Catamarca
Lunes 29 de Abril de 2024
Buscar:

El IV Festival Azabache agita al movimiento cultural marplatense

Hasta el domingo próximo se reúnen en Mar del Plata cineastas, escritores y artistas plásticos como el mexicano Jorge Volpi, Claudia Piñeiro y el español Manuel Rivas. Habrá 60 actividades entre talleres, rifas y subastas solidarias, puestas en escena, charlas y un campeonato de metegol y penales de cara al Mundial.
El IV Festival Azabache reúne hasta el domingo próximo en Mar del Plata a cineastas, escritores y artistas plásticos como el mexicano Jorge Volpi, Claudia Piñeiro y el español Manuel Rivas, que protagonizarán unas 60 actividades entre talleres, rifas y subastas solidarias, puestas en escena, charlas y un campeonato de metegol y penales de cara al Mundial.

Con sede central en la Plaza del Agua y acciones en espacios como el bar La Bodeguita y el Teatro Colón -donde el chileno Pedro Lemebel presentará "Cristal tu corazón" con videos, música y lecturas- esta edición cuenta con un renovado Azabachito -dedicado a los niños-, centrado en el fantasy local, de la mano de autores como Leo Batic, María Inés Linares y Victoria Bayona.

Entre las novedades se destaca la campaña solidaria "44 escritores, 44 artistas", que consiste en una rifa diaria de 10 libros de 10 escritores que ya pasaron por el Azabache intervenidos por artistas locales y una subasta final para recaudar fondos para el Hospital Materno Infantil.

Se trata de "una rifa con premio garantizado -explicó a Télam el director del Festival Javier Chiabrando- porque todo aquel que compre un número, valuado en 300 pesos, se llevará uno de los volúmenes donados por Santillana y Mondadori, de autores como Juan Sasturain y Gustavo Nielsen e intervenidos con sobrecubiertas de Diego García Conde y Sol Pombo entre otros artistas".

En tanto, que el "campeonato futbolero" que escritores disputarán a diario, en metegol y a penales encarnando a los equipos que más costaría ver en la Copa del Mundo, como Japón o Costa de Marfil, el cual se definirá el sábado a las 15 en la Plaza del Agua, "donde el que gana se lleva un abrazo", bromea Chiabrando.

Tras un arduo sorteo, quedaron conformados ocho equipos, entre otros Argelia con Belén Torras y Marí­a Inés Linares; Australia con Leo Batic y Victoria Bayona, y Rusia con Gastón Dominguez y José María Marcos", se lee en la página de Facebook Azabache blanco y negro donde figura la programación completa del festival.

"El Festival Azabache no se parece a ningún otro festival porque, nacido para celebrar el género negro y policial en disciplinas que van de lo literario a lo cinematográfico pasando por la gráfica y la canción, se amplió al fantasy y la ciencia ficción con el objetivo de transformar Mar del Plata en un polo cultural hispanoamericano", explicó Chiabrandon sobre el evento que cuenta con el apoyo de la municipalidad local.

En este marco el chileno Lemebel pisará por primera vez la ciudad balnearia, el sábado a las 22.30 en el Teatro Colón de Hipólito Yrigoyen 1665; se realizarán talleres con el matemático y autor de la novela de "Crímenes imperceptibles", Guillermo Martínez; y el sábado a las 18.30 en la Plaza del Agua se dará a conocer al ganador del Premio de Novela Azabache 2014.

Abuelas leecuentos, veladas de narración, talleres de stop motion y dibujo, proyecciones de filmes como "Nada es silencio" completan el encuentro que entre sus peculiaridades cuenta con un inédito desayuno, el sábado a las 10 en la Escollera del Club de Pesca, donde los lectores podrán sentarse a la mesa de su escritor preferido para charlar y compartir la merienda.

Un rompecabezas gigante, la feria de libros, impresión en vivo de libros, cómics digitales y cuentos cantados se entreveran, demás, con el Homenaje al mundial de Brasil: Fútbol, pasión y poesía al ritmo de haikus mundialistas y un repaso por la vida y obra del poeta Juan Gelman, fallecido el 14 de enero último, de Gabriel García Márquez, fallecido el 17 de abril.

A las actividades se suman visitas a escuelas especializadas como la que mañana a las 13.30 realizarán Juan Sasturain y el uruguayo Rodolfo Santullo a la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de avenida Luro y Pampa, para disertar sobre "Imagen y palabras".

El italiano Bruno Arpaia, el español Juan Antonio Molina Foix, el estadounidense William Gordon, los colombianos Mallory Craig-Kuhn y Selnich Vivas Hurtado, son algunos de los invitados que completan la nómina del festival que tendrá entre sus sedes al Corso Café, el Che Café y la Estancia Mendoza.

Además de la Noche de la poesía que mañana a las 21.30 se realizará en el Café Barcelona, ubicado en Catamarca y Falucho, donde leerán Jorge Chiesa, Vivas Hurtado, Marí­a José Sánchez, Sergio Giuliodibari y Pablo Schipani.

Con entrada libre y gratuita, el Festival Azabache promete movidas jornadas de 10 a 21, desde mesas sobre violencia política a cargo de los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg -autores del libros "Tablada"-; sexualidad y literatura, de la mano de Patricia Kolesnikov y el mexicano Tryno Maldonado; y presentaciones como la de Leonardo Huebe y los relatos "Fin del mundo".

Novela negra al sur y norte del continente, literatura en las redes sociales, novela gótica y orígenes de la novela de terror son algunos de los tópicos que incluyen el taller "¿Cómo ser detective en un día? y "Trucos y estrategias para escribir una novela policial y no perderse por el camino" que dictará Ernesto Mallo.

El día de cierre llegará el esperado desfile y concurso de cosplays literarios y una jam-session nocturna con todos los escritores invitados en el que el público les podrá realizar preguntas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 340 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024