Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Polti insiste sobre "la instalación de pistas clandestinas para narco-aviones"

Tras las reveladoras declaraciones del Intendente de Recreo Dr. Daniel Polti que habló de "existencia de pistas clandestinas usadas por el narcotráfico, ubicadas en nuestro Departamento La Paz, en la zona limítrofe con Santiago del Estero", se dispararon investigaciones y hubo una fuerte repercusión nacional.
(DIARIOC, 27/06/2011) Si bien este dato no sorprende a los lugareños, recordemos el Operativo "Café Blanco" donde se secuestró más de 1.030 kilogramos de cocaína de purísima calidad; nuevamente es llamativa la presencia de foráneos que en primera instancia se "hicieron pasar por Uruguayos y resultaron ser Mejicanos".

El Fiscal Federal Dr. Santos Reynoso ratificó la hipótesis de Polti diciendo que "hay indicios de aterrizajes de narco-aviones". Los habitantes de la zona, por temor, no dan información, dijo. Polti está dispuesto a dar su testimonio al Fiscal, quien cree que en los próximos días habrá novedades.

Daniel Polti, había denunciado la compra de casi 30 mil hectáreas, por parte de ciudadanos mexicanos, y opinó que podrían ser usadas como pistas clandestinas para introducir droga al país, a través de los campos ubicados en la zona de Las Salinas, cerca del límite de Catamarca con Córdoba y Santiago del Estero.

El intendente de Recreo afirmó: "Sabemos que se han vendido 30 mil hectáreas a uruguayos, pero cuyos dueños finales son mexicanos y todos sabemos lo que traen los mexicanos, lo vemos todos los días en los medios".

El jefe comunal mencionó los "casi 1.500 kilos de cocaína" incautados en los últimos días en Buenos Aires y Salta y luego advirtió: "Nos preocupa que la seguridad de Recreo se haya liberado, porque es así, se liberó", dijo a la prensa local.

Fiscal Federal de Catamarca

El fiscal federal Santos Reynoso ratificó la denuncia del intendente Daniel Polti, quien se puso a disposición de la Justicia para brindar su testimonio sobre supuestos aterrizajes de aviones narcos en la zona este de Recreo, departamento La Paz, en el límite con Santiago del Estero. "Hay muchos indicios de que verdaderamente se trabajó con aterrizajes de estas avionetas en la zona", sentenció el fiscal federal.

Reynoso aclaró que "hace bastante tiempo que dije que había sospechas de pistas clandestinas en Recreo. Por eso no me han sorprendido las declaraciones de Polti. Lo que sí me sorprende es que esas tierras pertenezcan supuestamente a mexicanos", indicó el fiscal.

En consecuencia, el fiscal aclaró que desde hace tres años que se encuentran investigando el caso. "En base a esas sospechas, tenemos una causa abierta investigando este supuesto ilícito. Ya se está trabajando no sólo con auxiliares de la justicia federal sino también con Gendarmería Nacional, con la Policía Federal y Dirección de Drogas Peligrosas", indicó Reynoso.

En ese sentido, aseguró que se envió personal de elite para recorrer la zona, en la que vive un promedio de cinco familias separadas por cinco kilómetros. "Este año ha logrado introducir personal capacitado adentro del monte de esa zona para constatar algún movimiento de estas actividades ilícitas. Hasta el momento no hemos tenido resultados positivos, a pesar de que estuvimos internados en el monte quince días, día y noche", dijo Reynoso.

Además, el fiscal federal informó que los escasos moradores de la zona, ubicada a 35 kilómetros de la ciudad Recreo, fueron reticentes a colaborar con el personal. "Pareciera que no quieren dar ningún tipo de información. Y además es una zona muy difícil para trabajar, y eso genera una dificultad muy grande en el marco investigativo, pero creo que vamos a avanzar en los próximos días", adelantó.

Finalmente, el fiscal anticipó que solicitará informes a Catastro y al Registro de la Propiedad, para determinar o descartar la titularidad de mexicanos sobre esos parajes, conocidos como Quebracho Colorado, El Milagro y La Suerte.

Gendarmería

Desde fuentes consultadas en Gendarmería, aseguraron que el narcotráfico representa una preocupación permanente.
En consecuencia, desde la fuerza se informó que se está recabando información continuamente en distintos puntos de la Provincia, como un auxiliar de la Justicia. En ese sentido, aseguraron que la lucha antinarcotráfico es día a día, debido a la impunidad con la que operan los narcotraficantes.

En Gendarmería se han creado unidades específicas de investigación y de lucha contra el narcotráfico, que trabajan con áreas similares de otras provincias.

Desde la Dirección de Drogas Peligrosas se mostraron a favor de colaborar en los operativos en el caso que la justicia Federal requiera su colaboración. (La Voz de Recreo)

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024