Catamarca
Jueves 02 de Mayo de 2024
Buscar:

Giorgio Faletti y el fútbol como metáfora de la vida

En "Tres actos y dos partes", el escritor italiano Giorgio Faletti compone una novela breve que se adentra en el universo futbolí­stico para contar, con prosa directa y concisa, la historia de un utilero que debe enfrentarse a un episodio de corrupción en el que está involucrado su hijo, la estrella de un equipo de segunda división.
El narrador de la novela, publicada por Anagrama, es Silvano Masoero, conocido como Silver, un hombre que se crió en la pobreza, tuvo una buena racha como boxeador durante algunos años y luego terminó en la cárcel por participar de una pelea arreglada que le prometí­a un futuro sin preocupaciones económicas.

Luego de ese perí­odo oscuro de su vida, Silver sufrió otro impacto que lo derrumbó: la muerte de su mujer, Elena, quien lo ayudó a reconstruir su vida después de la prisión y con quien tuvo un hijo, Roberto, conocido como el Grinta, un notable jugador de fútbol que se convirtió, con el tiempo, en la promesa del equipo local: el Club Oltreponte.

Ahora, frente a la evidencia de que su hijo va a ser parte de un arreglo para perder el partido que la ciudad espera con ansias, Silver se encuentra en medio de una situación delicada que lo lleva, a partir de reflexiones sobre sus propios errores, faltas y decepciones, a tomar una decisión determinada que cambie el rumbo del engaño que algunos están por llevar a cabo.

"En esta ciudad, y en otras como esta, Facebook siempre ha existido. Contactos hechos de susurros, miradas, cosas dichas a la cara y cosas dichas a la espalda, asientos reclinados, sexo rápido con calcetines puestos, casamientos, separaciones, más casamientos. Los ricos con los ricos, los pobres con los pobres", ilustra la voz construida por Faletti al principio de la novela.

Giorgio Faletti (Asti, 1950) es escritor, cantante, compositor y comediante. Publicó las novelas "Yo mato" (2002), "El tercer lado de los ojos" (2004), "Fuera de un evidente destino" (2006), "Yo soy Dios" (2010) y "Apuntes de un vendedor de mujeres" (2012), que tuvieron un gran éxito en ventas y lo posicionaron como uno de los novelistas más notables de su generación.

Frases cortas y contundentes, capacidad para la intriga y la tensión y un logrado equilibrio entre las descripciones del lugar y la psicologí­a de su narrador, hacen de Faletti un escritor que alcanza la reflexión filosófica sobre la existencia y, a su vez, avanza a gran velocidad sobre la escenas, casi cinematográficas, que configuran la historia.

El fútbol, que en el libro aparece como fondo de las situaciones, es también una metáfora sobre las formas de comportamiento en la sociedad.




"En mi barrio los buenos modales no existí­an. No en el sentido canónico del término, al menos. Cuando uno tiene ganas de orinar, debe recorrer un balcón y pasar por delante de tres o cuatro puertas para ir al baño, la confianza es un derecho con el que se nace. El váter une a los seres humanos más que las ideologí­as", reflexiona Silver en un momento de la novela.

"Las familias tení­an el sentido de colaboración de las ratas atrapadas en una trampa, por culpa de una situación que todos vivían: la dificultad crónica de llegar a fin de mes", agrega.

"Donde el ser humano no puede llegar, un golpe de suerte puede ayudar mucho. Así­ es el mundo y así­ es por tanto un partido de fútbol", define el protagonista en un momento crucial del relato.

La novela de Faletti, traducida por Juan Manuel Salmerón, se destaca por su exploración certera sobre el comportamiento de las personas frente a la circunstancias decisivas, las complejidades que implica hacer una elección y descartar otra, y la ambiguedad que se presenta ante cada oportunidad que nos ofrece la vida.

Fuente: Télam

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024