Mercado estuvo acompañado por el director de la empresa CAMYEN SE, David de la Barrera; el senador de Andalgalá, José Perea, los concejales Gustavo Álvarez y Ramón Ocampo; y la directora del establecimiento, Cristina Romero
Minas Capillitas está ubicada a 300 km de la Capital y a 3.200 msnm, y es el lugar de donde se extrae la piedra nacional rodocrosita. En la oportunidad la empresa minera presentó dos proyectos en la comunidad: el primero pretende sumar a la comunidad educativa y en este caso incluir a la escuela secundaria rural de Minas Capillitas, en un proyecto de cooperación con un establecimiento de la Capital de la provincia de Catamarca. Con ese fin se abre un proceso de vinculación entre escuelas, para que aquellas con acceso a servicios esenciales apoyen a otras menos equipadas en el interior de la provincia de Catamarca. El objetivo es que contribuyan solidariamente a través de lazos de cooperación entre el colegio y la escuela, intercambiando ideas, información, cartas, creando proyectos en conjunto, y cualquier forma de cooperación que las escuelas estén interesadas en brindar. También se pretende contribuir con ello a la formación y el aprendizaje del alumnado en temas tan actuales como sostenibilidad, energías renovables y cooperación al desarrollo y a su vez crear alianzas estratégicas entre establecimientos que pueden aportar buenas prácticas y técnicas pedagógicas, con otros que quieren mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
El segundo proyecto tiene que ver con la creación de una biblioteca, ludoteca y videoteca para los estudiantes de la Escuela Rural 29.
La biblioteca, videoteca y ludoteca será para uso de los estudiantes y docentes de dicha escuela. Los materiales donados por CAMYEN al establecimiento son nuevos y comprenden libros de matemática, físico química, para la especialidad agroambiental, diccionarios y libros de lectura en general, muchos de ellos de autores catamarqueños; los juegos y videos son educativos y de ingenio.
Durante el acto realizado en la escuela primaria, el ministro Mercado expresó: “En este día tan especial para el país quiero saludar a aquellos que están haciendo Patria contra toda adversidad. Estoy hablando de los maestros y alumnos de esta comunidad. Es en estos lugares donde tomamos conciencia de la terrible deuda que tenemos con el interior profundo, y de acá nos vamos con la certeza de que existe un compromiso que tenemos que pagar. Queremos que las escuelas de nuestro interior y los alumnos y docentes de nuestro interior, tengan exactamente las mismas posibilidades que tiene cualquier chico del Valle Central”.
“Si vamos a construir la igualdad, si vamos a aspirar a que todos tengan las mismas oportunidades, esta oportunidad tiene que ser construida desde su primera etapa que es la de dar forma al ciudadano y esa es la escuela. Hoy Minas Capillitas tiene su escuela secundaria, hoy los jóvenes de la comunidad no necesitan irse de este lugar para terminar ese tramo de la escuela. Con mucha emoción hoy pude hablar con un joven que me decía que vivía en Chiquiago y regresó a Minas Capillitas porque puede terminar su secundario acá. Eso es lo que desde este Gobierno buscamos, precisamos que nuestros pueblos no pierdan identidad, y fundamentalmente los jóvenes que son su futuro es imprescindible el sacrificio de estos docentes”, apuntó el ministro para asegurar que “vamos a terminar las remodelaciones de la escuela, y vamos a redoblar los esfuerzos para que los alumnos y los docentes tengan más comodidades y acceso a más herramientas que pongan a nuestros niños en igualdad de condiciones, que el año que viene estén mucho mejor”.
En tal sentido subrayó que “la creación de la escuela secundaria no es un hecho aislado, esta escuela es una más de las más de 30 escuelas rurales que se han creado. En la provincia había seis mil chicos que no terminaban la escuela secundaria, seis mil jóvenes catamarqueños eran condenados a terminar sus estudios en el ciclo primario. Esa deuda, esa vergüenza, esa ignominia, esa indiferencia por el futuro de nuestra provincia, ese gorilismo - porque hay que decir de que no son los hijos de nosotros los de clase media los que se quedan sin escuela, son chicos que están en el interior, en esos lugares difíciles- esa es la deuda que venimos a palear”.
Luego de los actos protocolares los alumnos realizaron diferentes números artísticos y se compartió un almuerzo criollo en donde se festejó el día de la Patria con comidas tradicionales.