Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Manzur señaló que un estilo de vida saludable influye significativamente en la prevención del cáncer

El ministro de Salud afirmó que los programas para bajar la incidencia de esa enfermedad, entre los que citó la vacunación contra el VPH y la hepatitis B, "son una política de Estado" que apunta además a disminuir la tasa de mortalidad, que es de unas 60.000 personas al año.
"Cuando me hice cargo del Ministerio de Salud en julio de 2009, la prioridad era controlar la pandemia de gripe A y evitar que el dengue volviera a preocupar en el verano de 2010. Resueltas esas cuestiones, el objetivo siguiente fue privilegiar la problemática del cáncer, temática hasta el momento no del todo considerada por los diferentes gobiernos", dijo a Télam Manzur en el marco del día mundial de esa enfermedad, que se conmemora cada 4 de febrero.


El funcionario apuntó que en septiembre de 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "puso en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer (INC)" y que a partir de ese momento "el control y tratamiento del cáncer en la Argentina son una política de Estado".

"Así, gracias a la visión estratégica de la Presidenta, logramos hacer realidad una deuda que la Argentina tenía en la lucha contra el cáncer, y a cinco años de la creación del INC podemos decir que hemos avanzado mucho en la capacitación de los recursos humanos en oncología, en la promoción de la investigación y en la creación de registros federales de la enfermedad", sostuvo.

Manzur explicó que el cáncer es "en algunos casos prevenible si se adoptan estilos de vida saludables y gracias a la batería de recursos disponibles, como las vacunas gratuitas contra el VPH y la hepatitis B y los tratamientos que ofrecen los hospitales públicos".

"Así, gracias a la visión estratégica de la Presidenta, logramos hacer realidad una deuda que la Argentina tenía en la lucha contra el cáncer"Juan Manzur, ministro de Salud


"La sinergia con otras políticas sanitarias del Ministerio a mi cargo, como las que desalientan el consumo de tabaco y alcohol y promocionan la alimentación saludable y la actividad física, son factores que sumados a las acciones que promueven la detección temprana de los cánceres más frecuentes nos permitirá a mediano plazo disminuir la muerte de alrededor de 60.000 personas por año", precisó.

Daniel Gómez, director del INC, subrayó que "el estilo de vida influye significativamente en la reducción de la tasa de cáncer en nuestro país y en todo el mundo".

"Hay cánceres que antes no podían ser curados y ahora tienden, si no a la curación, a un cambio radical en la sobrevida del paciente", afirmó y agregó que "no fumar reduce significativamente la tasa individual de cáncer de pulmón y lo mismo ocurre con la obesidad, que está relacionada en particular con el cáncer de mama, de próstata y colorrectal".

Bajo el lema "A nuestro alcance", se realizará mañana la campaña impulsada por la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), una jornada de concientización frente a una enfermedad que causa la muerte de 8,2 millones de personas en todo el mundo.

En la Argentina los cánceres con mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino, el de mama y el colorrectal, tres tumores sobre los que se puede actuar para evitar muertes prematuras utilizando técnicas de tamizaje, que son controles sobre población asintomática para detectar la enfermedad de forma temprana, lo que aumenta las posibilidades de tratamiento y cura, en algunos casos hasta en un 90 por ciento.

Para prevenir el cáncer de cuello de útero, las niñas de 11 años deben aplicarse la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que a partir de su incorporación al Calendario Nacional en 2011 está disponible en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

Las mujeres mayores de 25 años pueden prevenir el cáncer de cuello de útero con la realización de un Papanicolau (PAP) cada tres años -luego de que dos exámenes anuales anteriores hayan tenido un resultado negativo-, mientras que entre los 50 y 70 años se recomienda la realización de una mamografía cada dos años y un examen médico anual de mamas.

Además, para prevenir el cáncer colorrectal, se aconseja a las mujeres de más de 50 años la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

Por su parte, los hombres a partir de los 65 años pueden detectar de manera temprana el cáncer de próstata con un examen médico, mientras que para prevenir el cáncer colorrectal se recomienda la realización de una prueba de sangre oculta en materia fecal a partir de los 50 años.

Fuente: Télam

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024