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Lunes 29 de Abril de 2024
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TRES PRESENTACIONES AL RESPECTO

Concejales solicitan informes al Ejecutivo sobre obras en la Plaza 25 de Mayo

(DIARIOC, 27/03/2014) En la 4ta. sesión ordinaria celebrada este jueves, tomaron estado parlamentario y fueron girados para su estudio a la Comisión de Planeamiento y Obras Públicas tres proyectos de Comunicación que tienen como objetivo que el Departamento Ejecutivo Municipal brinde informe en sobre las diversas obras que se ejecutan en el principal paseo de la Ciudad.

En primer lugar, la concejal Liliana Barrionuevo (F3P), presentó un proyecto “a los fines de conocer los pormenores de la ejecución de la obra en cuestión, en cumplimiento del rol de contralor que debe ejercer todo órgano legislativo, respecto de los actos de gobierno llevados a cabo por el departamento Ejecutivo y con el propósito de hacer realidad el principio de publicidad de los actos de gobierno”.

La norma solicita al Ejecutivo Municipal que por intermedio de las áreas pertinentes, proceda a informar en un plazo de diez (10) días respecto a:

a) El procedimiento de contratación seleccionado a tal efecto para la ejecución de la obra, con expresa indicación de la/s empresa/s adjudicataria/s, monto total de la obra y plazo de ejecución.
b) Informe sobre características técnicas arquitectónicas adoptadas para la edificación de la obra, precisando si se implementaron en la construcción medidas de accesibilidad para el desplazamiento de personas discapacitadas, mayores de edad, etc.
c) Informe sobre la tala de árboles y las especies retiradas. Si los mismos serán re plantados o sustituidos por otras de la misma especio o indicar por cual si se tratase de otras especies.


Preservación del Patrimonio Arquitectónico

Por su parte, la edil Silvia Fedeli (FCyS) interpuso una iniciativa que tiene por fin “exponer a conocimiento de los vecinos el incumplimiento por parte de la Municipalidad de la Ordenanza N° 2588 de Preservación del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y Arquitectónico de la Ciudad Capital con las obras desarrolladas en la plaza 25 de mayo”, y demanda “paralización urgente de las mismas y reconstrucción de lo destruido”.

En su fundamentación, la iniciativa advierte que “la ejecución de una obra pública llevada a cabo sobre la plaza 25 de Mayo consiste en la tala indiscriminada de árboles, como así también en la alteración de su conformación arquitectónica, con obras tales como levantamiento, la extracción de árboles de gran valor, de revestimientos de piedra laja vereda, cavado de pozos, eliminación de bustos, entre otros”. De esta forma, se sostiene que “la plaza que constituye un símbolo de nuestra identidad cultural y que, a través del accionar municipal, ha resultado objeto de un proyecto de remodelación que a la fecha desconoce este cuerpo deliberativo y que ha causado un gran malestar y enfado a numerosos vecinos”.

En su presentación, la concejal Fedeli reclama el cumplimiento que debe observar y hacer cumplir la Municipalidad en tales obras sobre lo dispuesto, entre otras por la Ordenanza N° 2588, sancionada en agosto de 1993, que regula la Preservación del Patrimonio Turístico, Cultural, Histórico y Arquitectónico de la Capital.


Informe “muy urgente”

Finalmente, de parte del conjunto de ediles que componen el Bloque del Frente Cívico y Social tomó estado parlamentario un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Municipal, en carácter de “muy urgente”, que proceda a remitir a este Concejo deliberativo un informe sobre los trabajos de remoción y tala del arbolado publico en la plaza 25 de Mayo.

En dicho instrumento se detalló que, como ha sido de público y notorio conocimiento de la comunidad en general por los medios de comunicación, el 19 de marzo pasado los obreros de la Municipalidad han comenzado la tarea de remover y extraer diferentes especies de árboles en la plaza principal.
Y que en dicha oportunidad, y frente a la posibilidad de que el accionar de los empleados pudiera generar un daño ecológico irreparable en forma espontánea, un grupo de vecinos se apostó en las inmediaciones y comenzó a realizar actividades tendientes a evitar la propagación y/o continuación de dichas tareas, en ejercicio de los deberes que les competen conforme lo establece el Art. Nº: 12 de la Carta Orgánica Municipal, cuando dispone que “son deberes de los vecinos, resguardar y proteger el ambiente, arbolado público, los cursos de agua, el aire, la flora y la fauna”.

Por ello, los miembros del Bloque del Frente Cívico y Social solicitan al Ejecutivo Municipal, en un plazo de cinco días (05) hábiles, proceda a informar:

a) Si ha elaborado un Plan de Obra (tanto en general como detallado) de reparación y transformación de la Plaza 25 de Mayo, en caso afirmativo deberá remitir una copia del mismo el que deberá contener el presupuesto oficial asignado a dicha obra.-
b) Si se elaboró un Proyecto Ejecutivo de la obra. En caso afirmativo deberá remitir copia íntegra del mismo con acompañamiento del Pliego de Condiciones tanto en general como en particular; del Pliego de especificaciones técnicas y la Memoria Descriptiva.-
c) Si se confeccionó Informe de Impacto Ambiental de la obra de remodelación de la Plaza 25 de Mayo conforme lo exige el Art. Nº: 39 de la Carta Orgánica Municipal. En caso afirmativo deberá remitir copia íntegra del mismo.-
d) Plazo de ejecución de la obra y trabajos que aún faltan ejecutar.-
e) Cantidad de árboles extraídos con indicación de la especie y el estado en que los mismos se encontraban, con acreditación por profesional idóneo sobre las posibles afecciones de las especies removidas.

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