Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

El Comité de Emergencias intensifica los trabajos en Siján y El Rodeo

La Gobernadora viajó a Capital Federal para entrevistarse con autoridades nacionales. Previamente ordenó que se intensifiquen las tareas del COE, y distribuyó labores específicas a todas las áreas. Pidió que verifiquen la situación “minuto a minuto” y agilicen los trabajos que se realizan en las localidades de Siján y El Rodeo.
(DIARIOC, 28/01/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci partió este mediodía hacia la Capital Federal, donde se reunirá con autoridades del Gobierno nacional para abordar la situación provincial y concretar una audiencia previamente acordada con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Antes de trasladarse por vía aérea, la jefa de Estado ordenó que se intensifiquen las tareas del Comité de Emergencias, y distribuyó tareas específicas a todas las áreas de Gobierno para que verifiquen la situación “minuto a minuto” y agilicen los trabajos que se realizan en las localidades de Siján (Pomán) y El Rodeo (Ambato).

Lucía armó dentro del COE equipos de trabajo para que continúen con las labores in situ, y concretamente dispuso que el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, se reúnan con los responsables de las tareas en El Rodeo; en tanto que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros y el ministro de Producción, Raúl Chico, deben trasladarse a Siján.

El lunes la Gobernadora anunció una batería de medidas para asistir integralmente a los damnificados por el desastre natural, y el objetivo del envío de ministros es coordinar con los equipos técnicos del COE que se ejecuten todas las acciones necesarias para que lo dispuesto por la jefa de Estado se efectivize de inmediato.

Junto con las autoridades mencionadas, trabajan en ambas localidades equipos de Obras Públicas, Salud, Educación, Vialidad Provincial, Policía de Catamarca, División Bomberos, Defensa Civil, Producción, y un amplio equipo de trabajadores y voluntarios que responde a las directivas del COE.

En las últimas horas no se registraron novedades en cuanto a las nóminas de fallecidos y desaparecidos. El saldo del trágico temporal, que incluyó el desborde del río en El Rodeo y un alud en Siján, es de 13 personas fallecidas y 4 personas desaparecidas, que siguen siendo intensamente buscadas.

En cuanto a los evacuados, en El Rodeo ya no queda ninguno, y en Siján hay 50: todos se encuentran en perfectas condiciones, contenidos y asistidos en Saujil; de modo que sólo una décima parte de los evacuados inicialmente permanecen en esa situación.

En Siján es muy importante, mientras avanzan las tareas de limpieza, el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, que releva casa por casa y ya llevó asistencia a todos los hogares y a los evacuados.

Hay un equipo de asistentes sociales coordinadas por el subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Augusto Barros y la directora provincial de Acción Social Directa, María Castaños.

En primera instancia entregaron agua, colchones y módulos alimentarios, y sumaron ahora kits de artículos de limpieza, nylon, ropa, calzado y kits de higiene personal para varones y mujeres.

Aquí no se actúa sólo con los damnificados, porque la mayoría de los negocios permanecen cerrados, de modo que también se abastece al resto de la población, sobre todo con agua y alimentos.

Simultáneamente se realizan exámenes sanitarios para determinar si los vecinos (en especial ancianos y niños), padecen alguna afección que requiera atención particular, y se contemplan las normas de bioseguridad que dicta el protocolo para prevenir eventuales problemas.

Al igual que en El Rodeo, se aplicó el programa de vacunación preventiva, y se actúa en la atención psicológica para que todos puedan recibir contención luego del lógico impacto que provocó la traumática experiencia del pasado jueves.

En Siján, Desarrollo Social tiene su base en los consultorios del Dr. Tejada, en cercanías a la plaza, donde también se recibe a los pobladores que se acercan, mientras otros equipos buscan a los vecinos casa por casa.

En El Rodeo, Saadi y Dusso coordinan tareas con los representantes locales del COE, al tiempo que mantendrán una serie de reuniones para evaluar y definir a corto plazo la ejecución de obras que permitan evitar nuevos desastres en caso de presentarse una nueva creciente.

Allí los trabajos de limpieza no se interrumpieron, pero algunos rescatistas fueron retirados de la zona de mayor riesgo debido a las lluvias que se presentaron esta mañana.

(Se ha leido 347 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024