Catamarca
Jueves 02 de Mayo de 2024
Buscar:

Discurso de la Gobernadora Lucía Corpacci ante la Asamblea Legislativa que marcó la apertura del 123º período legislativo de Catamarca

Señor Vicegobernador; Señoras y Señores miembros de la Asamblea Legislativa; Señor Presidente de la Cámara de Diputados; Señores Ministros del Poder Ejecutivo; Señores Intendentes que nos acompañan; Señor Obispo Diocesano; Señoras y Señores Legisladores Nacionales; Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales; Señoras, Señores; hermanos catamarqueños:

En mi condición de gobernadora de Catamarca, es un orgullo poder dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado ante la Asamblea Legislativa y el pueblo de mi provincia.

Este acto de 1° de Mayo, en el que se inicia el 123° Período de Sesiones Ordinarias, tal como lo prescribe la Constitución Provincial, constituye uno de los actos protocolares más importantes del gobierno, pues permite compartir y evaluar lo que hasta aquí desandamos del camino que nos propusiéramos en común el 9 de diciembre de 2011.

Aquella jornada, que compartimos juntos, me permite evocar una superficial aproximación a las urgencias de entonces, que surgían de lo que habíamos podido conocer en la larga transición desde las elecciones generales del 13 de marzo.

Por eso pedíamos mesura y apoyo, controlando la ansiedad que los cambios provocan, convencidos de que el tiempo, por más vertiginoso que transcurriera, nos iba a acompañar.

Nuestra gestión avanza a paso firme y decidido, venciendo obstáculos en un camino donde en cada recodo, debajo de cada piedra, se esconden problemas viejos y nuevos, generalizados y endémicos de nuestra provincia y su pueblo, que fueron silenciados, negados y ocultados.

Tengo que corregir algunas cosas dichas ante ustedes el pasado 9 de diciembre.

Señoras y señores legisladores, hermanos catamarqueños: la deuda pública flotante es de 700 millones de pesos y la deuda total supera los 1.300 millones.

Recibimos un sistema educativo con múltiples problemas, cada uno de ellos de enorme entidad, pero cuya complejidad fue cubierta por un velo de palabras grandilocuentes e ingeniosas, mientras se producía la caída estrepitosa de la calidad educativa, la alteración del sistema de opción de cargos y titularizaciones, la inequidad salarial, la desigualdad de oportunidades de acceso, la subsistencia de escuelas rancho y el incumplimiento de metas de programas.

Heredamos deudas con proveedores de todo tipo de bienes y servicios, a quienes simplemente se eligió no pagarles, transfiriendo las obligaciones e intereses a esta gestión.

Recibimos 87 obras en estado inconcluso, con el proceso de ejecución interrumpido por distintos motivos. 37 por ciento de ellas corresponden a educación y el 28 por ciento a salud.

La salud pública, por su parte, no podía funcionar en el marco de un sistema donde, si había infraestructura, faltaba equipamiento y donde había equipamiento, faltaba personal. La salud también fue víctima de una concepción elitista, neoliberal, que no puso en el centro la cuestión sanitaria en sí, sino la mirada cuantitativa de la rentabilidad económica y política del dinero público.

Las asimetrías en el acceso a la salud son significativas por origen social y lugar de residencia de quienes lo requieren.

Las políticas para combatir la pobreza no cumplieron sus objetivos. Nos encontramos con sistemas de becas y programas de empleo sin ninguna transparencia, orientados al clientelismo y no a la promoción humana. Muchos comedores comunitarios tenían fraguada las listas de comensales y en muchas áreas no se rindieron en tiempo y forma fondos nacionales, por lo que, en algunos casos, perdimos esas partidas definitivamente.

Es sobre este suelo donde estamos reconstruyendo esta provincia como un lugar que nos cobije y dé certezas a todos.

No se puede gobernar sin decir las cosas. El silencio no es salud.

Por nuestra parte -permítanme continuar hablando en plural- hemos avanzado con aquellas decisiones prioritarias que fueron enumeradas al momento de asumir el gobierno.

Y esas decisiones estuvieron enderezadas no sólo a remediar necesidades y demandas, sino a cambiar la matriz política de la intervención gubernamental, a modificar la lógica de la administración para cambiar la realidad.

Me he permitido proponerles cuatro ejes ordenadores en torno de los cuales se aglutinan las principales acciones y proyectos de esta gestión.

Uno de ellos es la falta de cohesión de nuestro territorio.

A través de los años, nuestra mirada ha naturalizado las disparidades entre la Capital, por una parte, y la periferia de ésta junto al resto de las ciudades y pueblos de la provincia, por otra. Estas asimetrías, que se han acumulado como capas geológicas, se definen por la existencia de un desarrollo insuficiente y la falta de oportunidades de las personas, y es tal vez el más grave problema a resolver por nuestro gobierno.

En torno de este eje hemos creado 26 nuevas escuelas secundarias rurales para garantizar la accesibilidad y universalizar el ciclo secundario en la provincia.

Con esto recuperamos más de 2.600 niños y jóvenes en el sistema educativo.

Están ubicadas en Singuil y Las Chacritas, en Ambato; Anquincila y La Majada, en Ancasti; Amanao y La Aguada, en Andalgalá; La Ciénaga y Las Barrancas, en Belén; San Martín, Concepción y Los Bazán, en Capayán; Guayamba, Colonia Achalco e Infanzón, en El Alto; La Guardia y La Dorada, en La Paz; Amadores, en Paclín; Retiro de Colana, en Pomán; La Hoyada, El Cajón y Punta de Balasto, en Santa María; El Puesto y Saujil, en Tinogasta; Monte Redondo y Las Cañas, en Santa Rosa y Las Tejas, en Valle Viejo.

Todas ellas cubiertas con 264 nuevos cargos docentes y de conducción.

Y hemos previsto becas para los chicos que viven muy lejos, para que puedan alojarse de lunes a viernes cerca de la escuela.

Además, hemos comprado transportes muy buenos, que vamos a recibir en junio y que van a ser operados junto a los intendentes para trasladar estudiantes.

Y aún así, para quienes queden fuera del circuito de transporte, también hay becas para que puedan llegar a la escuela.

Se acabaron las excusas. Hay 13 millones de pesos invertidos para lograr equidad en el acceso al secundario.

Por otra parte, a partir de mayo estarán disponibles los cupos para otorgar 600 becas para estudiantes universitarios de toda la Provincia, tanto para quienes cursan en la Universidad Nacional de Catamarca como para quienes lo hacen en otras universidades, en carreras que en nuestra Casa de Altos Estudios no se dictan. En uno y otro caso los montos serán diferentes.

