Catamarca
Domingo 05 de Mayo de 2024
Buscar:

Jalil visitó Ezeiza para interiorizarse sobre el sistema de seguridad

El intendente de la Capital Raúl Jalil visitó el martes el municipio de Ezeiza, en el conurbano bonaerense, para interiorizarse sobre el sistema de seguridad ciudadana que aplica ese distrito, uno de los que mantiene más bajos los índices de delito en el área metropolitana de Buenos Aires.
(DIARIOC, 26/09/2012) “Queremos conocer cómo se maneja el tema seguridad en los lugares que más éxito tuvieron, para implementar un programa propio de acuerdo a las características de nuestra ciudad –dijo Jalil-. Es un tema que preocupa mucho a los vecinos, y los dirigentes tenemos que hacernos cargo de resolverlos”.

Jalil fue recibido por el intendente Alejandro Granados, quien le detalló el sistema usado en Ezeiza. “Sabemos que en primer lugar se necesita un cuerpo policial propio, con llegada directa y contacto permanente con los vecinos, que colabore con las otras fuerzas como la policía provincial, la federal y la Gendarmería”, informó Granados.

En Ezeiza está vigente desde hace años un sistema de cuadrículas: se dividió el distrito en sectores de no más de 20 cuadras, que son recorridas por patrullas las 24 horas del día. Las patrullas son camionetas municipales, debidamente identificadas, manejadas por un policía retirado en las que va también un agente en actividad.

Cada vehículo cuenta con un teléfono celular propio, de fácil recordación, cuyo número puede verse bien grande en el chasis. A su vez, son controlados por un sistema de GPS desde un centro de control en la propia municipalidad, donde se ve en tiempo real dónde están a cada momento. Dentro de la cuadrícula asignada puede llegar en menos de 4 minutos a cualquier punto donde se los requiera.

El sistema se añade al medio centenar de cámaras de seguridad con que cuenta Ezeiza.

“Les decimos a los vecinos que ante cualquier ruido sospechoso llamen al teléfono celular del móvil de su zona”, contó Granados, quien puso en marcha un programa de información y en cada domicilio dejó, por ejemplo, un imán de heladera con el número correspondiente.

Además, ante cualquier hecho delictivo, desde el centro de control se envía de inmediato a los móviles cercanos para colaborar. Y se da aviso a la policía provincial y a los móviles de la Gendarmería que, por un convenio, también patrullan calles en vehículos provistos por la municipalidad.

“La prevención, la detención inmediata de cualquier delincuente hallado in fraganti, y la colaboración de los vecinos, mejoró los índices de seguridad”, aseguró Granados. En Ezeiza, por ejemplo, “tenemos sólo ocho robos de automóviles en el mes, mientras en otros distritos esa cifra es de 80 o 120 vehículos”.

Jalil fue acompañado entre otros por los Secretarios de Gobierno, Gustavo Saadi, y de servicios Públicos, Alberto Kozicki, y el titular de la Policía Municipal, Guillermo Matterson. El miércoles se dirigieron al municipio de Tigre, otra de las zonas con mejor control de seguridad, y se interiorizaron del funcionamiento de las cámaras.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024