Por la provincia estuvieron el ministro de Producción, Luis Mazzoni, la subsecretaria de Promoción, Fabiola Garrot, y el subsecretario de Agricultura, Carlos Zanotti.
"Catamarca es el polo más fuerte en producción de olivo y como estrategia comenzaremos a trabajar en el tema, definiendo cuestiones prioritarias para posicionar al aceite y aceitunas de Catamarca, tanto las que están con el régimen de diferimientos impositivos como la producción tradicional, en diferentes mercados nacionale e internacionales", explicó Mazzoni.
Anticipó que en forma conjunta, el sector público y privado elaborarán un plan estratégico de desarrollo olivícola. "Tenemos buena cantidad y calidad por lo que sólo es un problema de tiempo posicionarse en un mercado y en esta estrategia se va a trabajar, para lograr un aceite de calidad y buen valor para que quede buen margen y que el aceite no salga a granel sino envasado", explicó el funcionario.
Ejes del debate
Durante la reunión, los empresarios acordaron distintas líneas de trabajo de cara a la cosecha de 2005. Con las autoridades del RENATRE decidieron trabajar a fondo con la incorporación de beneficiarios de los planes jefes de hogar y que el personal sea catamarqueño para la próxima cosecha.
La delegada local de RENATRE, Myrian Juarez, advirtió que antes, deberán buscarse soluciones de transporte y vivienda para los obreros.
Por su parte, el presidente del Comité Olivícola Argentino (COA), Mario Solari, explicó que "es muy importante la iniciativa del Ministerio de Producción de unificar criterios a los efectos de reunión del foro olivícola del COA en La Rioja para llevar lineamientos comunes que sean interesantes para el futuro de Catamarca".
También se analizaron las altas tempranas de personal de cosecha, el aporte de Catamarca al Plan Nacional Estratégico del Olivo, normativas del código alimentario y capacitación de cosecheros.