Otra acción reparadora es la descentralización de la gestión administrativa técnico-pedagógica. Vamos a evitar que directivos y docentes deban viajar grandes distancias para realizar trámites en la Capital creando los Consejos Regionales por departamento, para atender todas las cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje.

Se ha publicado recientemente el llamado a licitación para la construcción de jardines de infantes nuclearizados en Nueva Coneta, Guayamba, Colonia de Achalco, Icaño y Capital.

El Poder Ejecutivo Provincial va a girar a las cámaras legislativas de la Provincia el proyecto integral para la sanción de la nueva Ley de Educación.

En materia de Salud también llevamos acciones para cohesionar el territorio: invertimos 1 millón de pesos en equipo para el Hospital de Santa María, y otro millón para el de Belén. Y en el caso del “San Juan Bautista” y el “Eva Perón” de la Capital, recibieron 3 millones cada uno, también para equipamiento.

Vamos a construir hospitales nuevos en Aconquija y en la ciudad de Andalgalá, merced a un acuerdo con la empresa minera Xstrata, lo que nos permite, además, mostrar el tipo de resultado social que pretendemos para la actividad minera.

Y tenemos un ambicioso plan para crear 37 centros de atención primaria de niveles 1, 2 y 3 en toda la provincia.

Compramos 10 ambulancias, 4 de ellas de tracción integral, equipadas con unidades de terapia intensiva. Siempre pensando en minimizar las diferencias de acceso a la salud entre la capital y los departamentos.

Vamos a firmar en el transcurso de este mes un convenio con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca por el cual se dictará la carrera de Enfermería en la ciudad de Belén, con el objetivo de alcanzar la profesionalización del personal.

Allí confluirán también trabajadoras y trabajadores de la salud de Tinogasta y Andalgalá, a quienes se ha previsto pagar un adicional de 500 pesos para facilitar su concurrencia y costear gastos de formación. A esto lo estaremos iniciando después del receso invernal.

Está ya resuelta la incorporación a planta de 164 trabajadores precarizados lo que constituye el 30 por ciento de quienes se encuentran en esa situación en el sistema de salud. A fin de este año, se normalizará la situación de otro 30 por ciento y a principios de 2013, el resto.

Además de esto se están llevando a cabo 25 designaciones de enfermeras en los hospitales de la Capital, 43 profesionales en el área Central, 41 para Antofagasta de la Sierra, Belén, Andalgalá y Pomán, y otros 50 profesionales para el resto de los departamentos.

Se ha dispuesto la entrega de 380 ropas de trabajo para agentes sanitarios, 10 generadores de energía y 15 heladeras para conservación de medicamentos y vacunas en las diferentes áreas programáticas, y hemos vacunado al 90 por ciento de las niñas de 12 años para prevenir el virus del Papiloma Humano. Además, garantizamos la entrega de leche en toda la Provincia.

También se atendieron 1.500 consultas odontológicas entre enero y abril y se instalaron 15 nuevos consultorios con equipos de rayos, estufas esterilizadoras, lámpara de luz halógena y compresores.

Cohesionar el territorio también supone la puesta en marcha de los programas Catamarca con Todos y Lleguemos al Barrio. Por el primero de ellos -destinado a la atención y respuesta rápida a las necesidades sociales- en Saujil, departamento Pomán, por ejemplo, donde estuvimos la semana pasada, se realizaron 600 consultas oftalmológicas, se tramitaron 200 nuevos Documentos Nacional de Identidad, se recibieron 300 solicitudes de materiales para auto mejoramiento de viviendas, se registraron 80 nuevos postulantes en el IPV, se inició trámite de regularización de personería jurídica para 7 instituciones deportivas, se presentaron 147 solicitudes para Asignación Universal por Hijo, se normalizó 2 cooperativas, se brindó asistencia para percibir 46 créditos de la Administración de Juegos y 37 subsidios de PAMI, se posibilitó el acceso al Programa Pro Familia a 70 personas.

Además, el Programa visitió Ancasti, Icaño, Quirós, Aconquija, entre otras localidades. La semana próxima vamos a estar en Recreo y el 25 de Mayo en Antofagasta de la Sierra, siguiendo con esta vocación de acercar la estructura del Gobierno a los lugares más alejados.

Estas visitas nos permitieron ratificar la inequidad territorial en el gran número de demandas que recibimos por parte de gente que declara no haber tenido nunca la posibilidad de satisfacerlas

En una provincia como la nuestra, con 80 por ciento de montañas en su geografía, las vías de comunicación constituyen una llave para la integración provincial y permiten reforzar la identidad, en términos de capital social, imprescindible para encarar cualquier proceso de desarrollo.

En materia vial, y merced a convenios de cooperación con los municipios, estamos ejecutando el camino entre Tinogasta y Villa San Roque; la pavimentación urbana en Saujil; y algunas calles en San José, Santa María, y Fray Mamerto Esquiú.

Con la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca hemos convenido la apertura de la traza entre la Ruta 1 y Avenida Los Terebintos, a través de la Quebrada de Moreira.

Nos proponemos llevar a cabo, de una vez por todas, la Ruta 46 entre Belén y Andalgalá que, incluyendo informes de impacto ambiental y arqueológico, obras de arte a incorporar y otros relevamientos, prevé un presupuesto de 305 millones de pesos, lo que será financiado por organismos internacionales.

Por otra parte, hemos diseñado el Plan de Conectividad de los Pueblos, por el cual, tomando la experiencia de los inconvenientes ocurridos con las lluvias el verano pasado, llevaremos a cabo obras mayores y menores, construyendo puentes y alcantarillas sobre los ríos Villa Vil, El Bolsón y Cura, camino a Antofagasta de la Sierra, puentes sobre los ríos Santa María, Corral Quemado y Abaucán, tanto en Banda de Lucero como en Fiambalá.

Este mes iniciamos la obra en la ruta 14, entre Huillapima y Concepción. En junio se pone en marcha la Ruta 125 entre Puerta de San José y Las Estancias, en Belén, y la Ruta 24, entre Miraflores y Las Tejas, en Capayán.

En Julio comenzamos Bañado de Ovanta-San Pedro, y en octubre el tramo entre Villa Vil y El Peñón.

El problema del agua cruza transversalmente cualquier relato sobre la situación de una provincia semidesértica como Catamarca, por ello la producción de agua potable y la disposición de recursos para riego es una tarea siempre inconclusa a lo largo y ancho de la Provincia.

En el departamento Santa Rosa estamos ejecutando el embalse Las Tunas, con una inversión de 60 millones de pesos y del que podremos obtener agua potable y para ganadería además de generación hidroeléctrica.

En Anquincila, departamento Ancasti, y Pozo de Piedra, en Belén, estamos construyendo azudes niveladores para control de cauce y fines turísticos por un monto de 5 millones de pesos.

