Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

Realizaron un festival y una nueva asamblea en rechazo al enrejado del Parque Centenario

Vecinos, usuarios y feriantes del Parque Centenario que se oponen a su enrejado realizaron un festival cultural para pedir al gobierno de la Ciudad que cese por "decisión propia" con el cerco que pretende instalar en el predio.
Contradiciendo toda lógica, el espacio verde permanecía vedado a los paseantes tras altas vallas metálicas, en plenas vacaciones escolares, sin los habituales picnics de mate y factura en el césped, ni calesita colmada de nenes, ni plaza seca poblada de skaters, ni fútbol popular.

Unos 20 policías metropolitanos soportaban la jornada ardiente, con la espalda apoyada a la valla de tres metros de altura, dejando una cinta de un metro de vereda para el paso de los caminantes o de los cochecitos de bebé.

La medida cautelar que ayer paralizó el enrejado del parque, por un amparo firmado por unos 50 integrantes de la Asamblea, significó "para las obras para que comience un diálogo democrático, como alternativa a los hechos de violencia y de represión institucional que hubo estos días", dijo a Télam el abogado urbanista Jonatan Baldiviezo.

"La jueza se expidió en lo inmediato por la paralización del enrejamiento externo, no de las mejoras, y la petición de los asambleístas no era sólo contra el enrejado sino también para que el gobierno de la Ciudad implemente un plan de manejo del Parque Centenario con participación de todos los interesados", dijo.

El reclamo al gobierno de Mauricio Macri es que "le dé la participación debida a la Comuna, al Consejo Consultivo, a los asambleístas y a los feriantes", indicó el profesional que integra la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

La medida de la jueza Andrea Danas "es provisoria, hasta que el juez de la causa decida si ratifica o no lo que la magistrada ha determinado, y debe esperar que el Gobierno de la Ciudad responda los cuestionamientos y la denuncia de ilegalidad que hemos realizado", contó Baldiviezo.

La Asamblea manifestó a las autoridades judiciales que "el enrejado del parque es ilegal por los procedimientos que se han salteado, por avasallamiento a las competencias de las comunas, por violentar el acceso a un bien cultural como es el histórico Parque Centenario y por restringir el acceso al espacio verde".

Baldiviezo contó que "la Resolución 11 del año pasado dice lo contrario a lo que ellos están realizando ahora: que el parque se tiene que poner en valor con obras de preservación, que tienen que hacerse con participación vecinal democrática, y en ningún momento dice que se tiene que enrejar".

Por lo contrario, "el gobierno macrista está implementando un método autoritario y estableciendo una medida que la mayoría de los ciudadanos no quiere, que es enrejar el espacio verde".

Respecto a la política hacia las comunas, "desde que asumió Macri su principal objetivo fue no descentralizar el poder, ya que la comuna implica una merma del poder ejecutivo, y por lo tanto puso obstáculos hasta que se logró hacer la elección de comuneros".

Aún así, "todos los años le restringe el presupuesto a las comunas, a las que no les traspasa las funciones", remató.
Los tambores templaban sus parches para el candombe en plena calle, mientras el sol se escondía por el oeste y los vecinos de otras plazas encarceladas, como el Parque Rivadavia, se acercaban en bicicleta para dar aliento a la Asamblea del Parque Centenario

Fuente: Télam

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024