Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Los artistas de la delegación provincial, orgullosos de representar a Catamarca en Cosquín

Para cualquier artista, estar el escenario mayor de Cosquín es sinónimo de felicidad. Y si además la presencia en ese mítico escenario del folklore es en representación de su provincia, la felicidad se transforma también en orgullo.
Así - felices, orgullosos y con la gran responsabilidad de representar bien a Catamarca- se sienten los 80 artistas, entre bailarines, músicos, cantores- que este domingo 27 dirán presente en la última luna del Festival de Cosquín, con un espectáculo integral denominado “Catamarca Tierra Mía”.
(DIARIOC, 26/01/2013)

La delegación provincial, coordinada por la Secretaría de Cultura y conformada por músicos de distintas generaciones y bailarines de diez academias de danzas, mostrará ante el público de la Plaza Próspero Molina y al público del país que siga la transmisión del evento a través de la Televisión Pública, un espectáculo contemporáneo, de gran despliegue escénico y fuerte apuesta visual.

Bajo la dirección general de Federico Carrizo, la dirección coreográfica de Claudia Morales y la dirección musical de Armando Molas, “Catamarca Tierra Mía” pretende mostrar a Catamarca, en su identidad y sus raíces, pero también desde su crecimiento y desarrollo, basado en la producción agrícola, minera, artesanal y turística.
Gran despliegue tienen los cuadros de danzas que, fusionando estilos e incorporando elementos a la escena, están a cargo de sesenta bailarines de más de una decena de cuerpos de baile: Instituto Rubinstein, Ballet Semblanzas, Atahualpa Yupanqui, Taller Municipal de Valle Viejo, Esperanza Gaucha, Repiquetear Norteño, Taller Folklórico del SOEM, Catamarca Danza, Sueño Norteño y Ballet Argentina.

Dos generaciones de músicos confluyen en esta propuesta artística que contará con las voces de Los de Catamarca -Arnoldo “Pipo” Ávila, Marcelo Amador y Nelson Tula-, Martín y Kike Giordani de Los Quircos, Pablo Vaquel, Ariel Segura, Carla Romero de Recreo y Fernanda Cruz, de Pomán.

La música, una fusión de ritmos tradicionales y otros más contemporáneos, estará a cargo de una banda integrada por Mario Argerich (guitarra eléctrica), Raúl Argerich (batería), Cristian Ariel Gutiérrez y Germán Selva (percusión latina), Darío Mercado (guitarra), Germán Giménez (piano) y Enzo Zelarayán (bajo). También se suman Alberto Quinteros, Jonathan Sumonte y Javier Bustamante, del Rubinstein, en teclado, bajo y percusión.
El espectáculo se completa con un desarrollo audiovisual, realizado por Cristian Bustos; y el sonido estará a cargo de José Alfonso.

Además, parte del vestuario que usarán los bailarines catamarqueños ha sido realizado por el diseñador de alta costura, Atilio Páez y por la familia Avar-Saracho, que confecciona coloridos textiles artesanales en Belén.

Las voces de los artistas

Antes de partir rumbo a Cosquín los artistas resumieron las expectativas con las que llegan a la Plaza Próspero Molina y hablaron de la responsabilidad y el orgullo que sienten por integrar la delegación oficial de la provincia.
Juan Terán (bailarín del Instituto Rubinstein) “Estar en Cosquín es un sueño, porque para un bailarín pisar el escenario de Cosquín es algo muy grande. Además con este show vamos a mostrarle al país lo que somos, porque a veces nos ven como folklore puro, pero nosotros también tenemos otras expresiones y hacemos cosas contemporáneas que están a la altura de grandes espectáculos”.

Nazarena Rodríguez (bailarina del Instituto Rubinstein) “Ensayamos mucho, ocho horas diarias, para representar bien a Catamarca. Es un orgullo para nosotros y es increíble el trabajo que hicieron los profesores y los bailarines de los distintos ballets para adaptarse –en estilos, en ritmo- a esta puesta”.

Pablo Vaquel (cantor, Raza Mía): “Para mí es la primera vez en Cosquín. Llegar a ese escenario es para lo que uno trabaja todo el tiempo, porque ahí te ve todo el mundo; así que las expectativas son muchas. Y la alegría es más grande por ir a representar a Catamarca”.

Marcelo Amador (cantor, Los de Catamarca): “Tomo como un regalo por los 50 años de Los de Catamarca poder integrar la delegación. Hace 17 años estuvimos por última vez en Cosquín y la primera vez fue en el año 65. Esperamos dejar bien representada a Catamarca”.