Y tenemos proyectado para este año el lanzamiento de la presa El Shincal, en Londres (Belén) y el acueducto El Bolsón, entre los departamentos El Alto y La Paz. Ambas obras demandarán una inversión superior a los 500 millones de pesos, financiados con fondos nacionales e internacionales.

También este año remodelaremos el sistema de riego del dique Las Pirquitas, con la ejecución de 28 kilómetros de canales.

En junio estaremos licitando desagües pluviales para San Pedro, en el departamento Santa Rosa, y la construcción de defensas en los ríos Abaucan y Santa María, con una inversión estimada de 13 millones de pesos.

En los diques existentes llevaremos a cabo un estudio del uso recreativo y desarrollo turístico de los mismos a fin de elaborar el pertinente proyecto ejecutivo.

A través de la Unidad Ejecutora de Gestión de la Energía se construyó una red eléctrica pre ensamblada nueva en la localidad de Antofalla; se instaló un nuevo generador en Antofagasta de la Sierra y un generador de reserva en El Peñón.

Y como parte importante del logro de un modelo de desarrollo a escala provincial, estamos trabajando en un gran acuerdo entre el gobierno provincial, los 36 municipios de la provincia y el gobierno nacional.

Queremos darle previsibilidad a la inversión pública, especialmente en Producción, Turismo, Obras Públicas y Salud, en un acuerdo en el que el Poder Ejecutivo y los Intendentes se comprometan presupuestariamente a invertir recursos de manera conjunta, potenciándolos con inversión de la Nación. Apuntamos especialmente a la afectación de fondos de uso específico como las regalías mineras y el denominado fondo sojero, que sumados a los recursos del tesoro provincial, produzcan resultados estratégicos, involucrados en un plan con metas deseables y compartidas por cada uno de los actores.

Pretendemos que este acuerdo, que deberá tener un horizonte de ejecución de al menos dos años, se vea reflejado ya en el presupuesto 2013 de la provincia y de los respectivos Concejos Deliberantes.

Hasta la fecha, el Gobierno ha girado un monto de más de 17 millones de pesos en concepto de aportes extraordinarios a los 36 municipios de la Provincia.

 

Muchas cosas positivas sucedieron en Argentina en los últimos nueve años. Básicamente, se ha recuperado la centralidad del Estado como ordenador del bien común, desplazando al mercado. Y los resultados han sido exitosos, con tasas de crecimiento inusuales, que impactaron en las provincias.

Pero el propio instrumento de gestión pública, el gobierno, debe modificar su estructura para estar a tono con la nueva situación. Por eso hablamos de modificar la lógica de la administración.

El abandono del paradigma neoliberal demanda de la administración del Estado el desarrollo de nuevas destrezas, puesto que la realidad, como construcción social, se modifica como objeto de intervención de acuerdo a la escala de valores que tiene la sociedad en cada momento histórico.

Por eso, el segundo eje ordenador de este informe es el de la reformulación del rol del Estado provincial en sus fines y medios.

Es en este sentido en que hemos convertido en política de Estado la gestión de los servicios, a través de la creación del Ministerio de Servicios Públicos e inmediatamente elevamos a la legislatura la Declaración de Emergencia de los mismos, tal como lo anticipara el 9 de diciembre, para realizar 11 obras de distribución por un monto de 4 millones 300 mil pesos y una segunda etapa de 14 obras más por un monto de 16 millones de pesos en toda la provincia.

De este modo también agilizamos la puesta en marcha de la Empresa Energía Catamarca (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), cuyas acciones pertenecen en un 90 por ciento a la provincia y un 10 por ciento al personal de la empresa.

En esta línea de hacernos cargo efectivamente del problema energético, solicitamos la colaboración de la Nación, a través de ENARSA, para instalar equipos de generación dispersa, merced a los cuales obtuvimos 30 mega watts de potencia en el Valle Central y 15 en Tinogasta. Así evitamos el colapso energético hacia el que nos dirigíamos inexorablemente.

Y a esta nueva empresa la apoyamos con nuevo equipamiento, unidades móviles nuevas, grúas, transformadores, conductores, y demás, con lo que ya empezó a producir resultados observables en calidad y continuidad del servicio.

Hemos iniciado el proceso de regularización de las conexiones clandestinas, derivando de ello una mejora del servicio para las zonas normalizadas y mayores condiciones de seguridad para los usuarios.

Con respecto al gas natural, en no más de 45 días pondremos en marcha la construcción del loop Chumbicha-Catamarca para que a fin de año tengamos la disponibilidad para habilitar el consumo de 2.500 nuevos usuarios. Y a mediano plazo queremos ejecutar el gasoducto Lavalle-Catamarca, con lo cual tendremos una provisión asegurada para el crecimiento de la demanda durante los próximos 20 años.

El Estado provincial asume un rol activo en la producción de bienes y servicios estratégicos. Con aprobación legislativa unánime, hemos creado Catamarca Minera y Energética-Sociedad del Estado, cuyo objeto es promover el desarrollo de la minería provincial.

La explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales es un acto de soberanía popular insoslayable para cualquier estado, nacional o provincial.

Tenemos gran minería y pequeña minería, metalífera y no metalífera, por lo que hemos diversificado e intensificado las tareas del Gobierno vinculadas a la actividad.

Hemos inaugurado centros de control ambiental y participación ciudadana en Andalgalá y Belén, a pesar de los intentos permanentes de algunos sectores de impedir el acceso a la información acerca de la cuestión minera, y próximamente lo haremos en Santa María, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra.

La última evaluación de impacto ambiental de mina Bajo La Alumbrera ha provocado nuevos requerimientos y obligaciones a cumplir por parte de la empresa en materia de servicios, proveedores, recursos humanos y cuidado ambiental.

Se han llevado a cabo 86 inspecciones de policía minera y 43 auditorías ambientales, aumentando un 400 por ciento esas tareas con respecto a periodos anteriores.

Los informes de impacto ambiental de los emprendimientos mineros están disponibles para consulta pública en la página web de la Secretaría de Minería.

Se dieron de baja a más de 700 pedimentos mineros que no cumplieron con los plazos de inversión ni con las obligaciones establecidas por ley.

Este es un Estado presente.

Anunciamos hoy la modificación del inciso “c” de la ley 5128 de Regalías Mineras para destinar parte de las mismas a la promoción de actividades productivas cuyos actores no son hoy sujetos de crédito.

Todos los esfuerzos en esta materia, están orientados a la creación de empleo de calidad distribuido en toda la provincia.

