Catamarca
Domingo 05 de Mayo de 2024
Buscar:

El municipio avanza en mejorar el perfil de la ciudad

Con la intención de poner en valor distintas fachadas antiguas de nuestra ciudad y recuperar el patrimonio arquitectónico actualmente oculto detrás de la cartelería disonante que reviste el espacio aéreo y muchas veredas principalmente del casco céntrico
(DIARIOC, 24/01/2012) La Municipalidad de Catamarca, a través de la Dirección de Planeamiento Urbano, a cargo de Rodrigo Molas, diagramó un proyecto estratégico que ya está implementando en los comercios de la zona central de la ciudad.

“En determinada época, la ciudad fue invadida por carteles que los comerciantes instalaban para mejorar las ventas, era parte de toda una corriente conceptual de publicidad, que afortunadamente hoy es considerada obsoleta por todos los publicistas del mundo”.

Con esa idea, la municipalidad dispuso un equipo técnico que analizó la polución visual de nuestra ciudad y evaluó las fallas en las condiciones de seguridad de los carteles instalados: el relevamiento dio cuenta de la falta de criterio estético de los enormes carteles que ensucian el perfil de la ciudad y de la falta de previsiones en relación al resguardo del peatón.

Muchos de los carteles tienen más de veinte años instalados, sin ningún tipo de mantenimiento, y no se ajustan a las condiciones climáticas del valle, principalmente al viento, por ese motivo, el municipio decidió actuar en lo inmediato, en atención a la Ordenanza 4721/09 que regula la disposición de la cartelería.

En vistas de ello, la comuna comenzó por poner en aviso a los comerciantes de distintas partes de la ciudad acerca de la existencia de esta ordenanza – que data de 2009 – y de la intención de retirar la cartelería contaminante tal como lo indica la normativa aprobada por el Concejo Deliberante.

“La idea general es tener una ciudad segura y bella”, comentó Molas acerca de la disposición. “Estamos invitando a los propietarios a que se actualicen según la norma vigente y retiren los carteles publicitarios, queremos que todos podamos colaborar mejorando la cara de la ciudad, por eso desde el municipio, además de hacer cumplir la ordenanza, vamos a ayudar a mejorar las fachadas en la medida que los comerciantes vayan retirando sus carteles”, dijo.

El municipio comenzó por notificar a aquellos comerciantes que tienen actualmente cartelería con columnas sobre las veredas. En este caso, la infracción también implica el uso del espacio público, dificultando el libre tránsito peatón y la accesibilidad.

“No vemos nuestro patrimonio por la presencia de carteles”, afirmó Molas. Por eso estas medidas que forman parte del proceso de reconversión y cambio de la señalítica actual, tienden a recuperar el perfil histórico de nuestra ciudad.

Asistencia técnica

En la medida en que los propietarios de los locales colaboren con el cumplimiento de la ordenanza retirando los carteles, el municipio va a intervenir a través de un equipo técnico que brindará asistencia para la mejora de las fachadas, servicio de albañilería y pintores. Además va a colaborar en la limpieza de los frentes.

En caso de que los propietarios no cuenten con la posibilidad de retirar los carteles, el municipio dispondrá del retiro, con los gastos a cuenta del propietario.

(Se ha leido 174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

17-07-2013 Aclaración por el retiro de un cartel céntrico
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024