Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Diagnóstico Preventivo del Glaucoma en la Capital

En el marco del Día Nacional de Prevención de Glaucoma, y organizado por la Municipalidad de Catamarca, a través de Dirección de Nivel de Atención Central dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, este viernes se llevará a cabo la Campaña de Diagnóstico Preventivo de Glaucoma en sede de Sanidad Municipal y en la Unidad Asistencial Nº 9 “Divino Niño” del barrio Villa Eumelia, desde las 8 hasta las 12hs.
(DIARIOC, 14/03/2012) Con el objetivo de asistir a pacientes con menores posibilidades de acceder a asistencia en salud, la campaña apunta a aquellas personas que no cuenten con cobertura médica, aunque los exámenes serán gratuitos para todos aquellos que deseen realizarse los estudios. La campaña, tiene como fin evitar la ceguera por glaucoma, que es una patología que no presenta síntomas y causa la pérdida total de la vista.

En el país, el 2.7% de la población padece la enfermedad, en tanto que en la capital provincial tres de cada cien pacientes tienen Glaucoma. Según los datos de las campañas realizadas por el servicio de oftalmología de sanidad municipal dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En esta oportunidad, la campaña se desarrollará en distintas etapas: primero se citará a los pacientes, luego se realizará una encuesta para determinar el conocimiento de la enfermedad, a continuación se tomará la presión ocular a los interesados y se hará el examen del nervio óptico gratis. Las personas con hipertensión ocular que no poseen cobertura social podrán hacer exámenes gratuitos para determinar si padecen la enfermedad. Una vez detectada la patología se realizarán informes socio-económicos para que quienes tienen glaucoma reciban el tratamiento totalmente gratuito.

Al respecto la secretaria de Salud y Bienestar Social, Susana Peralta, destacó la relevancia que tiene la campaña de prevención “esta gestión esta focalizada en trabajar en la prevención, queremos concientizar a la población acerca de esta patología que no presenta síntomas, por ello desde la Secretaría de Salud se lleva a cabo la campaña que cubrirá el tratamiento de aquellas personas que no tienen obra social”, sostuvo Peralta.

A su vez, Fabián Hausberger médico del servicio de Oftalmotología de Sanidad Municipal, comentó su gran expectativa con esta campaña “siempre nos pasaba que detectábamos la enfermedad y muchos pacientes no podían hacer el tratamiento, por los costos”. “Este año, las personas que padezcan glaucoma y no tengan los recursos podrán hacer el tratamiento a través de Sanidad Municipal”, explicó Hausberger.

Disertación de la presidente de la Fundación para la Investigación del Glaucoma


El jueves a las 18.30hs en el Complejo Cultural Urbano Girardi, se llevará a cabo una disertación a cargo de la Dra. Cristina Nazar, quien es presidenta de la Fundación para la Investigación de Glaucoma.

La Fundación tiene como objetivo promover, estimular y participar en toda clase de iniciativas dedicadas a luchar contra el glaucoma. Luego de la disertación, desde la Intendencia de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, hará un reconocimiento a la Dra. Nazar en agradecimiento por haber participado de la campaña en la ciudad.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024