La decisión de articular funcional e institucionalmente producción y minería se basó en la convicción de que la minería no debe ser concebida como una mera generadora de recursos para el estado provincial, sino como factor productivo de alcance provincial y generadora de excedentes financieros que puedan contribuir a sostener el desarrollo.

Esta mirada permitió que canteristas del Este y proveedores de insumos, pudieran acceder a herramientas de promoción que hasta este momento desconocían y amplió el radio de actividad del propio ministerio.

Y estamos en condiciones de anunciar la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en la minería, discriminados en 70 empleos en Minera del Altiplano, 100 en el Proyecto Agua Rica y 30 en empresas de servicios.

En estos pocos meses de gestión, se recomenzó la actividad de exploración y prospección minera, previéndose 30 mil metros de perforación antes de fin de año, los primeros en los últimos casi 20 años, en una provincia que se reconoce minera.

Por otra parte, hemos dispuesto la intervención de la empresa SOMICA DEM para incorporar la producción de rodocrosita a una gestión transparente y de precios justos.

Se creó la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable que involucra la decisión política de que lo ambiental es una política de Estado y que la misma es transversal en la esfera de gestión pública del Gobierno.

Se puso en vigencia el Seguro Ambiental para todas las actividades que involucren manejo de los recursos naturales.

Se crearon los Centros de Interpretación Turístico- Ambiental en las áreas naturales protegidas.

Se han emitido 85 cédulas, disposiciones y certificados ambientales que sumado a las inspecciones realizadas a lo largo y ancho de la provincia, vienen marcando la presencia de un estado presente en la problemática Ambiental

En materia del manejo de los bosques nativos, se realizaron 30 comisiones de inspección de campos con bosques nativos y de acopios de productos forestales.

 


Se comenzó con la ejecución en serio de los proyectos financiados por el Fondo de Compensación de Bosques Nativos, que contaba con un monto de $ 7.240.000, que estaba depositado hace nueve meses habiéndose ejecutado solo el 20 % en la anterior gestión.

En cuanto a calidad ambiental se ha lanzado el Plan Provincial de Residuos que con fondos de Nación genera las bases para la implementación de Plantas procesadoras de residuos solidos urbanos y rellenos sanitarios.


Con respecto a residuos peligrosos, se cuenta con un registro de generadores, transportistas y operadores que han generado más 1.000.000 de pesos por tasas. A partir de la necesidad de nuevos operadores se está impulsando a través de iniciativas privadas una nueva planta de operación que permitirá a la Provincia procesar la totalidad de los residuos que se generan.

En cuanto a residuos Patogénicos, se está redoblando los esfuerzos para que éstos residuos dejen de ser enterrados y sean destruidos en una planta que antes fin de año tendremos en el Valle Central y que sea capaz de recibir los deshechos hospitalarios y otro patogénicos de toda la Provincia avanzando por sobre el ambiente ya que se trata de salud pública y por lo tanto, calidad de vida.

Estamos creando polos productivos en la capital y polos rurales para los departamentos, en el marco del Programa PRODUCAT. Es una experiencia novedosa, donde el propio estado, de manera directa, impulsa y acompaña el desarrollo de emprendimientos generadores de empleo

Para los primeros, está previsto que en no más de tres meses estén terminados los cuatro galpones donde se desarrollará la producción de carpintería de aluminio premoldeado de hormigón, herrería y reparación y refacción de mobiliario escolar.

En principio financiaremos el pago de 600 becas de 1.200 pesos para los trabajadores y el objetivo es lograr la sustentabilidad toda vez que la Provincia y la Nación consumen habitualmente este tipo de bienes, cuestión que se refuerza con el ambicioso plan de viviendas que se ha anunciado.

En el caso de los polos rurales, serán 200 las becas en una primera etapa.

Queremos industrializar la ruralidad, agregando valor local en cada caso de encadenamiento productivo ya existente.

Para el Oeste de la provincia, hemos definido como prioridades la provisión de agua de riego y sanidad en los complejos olivarero, nogalero, vitícola y de aromáticas.

Para el Este y para áreas como las de Ambato y Paclín, se fomentará la ganadería de manera de transforma pasturas en proteína animal y su industrialización in situ.
En el Valle Central se aplicará un tratamiento diferencial tendiente a la reconversión de la actividad olivícola promovida puesto que en algunos casos se ha tornado inviable. Esto se hará con el asesoramiento técnico del Ministerio de Agricultura de la Nación.
También queremos anunciar que se abrirá la licitación para la reconstrucción del sistema de riego de Los Altos que impactará sobre 1.200 hectáreas y beneficiará a 180 productores, involucrando una inversión de 13 millones de pesos.
Por otra parte, se licitarán proyectos de riego para Belén y Pomán para abarcar 1.850 hectáreas y alcanzarán a más de 1.000 productores. También se modernizará el sistema de riego en Palo Blanco, Fiambalá y Copacabana.
Con la colaboración del SENASA, el Instituto Nacional de la Semilla y el municipio de Aconquija instalaremos 2 barreras sanitarias destinadas a proteger la zona productora de papa semilla de ese distrito, resguardando 3.200 hectáreas aplicadas a esta actividad.


Con respecto al Turismo, lo asimilamos como trabajo y fuente de bienestar para la población. No es posible pensar el turismo sin asociarlo al mejoramiento de la calidad de vida. Por eso, reformular el estado en sus fines y sus medios requiere que el impulso del turismo sea parte de las políticas públicas de desarrollo.

Se debe mencionar que uno de los inconvenientes serios encontrados en el área al asumir, fue la situación de los créditos FONDETUR, que afectó inversiones promovidas desde el gobierno para pequeños y medanos inversores turísticos y que actualmente se encuentran en manos de la Justicia, que determinará los pasos a seguir.

Hemos organizado con éxito el paso por Catamarca del Rally Dakar Argentina – Chile – Perú 2012, marcando fuerte presencia en el vivac de Fiambalá, lo que nos permitió visibilidad en medios nacionales e internacionales, además de un excelente porcentaje de cobertura de plazas hoteleras en Fiambalá, Tinogasta, y Londres, con turistas provenientes de Brasil, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, Perú, Francia, España y Lituania, entre otros países y de diferentes provincias argentinas.

Participamos del Programa Nacional Carnavales Federales de la Alegría coordinando con los municipios de Capital, Pomán, Belén, Mutquín y Andalgalá, con la intención de recuperar nuestros carnavales andinos.

Hemos llevado a cabo reuniones multisectoriales con la Administración Nacional de Aviación Civil, logrando que, a partir de Julio, podamos contar con un vuelo semanal más, facilitando la llegada de visitantes.

Está en marcha el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, en cuyo primer taller de formulación se involucraron más de 100 participantes vinculados con la actividad.