“Pipo” Ávila (cantor, Los de Catamarca): “Agradecemos la decisión de incorporarnos al grupo. Estamos muy contentos de compartir con la juventud esta presentación. Además nos hemos adaptado muy bien con los músicos jóvenes, nosotros también aprendemos de ellos”.

Ariel Segura (cantor): “Yo estuve ya nueve veces en Cosquín como parte del grupo Los Amigos. La diferencia es que esta es la primera vez que voy representando a Catamarca. Las expectativas son grandes y el compromiso mayor al saber que detrás nuestro está Catamarca. Para mí es un honor que me hayan convocado. Esperamos que la gente nos acompañe y que Catamarca vuelva a estar dentro de las tres provincias más destacadas, como el año pasado”.
Enzo Zelayarán (bajista, Carafea): “Desde que Catamarca se viene presentando con delegación propia esperaba tener esta oportunidad. Yo estuve en Cosquín acompañando a otros músicos, pero representar a Catamarca tiene un sentido distinto. Han sido muchas horas de ensayo y hemos tenido que ensamblar voces y estilos distintos, así que ha sido todo un desafío que esperamos guste”.

Raúl “Vikingo” Argerich (baterista, La Vorágine): “Vamos a poner el 100 por ciento de nuestra capacidad porque sabemos que vamos representando a la provincia. Para mí está buenísimo esto de animarse a fusionar generaciones, ritmos, timbres musicales, poner a tocar juntas una guitarra criolla y una eléctrica. Con mi hermano (Mario Argerich, guitarra eléctrica) agradecemos el espacio que nos han dado en este espectáculo que va a mostrar que Catamarca no es solo la guitarra, el bombo y el poncho”.

CATAMARCA TIERRA MÍA

Bailarines

Rubinstein: Mayra Fernández, José Luis Romero, Andrea Soledad Argañaraz, Romina Lucía Reinoso, Marcelo Santillán, Mariano Ovejero, Mariana Agustina Labatte, Nazarena Rodríguez, Eliana Díaz, Rubén Darío Reinoso, Carlos Eduardo Flores, José Eduardo Oláz, Juan Terán, Aldana Luz Vega, Itzel Rivarola, Sofia Vega, Carlos Cardozo, Beatriz Coronel, Belkis Burgos, Franco Ogas, Franco Aguirre, Luciano Gómez.
Catamarca Danza: Yanel Pedraza, Miguel Ángel Quintero, Juan José Díaz, Maximiliano Delgado, Roxana Quintero, Paula Novaro
Taller de Danzas de Valle Viejo: Ángela Mailén Segura, Daiana Grisel Segura, Eduardo Nahuel Segura
Ballet Esperanza Gaucha: Luciana Carrizo, César Reartes
Atahualpa Yupanqui: Jessica Yanina Barrios, Ana María Maldonado, Javier Alfredo Amador, Gabriel Vega Vera, Franco David Vega, Fernando Daniel Giménez, María Laura Camargo, Verónica Contrera
Semblanzas: Melina Tolaba, Franco Tolaba, Camila Sotomayor Barros, Pablo Tula, Luciana Álvez, Edgar Luciano Bayón, Zaida Yamile Oliva,
SOEM – Repiquetear Norteño: Verónica Andrea Arias, Sergio Fabián Arias, Lorena Arias
Ballet Argentina: Florencia Carrizo, Nadia Marianela Bazán, Huarmi Segura, Emanuel Segura, David Bazán, José Luis Romero, Juan Armas.
Piriqui Pérez: Giselle Canteros
Sueño Norteño: Fabián Federico Nielsen

Músicos

Voces: Enrique Giordani, Martín Giordani, Arnoldo “Pipo” Ávila, Marcelo Amador, Nelson Hugo Tula, Ariel Alejandro Segura, Pablo Vaquel, Carla Romero, Fernanda Cruz.
Instrumentos: Mario Argerich (guitarra eléctrica), Raúl “Vikingo” Argerich (batería), Germán Giménez (piano), Enzo Ramiro Zelayarán (bajo), Cristian Ariel Gutiérrez (percusión), Germán Maximiliano Selva (percusión), Darío Rodrigo Mercado Galván (guitarra), Alberto Quinteros, Jonathan Sumonte, Javier Bustamante

Dirección

Dirección Musical: Armando Molas
Dirección Coreográfica: Claudia Morales
Dirección General: Federico Carrizo

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024