Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

CONTINÚA EL OPERATIVO

Alud trágico en Catamarca: son al menos 13 las víctimas fatales

El último cuerpo fue hallado en la localidad de El Rodeo, a la vera del Río Ambato, y es el décimo rescatado en esa población.
Fueron encontradas 13 personas con vida y así la lista de desaparecidos se redujo de 25 a 12.
(DIARIOC, 27/01/2014) El temporal que azotó el oeste de Catamarca ya causó 13 muertes, la mayoría en El Rodeo por un alud, pero el número podría subir pues había aún 12 personas desaparecidas, mientras los gobiernos local y nacional trabajan para reconstruir las zonas afectadas y asistir a los damnificados.

Los rescatistas encontraron este mediodía el cuerpo sin vida de otra víctima del alud de barro y piedra que el jueves último arrasó varias localidades, en especial la villa turística de El Rodeo, en el departamento de Ambato y a 36 kilómetros de la capital provincial.

El número de muertos se elevó a con ese hallazgo a 13 mientras que la lista de desaparecidos se redujo de 25 a 12, informaron desde la gobernación catamarqueña.

El subsecretario de Medios, Rodrigo González, confirmó a Télam que la nueva víctima -aún no identificada- fue hallada en El Rodeo, con lo que ya son diez los muertos en esa localidad a la vera del río Ambato.

Otras tres personas murieron en las localidades de Siján (departamento de Pomán), Fiambalá (Tinogasta) y El Durazno (Belén).

"La buena noticia es que de las 25 personas desaparecidas, 13 fueron encontradas con vida; todos están bien y en sus casas”, dijo González.

En tanto, era intensa la búsqueda de las 12 personas denunciadas como desaparecidas que no pudieron aún ser localizadas y en la que participa personal policial y del comité de emergencia que se conformó para hacer frente a la catástrofe.

"Se está haciendo rastrillaje a lo largo de todo el río Ambato, porque en algunos casos los cuerpos aparecieron hasta 10 o 15 kilómetros más arriba, y en las viviendas, que tienen hasta un metro y medio de barro adentro y arriba rocas del tamaño de un Fiat 600, lo que dificulta mucho la tarea", explicó.

González aseguró que son "cientos" los involucrados en la búsqueda, rescate y atención de las víctimas, entre "equipos de Salud, Oras Públicas, Vialidad, Servicios Públicos, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía" y otros aportados por el gobierno Nacional a través de sus carteras de Defensa, Desarrollo Social y Seguridad.

El ministro local de Gobierno, Gustavo Saadi, detalló a Télam que el temporal "se originó el jueves cerca de las 21", y que el alud "de barro y piedras" se habría producido porque "hubo una llovizna en los cerros y eso generó una fuerte creciente".

El funcionario destacó el trabajo de las carteras nacionales que colaboran para asistir a las víctimas y enfatizó que la provincia está "muy agradecida con la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner, por "el apoyo en cuanto a recursos humanos, tecnológicos y de asistencia" que reciben "en todo momento".

Defensa envió a El Rodeo un planta potabilizadora y personal del Ejército para rehabilitar el espacio público y propiedades de los damnificados, mientras que desde primeras horas de esta mañana funciónó en Siján otro equipo para potabilizar agua facilitado por la brigada de paracaidistas de Córdoba.

También las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Entre Ríos hicieron llegar su ayuda de distintas formas, entre ellas el envío de perros entrenados para la búsqueda.

"Está todo el aparato estatal en esto", resumió González, quien destacó el compromiso de la gobernadora, Lucía Corpacci.

"La gobernadora está desde el jueves a la noche en la zona afectada, recorriendo de uno a otro sitio y no volvió a su casa hasta el sábado a la noche. Está yendo a los lugares, con barro hasta la cintura, y todos le reconocen la forma en que se puso al frente de todo, sin parar hasta hoy", señaló.

Saadi también apuntó que Corpacci está "muy activa" y "todo el tiempo presente" y destacó también su labor al frente del comité de crisis.

"Está prácticamente instalada en la villa El Rodeo siguiendo paso a paso cada una de las cuestiones, encabezando el comité de crisis, asistiendo a las víctimas, visitando a los familiares que perdieron seres queridos; está sumamente activa y presente desde que comenzó esta situación", manifestó.

González dijo que el número de evacuados desciende no porque puedan retornar normalmente a sus hogares, sino porque "se van reubicando en los domicilios de amigos y familiares".

Hoy que quedaban unas 150 personas en esa situación: 51 en El Rodeo y unas 100 en Siján, a 160 kilómetros de la capital. "Los evacuados están bien, asistidos y contenidos", afirmó.

Las rutas que rodean las localidades afectadas se encuentran totalmente transitables, el servicio eléctrico fue restablecido el viernes y paulatinamente ocurría lo mismo con el de agua potable, más afectado por la catástrofe natural.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024