Del total de hosterías provinciales, 6 fueron vendidas entre 1998 y 2002. Las ocho restantes están concesionadas bajo diferentes figuras y se trabaja actualmente para regularizar cada una de ellas.

Mención especial le cabe al Complejo Yunka Suma, ubicado en Río Potrero, Las Estancias, de excelente ubicación, calidad y habitabilidad, que fuera concebido para viviendas de constructores del proyecto Potrero El Clavillo.

Se ha convenido la concesión a la intendencia de Aconquija y la realización de inversiones para ponerlo en marcha, incorporando un alojamiento de calidad para la zona.

Y estamos reforzando las tareas de control, inclusive dentro del propio Estado.

Hemos revocado la concesión de 2 de los 4 paradores ubicados al margen del Río El Tala, camino a El Rodeo, por encontrarse en estado de abandono, habiéndose previsto un plan de inversión de modo que estén disponibles para la temporada 2012 – 2013.

Por otra parte, tenemos una decidida política de promoción y crecimiento de nuestra fábrica de alfombras, habiendo ya incorporado para su capacitación y posterior incorporación 30 nuevas y nuevos trabajadores. Pretendemos calefaccionar las instalaciones, entre otras medidas tendientes a resignificar el trabajo de tejeduría como parte de nuestra identidad.

Este Estado ha reasumido plenamente funciones que le son propias.

En ningún caso, el desempeño de la función pública debe significar prebendas o ventajas por sobre el resto de la sociedad.

 

En el ámbito de la Fiscalía de Estado se creó la Oficina Anticorrupción para evitar vicios en la gestión pública y fortalecer el sistema democrático.

En línea con el fortalecimiento del Estado como órgano regulador, hemos elaborado 2 decretos para la protección económica de los ciudadanos y de la integralidad del salario. Nos referimos a una cuestión de interés público como la usura.

Nuestra Constitución sentencia que la usura y la especulación serán severamente reprimidas dentro del territorio provincial.

Por ello es que se ha definido como excesiva, abusiva y desproporcionada toda tasa aplicada por casas de préstamo o prestamistas que excedan la que informa mensualmente el Banco Nación para préstamos personales con más del 7 por ciento. Ninguna persona, física o jurídica, puede cobrar en la Provincia de Catamarca una tasa mayor que la indicada como costo financiero total.

Además, los comercios no pueden funcionar con finalidad ambivalente, es decir, no pueden incursionar en esta actividad financiera atípica, encontrándose prohibida el servicio de préstamo de dinero.

Se crea el Comité Ejecutivo para la Erradicación de la Usura, integrado por funcionarios y profesionales de distintos ministerios, Fiscalía de Estado y Asesoría General de Gobierno. Se invitará también a participar en este Comité a las asociaciones de consumidores y usuarios y organizaciones no gubernamentales.

El segundo decreto establece que las asociaciones mutuales o cooperativas que soliciten códigos de descuentos al Estado provincial no podrán cobrar más del 1,55 por ciento mensual por todo concepto como interés por operaciones de préstamos. Y el descuento por estos códigos no podrá superar el 30 por ciento de los remanentes de haberes de los empleados públicos, una vez realizados los descuentos obligatorios por aportes y contribuciones.

En otro orden, la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca, cuya denominación ha sido restablecida para poder comercializar productos en el ramo de seguros, firmará un convenio con Nación Seguros que permitirá obtener ingresos por la venta de estos productos a organismos provinciales y municipales, asegurando vehículos y edificios en una misma póliza.

Además, ha determinado incrementar el capital de los créditos personales destinados a los empleados de la Administración Pública provincial hasta el monto de 11 mil pesos, y para jubilados, 5 mil pesos.

También se ha elevado el monto máximo de ingreso de los jubilados que pueden acceder a créditos a 2.500 pesos.

Se ha dispuesto una línea de crédito express cuyo desembolso se compromete en el plazo de 5 días hábiles para situaciones de urgencia de los empleados públicos.

 

Queremos tener fuerte presencia en garantizar la prestación del servicio educativo en todos los aspectos.

Hemos intervenido con obras de reparación y mantenimiento en 91 edificios escolares, que representan el 25 por ciento del total de escuelas, pero donde concurre el 65 por ciento de la matrícula educativa. 46 de ellos se encuentran en ejecución.

También contamos ya con el proyecto ejecutivo finalizado de Multimedios Catamarca, cuyo edificio se construirá en el transcurso de este año por un monto de 4 millones 900 mil pesos, en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo, donde funcionarán los medios de comunicación públicos.

El Gobierno tiene una inexcusable obligación de proporcionar una política de vivienda que atienda al crecimiento poblacional y las dificultades de acceso y financiamiento que son parte de nuestra realidad.

Nos hemos encontrado con tres problemas vinculados a esta cuestión: la metodología de adjudicación, el sistema de recupero de créditos y los problemas edilicios en los barrios entregados anteriormente.

Se llamo a licitación para la construcción de 1.300 viviendas que beneficiarán a mas de 5 mil catamarqueños en las localidades de en las localidades de Aconquija, Andalgalá, Pozo de Piedra, Belén, Londres, Miraflores, Chumbicha, Capital, La Carrera, La Tercena, San Antonio, Icaño, Recreo, Pomán, Saujil, Santa María, San José, Tinogasta, Fiambalá, San Isidro y Santa Rosa.

Esta operatoria implica una inversión total de 212 millones de pesos provenientes de fondos nacionales.

El modo de adjudicación será definido por el Sistema Único de Postulantes de Viviendas, el que permite a través de la web actualizar el historial de cada familia, dotando de transparencia al procedimiento. Ya se han recibido casi 10 mil visitas en poco mas de un mes.

Se reactivó la construcción de viviendas que se encontraba paralizada en Ambato, Capital, Pomán, Capayán, Valle Viejo y Santa María, sumando un total de 527 módulos habitacionales.

Y ya se están realizando visitas a postulantes para ser incluidos en el Programa de Mejoramiento Habitacional “Mejor Vivir 2”, a fin de relevar los casos mas urgentes. Este programa comprende 900 mejoramientos distribuidos en toda la Provincia, por un monto de 45 millones de pesos.

Además, en este 2012 se inicia la obra de ampliación del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, con un presupuesto de 20 millones de pesos.

En este momento del informe en que analizamos la refuncionalización del Estado en sus medios y fines, es pertinente llevar a cabo algunos anuncios en materia salarial para el sector público.

El Gobierno ha resuelto otorgar un incremento salarial a los empleados del Estado provincial consistente en un 20 por ciento sobre el total de haberes, fijando que dicho incremento no podrá ser inferior a los 750 pesos y con un tope máximo de 1.000 pesos.

