con mucha ternura, los niños le cantaron, hubo bombas de estruendo, aplausos, pañuelos flameando y aplausos para la Madre , en un clima de verdadera fiesta. Desde este punto se inició la procesión por las calles de la ciudad, en cuyo trayecto se multiplicaron los gestos de amor a la Madre de Jesús. La marcha se detuvo en el Hospital Zonal; y posteriormente en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

La columna procesional continuó por las arterias de la ciudad desbordada de fieles, llegando hasta la sede parroquial de la Inmaculada Concepción , donde una enorme cantidad de fieles la aguardaban junto con las Hermanas Doroteas, quienes trabajaron para organizar la bienvenida a la Ilustre Visitante.

Un gran regalo

Antes de la celebración de la Santa Misa , el Delegado Episcopal de la Catedral Basílica , Pbro. Domingo Chaves, anunció que por decisión del Obispo Diocesano de Catamarca, la Sagrada Imagen permanecerá durante toda la noche en Frías, para que la gran cantidad de fieles reunidos en esta jornada histórica puedan estar por más horas junto a sus hijos santiagueños. Este anuncio fue recibido con una ovación y mucho agradecimiento.

La celebración eucarística fue presidida por el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por sacerdotes del Decanato Oeste Campaña de la Diócesis de Santiago del Estero.

Esta experiencia de fe mariana, que seguramente quedará grabada en la retina y en el corazón de quienes llegaron hasta sus pies, fue conmovedora, y habla a las claras de que el amor de la Madre no tiene fronteras.

La despedida en San Antonio

La parroquia Nuestra Señora del Valle, con sede en la localidad de Icaño, departamento La Paz , despidió a su Patrona en  San Antonio, donde fue recibida el miércoles 2 por una gran cantidad de pobladores, quienes la acompañaron en una procesión de antorchas por las calles del pueblo, iniciada en la ruta hasta la capilla de Santa Teresa de Jesús.  Como parte de la bienvenida, la vecina Rosa L’Angiocola destacó la presencia de la Virgen expresando: “Cómo no confiar en la Madre del Cielo, que a través de esta sencilla Imagen consiguió tantos favores entre afligidos y dolientes. Ella nos alienta cada día prodigándonos gestos de maternal ternura y de solícito amor. Busquemos siempre refugio, amparo, apoyo en Nuestra Madre Morena”.

Luego de la celebración de la Santa Misa , presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, se realizó la vigilia de oración y canto.

El jueves 3 se rezó el Rosario de la Aurora y luego rindieron su homenaje los distintos sectores de la comunidad hasta las 10.00 en que se ofició la Eucaristía de jóvenes y niños. Posteriormente continuaron las visitas hasta la despedida y salida de la Imagen , acompañada por una multitud que se dio cita en el lugar.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024