Dicha retribución tendrá carácter de asignación no remunerativa y regirá a partir del día de la fecha.

Es necesario destacar que al fijar un importe mínimo de aumento se beneficiará a los empleados de menores ingresos, de tal manera que en estos casos y en el de los ingresos medios, el incremento real podrá ser superior al 20 por ciento establecido como norma general.

En cuanto al blanqueo del 24 por ciento del incremento otorgado por la gestión anterior, éste se hará en tres etapas comenzando este mes de mayo con el 8 por ciento, el 8 por ciento en agosto, para completar en el mes de noviembre.

Al tratarse de un incremento a los activos de carácter no remunerativo, éste no incidirá en los montos de la asignación complementaria 82 por ciento móvil que cobra el sector pasivo. Por esta razón y con el fin de lograr equidad y hacer justicia con un sector largamente postergado en nuestra sociedad, el Gobierno de la Provincia también ha dispuesto un incremento del 20 por ciento sobre el total de haberes que cobran los jubilados y pensionados provinciales transferidos, estableciéndose un tope de aumento de 1.000 pesos.

También en este caso la mejora salarial busca amparar a nuestros jubilados y pensionados con haberes más bajos, llevándoles tranquilidad y mejorando su calidad de vida luego de tantos años de trabajo y servicios prestados al Estado provincial.

En el caso de Educación acordamos adelantar la fecha de paritarias para esta semana, para tratar la segunda parte del incremento docente y también cuestiones inherentes a la calidad educativa.

En ninguna circunstancia, como resultado de este acuerdo, los docentes de menores ingresos cobrarán menos del monto mínimo fijado por las paritarias nacionales.

En el caso de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario se acordó llevar el punto índice a 30 pesos, conformando un incremento salarial que en ningún caso será inferior a 750 pesos.

La gestión anterior anunció el pago del 82 por ciento móvil a los jubilados provinciales que ingresaron al sistema previsional después de la transferencia de la Caja Provincial en Julio de 1995, anuncio que nunca se hizo efectivo.

Nuestro Gobierno reglamentó el Decreto Nº 127/2011, medida que permitirá acceder en forma efectiva a partir del corriente mes al beneficio del 82 por ciento móvil, a aproximadamente 600 jubilados.

A su vez, también representará un beneficio para los empleados en actividad del sector público provincial que hayan optado por permanecer en la Caja Complementaria Previsional por lo que al momento de jubilarse podrán gozar del 82 por ciento móvil. En esta situación se encuentran más de 1.000 empleados de la Provincia.

Por otro lado, este Gobierno ha restablecido las relaciones institucionales con ANSES, interrumpidas desde mayo de 2009, y están dadas las condiciones para celebrar acuerdos que impliquen beneficios a nuestros jubilados, como la unificación de jubilación y diferencia del 82 por ciento móvil en una sola entidad bancaria para evitar que los jubilados deban trasladarse de un lugar a otro para cobrar los componentes de sus haberes.

El tercer eje rector de nuestra gestión durante estos meses ha sido la reconstrucción de la relación institucional y política con el Estado y el Gobierno Nacional.

Nuestro gobierno se identifica plenamente con el proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Estamos convencidos que la cooperación mutua con la Nación y la Región es decididamente la herramienta para superar las condiciones de atraso estructural y falta de oportunidades para nuestro pueblo.

Fuimos embarcados en una disputa estéril, sustentada en posiciones políticas ocasionales e intrascendentes, que llevó a la provincia toda a una situación de aislamiento e incertidumbre que los catamarqueños pudimos advertir y corregir el 13 de marzo de 2011.

Esta voluntad de recuperar el tiempo perdido está dando frutos en todos los aspectos de la vida provincial.

A poco de iniciar la gestión, en el mes de diciembre logramos incorporarnos al Programa Federal de Desendeudamiento, a través del cual se prorrogó el pago de los servicios de deuda pública, permitiéndonos un ahorro de 120 millones de pesos en el ejercicio 2012.

Con la Dirección Nacional de Vialidad se gestiona la firma de dos convenios muy importantes: uno de ello es la transferencia de la Ruta Provincial N° 48, tramo Andalgalá-límite con Tucumán, y la pavimentación de la Ruta Provincial N° 1, entre Singuil y Aconquija.

El 17 de mayo firmaremos un convenio con el Organismo Regulador de Seguridad de Presa para relevar el estado de conservación, operación y mantenimiento de los diques de nuestra provincia.

Otro convenio, en este caso con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, permitirá el monitoreo del agua para consumo humano, especialmente la presencia de arsénico y en general, su calidad.

La Dirección Nacional de Infraestructura Escolar está financiando la construcción de las Jardines de Infantes Nuclearizados en La Puntilla, Belén y La Dorada, en el departamento La Paz.

Recientemente conseguimos la financiación para la escuela número 49 de Villa Cubas, con orientación en educación física.

En realidad, muchas de las obras, especialmente las referidas a educación, se están sosteniendo con aportes de la Nación, por ejemplo las incluidas dentro del Programa Más Escuelas, cuya gestión realizamos de manera casi diaria.

Merced a este programa se han construido 38 nuevos edificios que constituyen el 10 por ciento del total de escuelas en la Provincia. De esos proyectos, 15 continúan en ejecución con gran actividad.

El 21 de junio se llevará a cabo la licitación de los jardines de infantes nuclearizados de las escuelas N° 28 de Capital, N° 221 de Huaco y N° 292 de La Merced.

En total, durante 2012 financiaremos con fondos nacionales 32 obras nuevas o de ampliación y refacción para la educación de nuestros niños.

En el marco del Programa Nacional de la Dirección de Infraestructura Escolar ya se han licitado jardines de infantes en La Puntilla y La Dorada, en Belén; en Nueva Coneta y en Capital. Este 14 de mayo se licitan las construcciones de los jardines de infantes de Guayamba e Icaño.

Es bueno destacar que el Programa también incluye la previsión para el año en curso de construcción de edificios escolares nuevos en Papa Chacra, Laguna Blanca, Aguas Calientes, Jacipunco, El Durazno, Las Barrancas y Villa Vil, todos en el departamento Belén.

En el caso de la Escuela N° 142 de El Peñón nos encontramos con una obra que fue abandonada por la Provincia y se va a hacer con fondos nacionales, habiéndose agregado al proyecto original un jardín de infantes.

Se va a invertir 13 millones de pesos en la construcción del edificio del Instituto de Formación Docente, donde funcionarán, en casa propia, los institutos de estudios superiores.

Y se continúan entregando Netbooks e instalando aulas virtuales en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad. En total, se están ejecutando 41 programas nacionales educativos.

En los próximos días, firmaremos con la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, un convenio para capacitación de los efectivos de la policía de la provincia y servicio penitenciario. También, merced a ese acuerdo obtendremos recursos para invertir en mejorar la prestación en esta materia.

Esta semana estará en Catamarca el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, con el que firmaremos algunos convenios de asistencia para mejorar la actividad porcina en El Alto, la actividad nogalera en Capayán, un frigorífico móvil, secadores solares para especias en Belén, bomba sumergible y transformador eléctrico para riego en Santa María y acondicionamiento de represas en La Paz. Todo esto por un monto de más de 5 millones de pesos.

La asistencia nacional también incluirá un plan ganadero con 3 millones de pesos de inversión y medio millón de pesos para un centro de genética bovina y caprina para mejorar y acelerar los procesos de cruza.

Por último, el Ministro Yauhar suscribirá el Plan Toro, con el que vamos a incorporar 500 reproductores bovinos de buena calidad para mejorar los rodeos con una inversión total de 6 millones de pesos.

Hay otros proyectos que se van a sostener también con la asistencia del gobierno nacional nacional, orientados a la apicultura, la lechería y el almacenamiento de forrajes.

En esta gestión se recibieron $ 12.584.827, para financiar 23 proyectos por el Fondo Nacional de Compensación de Bosques Nativos, de los cuales 5 proyectos son propios de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras que 16 son proyectos presentados por particulares y 2 por otras instituciones.

Se firmó un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para la realización Del Plan de Forestación 2012- 2015

Se diseñó en conjunto con el CONICET el Plan de manejos mínimos de la puna andina catamarqueña.

La normalización y afianzamiento de las relaciones con el gobierno central nos van a permitir financiar un cambio en el enfoque de la asistencia crediticia, a la que queremos reorientar hacia las PyMes, que en Catamarca, por nuestra escala económica, están en condiciones de generar mayor cantidad de empleos a menor costo.

En turismo, también se ha alcanzado elevados niveles de cooperación con la Nación.

En el marco del Plan Nacional de Inversiones Turísticas, se aprobó el proyecto de mejoramiento del Mercado Artesanal y se accedió al Programa Portales del Sistema de Señaléctica Turística que, con una inversión de 900 mil pesos, permitirá ubicar 11 señales, 7 de ellas ubicada en rutas nacionales.

Con el ente autárquico Turístico de Tucumán, y le Dirección Nacional de Inversiones Turísticas se trabaja intensamente en la promoción de inversiones e incubadora de empresas para el corredor Tucumán – Catamarca, que tiene gran desarrollo especialmente en los Valles Calchaquíes.

El turismo requiere de esta articulación permanente para potenciar resultados.

La Nación está financiando la línea de alta tensión Aeropuerto-Pantanillo y estación transformadora, para contar en el Parque Industrial con 15 mega watts. La adjudicación se realizará en este mes de mayo.

Cuando invitamos a las industrias a radicarse en Catamarca, lo primero que nos piden es energía suficiente, vías de comunicación y servicios. Por eso es estratégico para nosotros resolver cuanto antes estas cuestiones, cuyo costo no podríamos afrontar en soledad.

Y junto a otras obras energéticas de envergadura como la línea San Martín – Divisadero redundarán en beneficio de todos, porque le vamos a restar carga a la Estación Transformadora Catamarca, que está ubicada en el Barrio 9 de Julio, mejorando el nivel de salida hacia los distribuidores.

Por otra parte, merced a un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal y Servicios Públicos a firmarse esta semana, lograremos un cupo de 60 mil garrafas que se distribuirán en toda la Provincia.

Hay 1.200 incorporaciones al Programa Nacional Argentina Trabaja, sobre un total de 1.500 en esta etapa. Ya están bancarizados y comenzarán a cobrar en junio.

Tenemos una enorme y decidida vocación de integración regional. No solo nos reconocemos e identificamos histórica y geográficamente con nuestros hermanos de provincias vecinas, sino que el esfuerzo coordinado es una de las claves del despegue social, cultural y económico del Noroeste.

Nuestro Gobierno, a través de la Secretaria de Coordinación e Integración Regional, que es la encargada de llevar adelante las políticas de integración y desarrollo, pretende insertar a nuestra provincia en la Nación y el Continente.

Esta decisión implica nuevos afanes y empeños en pos de la participación de Catamarca en los procesos de integración de los que participa, ATACALAR, ZICOSUR y ARDNOA.

En el marco de la Agencia Regional de Desarrollo del NOA (ARDNOA), Catamarca participa en el diseño, promoción e impulso de estrategias, planes y proyectos de desarrollo de la región integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en su conjunto.

Todos los procesos de integración se articulan alrededor de ejes que en el caso de ATACALAR, ZICOSUR y ARDNOA lo constituye el Paso Internacional de San Francisco, que por decreto la Secretaria de Coordinación Regional e Integración tiene la misión de fomentar y coordinar los planes y programas para su desarrollo.

 

Para cerrar esta mirada voy a proponer el último eje articulador de la tarea de gobierno hasta el presente: la recuperación de derechos y la construcción de ciudadanía.

Era imprescindible en Catamarca hacer foco nuevamente en la cuestión de los derechos civiles, los derechos humanos y los derechos sociales.

Poner en el centro de la escena a nuestras ciudadanas y ciudadanos, principio y fin de la democracia y de toda organización política republicana.

También acá había un paradigma que cambiar y nuevas prácticas que instalar.

Hay una contribución importante que ha realizado el Gobierno provincial vinculada al derecho a la educación. Logramos un acuerdo con los titulares de las empresas de transporte por el cual se ha materializado una histórica conquista de los estudiantes como lo es el Medio Boleto Estudiantil para el transporte urbano y suburbano, comprendiendo las 7 secciones en que se dividen los recorridos.

Éste es el tipo de gestiones y medidas que producen fuerte impacto en acrecentar la posibilidad de ejercer un derecho.

Hemos avanzado en implementar sistemas mas humanos para la atención de los afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos.

Hay un nuevo edificio en el cual ya se están instalando algunas dependencias, que permitirá descomprimir la elevada demanda que se producen en las actuales instalaciones.

Pero se ha logrado descentralizar la gestión de trámites para quienes tienen familiares internados, cuestiones que ahora pueden resolverse directamente en cada clínica o sanatorio.

Se ha habilitado la venta de órdenes de consultas en farmacias, medida que ha sido muy bien recibida por los afiliados, y se ha establecido la cobertura del 80 por ciento para los medicamentos de aquellos jubilados que padecen enfermedades crónicas.

En lo que respecta el Deporte, lo concebimos como un área prioritaria de la gestión de Gobierno, y se está trabajando en múltiples direcciones para promover la actividad deportiva en todas las disciplinas y para personas de todas las edades y capacidades.

Hemos implementado con gran suceso los programas “El Club está de Peña”, “Deporte en la Calle” y “Un baldío, un potrero”.

Estamos enviando una delegación de 130 deportistas de 9 disciplinas, a los 14° Juegos de la Juventud Trasandina a llevarse a cabo en Perú a partir del jueves. Los selectivos para la conformación de la delegación se llevaron a cabo, por primera vez, en toda la Provincia.

Pretendemos una fuerte impronta del Estado en la promoción del deporte amateur de niños, jóvenes y veteranos.

Hemos logrado que se disputen en Catamarca encuentros oficiales que corresponden a la Copa Argentina, con una enorme respuesta de la gente que ha demostrado ser un público ávido de este tipo de espectáculos, produciendo cifras récord en las recaudaciones.

El contacto con el deporte profesional genera la posibilidad de la emulación por parte de nuestros jóvenes, que ven en esta actividad el fruto del esfuerzo y la preparación para la competencia.

Un próximo compromiso es la organización del rally nacional.

Desde el gobierno, hemos decidido implementar una vigorosa política cultural que apunte a garantizar el derecho al acceso a la cultura en condiciones de igualdad, la preservación del patrimonio tangible e intangible de la provincia y el impulso al desarrollo integral de los ciudadanos mediante el fomento a la creación, investigación y capacitación en materia cultural.

Para ello, se realizó el programa Cine en la Escuela, que alcanzo 13 escuelas de período especial en los departamentos Antofagasta de la Sierra, Belén, Santa María y Andalgalá, en el que 1.700 alumnos pudieron participar en la producción y realización de 14 cortometrajes en los que contaron historias que les son propias.

Se capacitaron 300 personas en un taller itinerante en alfarería que recorrió 10 localidades de los departamentos de la provincia.

La cultura no debe confundirse con espectáculo. El rescate del sentir más profundo de un pueblo constituye el mayor patrimonio testimonial de una época, de sus valores y su manera de ver el mundo.

Se acaba de lanzar un ambicioso programa de desarrollo musical para Catamarca, que será conducido por importantes músicos de la Camerata Porteña y la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, el que aspira a elevar el nivel de formación de nuestros músicos mediante las capacitación en materia musical y en gestión de producciones artísticas, para lo cual ya se está censando a músicos de toda la provincia para que puedan participar.

Desde nuestro gobierno, vamos a alentar la participación catamarqueña en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), encuentro que propone un amplio abanico de capacitación, exhibición, muestra de producciones artísticas e intercambio para acercar a productores e inversores interesados en la producción artística y cultural local.

Tenemos por delante, el enorme desafío de organizar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Poncho con el mayor brillo posible, para lo cual ya se encuentran trabajando las diferentes comisiones vinculadas a la cultura, el turismo y la producción.

También, ha cobrado relieve nacional la presentación de la delegación de Catamarca en el último Festival de Folclore de Cosquín, donde nuestros artistas, de diferentes disciplinas, brillaron en un trabajo que logró realzar el distintivo poncho artesanal como prenda identitaria de nuestra cultura.

En el ámbito del desarrollo social, hemos constituido La Minka, cooperativa de construcción integrada por jóvenes provenientes del hogar Huaina Huasi, para que la externación de la instiución sea un proceso constituyente de personas con plenos derechos y obligaciones.

También pusimos en marcha las Mesas de Concertación Vecinal, de modo de abrir la participación a los destinatarios de las políticas de asistencia, haciendo una construcción colectiva de ejercicio de derechos y superando la intermediación de los de los denominados punteros, que hicieron de la necesidad una industria.

Estamos garantizando la continuidad de la mayoría de los programas que se venían ejecutando, pero poniendo el acento en la construcción de ciudadanía, cambiando el paradigma de que se aprecie al Estado como un mero proveedor de elementos a los más necesitados.

Insistimos con el concepto de que la sociedad debe integrar a todas y todos porque el conjunto de la ciudadanía tiene derechos.

En cuanto a los ancianos, queremos hacer realidad un noble proyecto por el cual modifiquemos el prejuicio de ver a los hogares de anciano como depósitos humanos, dignificando ese lugar y esa etapa de la vida de aquellos que les toca vivir allí.

Queremos que estos lugares funcionen como residencias, centros de día y paradores nocturnos, dotándolos de infraestructura y recursos para mejorar las condiciones y llevar a cabo actividades para los mayores.

Vamos a crear un hogar para la protección integral de mujeres en situación de violencia.

Siguiendo con la línea de la construcción de ciudadanía estamos promoviendo 30 micro emprendimientos que vinculan, de algún modo, la asistencia social con el mundo del trabajo. No queremos clientes, queremos ciudadanos constituidos independientemente de la asistencia del Estado.

Las decisiones políticas pueden causar daños sociales graves y a veces irreversibles. Con rapidez se puede producir la exclusión de gran cantidad de personas, privándolas de sus condiciones básicas de funcionamiento: la nutrición, la salud y la educación.

El proceso inverso, esto es la inclusión, suele ser lento y trabajoso. Mientras tanto se reproduce el círculo de la pobreza, que tiene visibles consecuencias para toda la sociedad y no solo para quienes la padecen.

Apostamos fuerte y decididamente a rescatar a los excluidos, vinculándolos con la capacitación y el trabajo, de modo que constituyan para sus hijos modelos a seguir, haciendo realidad una de las banderas mas contundente del movimiento nacional y popular en la Argentina, esta es la bandera de la movilidad social ascendente.

Este 30 de junio Catamarca será sede del Pre Congreso de la Región NOA hacia el 5° Congreso Mundial sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Tenemos expectativas de que el intercambio de experiencias nos permita acelerar nuestra gestión para resolver problemáticas de niños y adolescentes.

El 9 de diciembre del año pasado, cuando asumimos esta responsabilidad, quedó planteado el compromiso de modificar las prácticas y hacer pública la nómina de proveedores del Estado.

Se ha modificado el Reglamento de Contrataciones, sustituyendo el Registro de Proveedores por un Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores del Estado Provincial, de modo de evitar la aparición de intermediarios que contrataban con el Estado sin tener domicilio comercial real ni contar con personal en relación de dependencia.

El nuevo régimen prevé la exigencia de poseer local comercial habilitado con los mismos productos por los cuales se solicita inscripción y además, que acrediten solvencia financiera o patrimonial.

Queremos impedir también que proveedores disfrazados de monotributistas vendan por montos millonarios mientras continúan registrados como pequeños contribuyentes. A partir de este mes, Contaduría General de la Provincia abrirá el cronograma de empadronamiento en el nuevo r


(Se ha leido 1263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024