En este sentido el coordinador del programa, Luis Rodríguez, manifestó que la Red Educativa Solidaria está compuesta por un conjunto de personas que desde hace un año y medio han resuelto trabajar en acciones vinculadas al apoyo escolar y a la educación complementaria”, al tiempo que indicó que la firma del convenio favorecerá la posibilidad de potenciar y optimizar los esfuerzos que realizamos en los barrios conjuntamente con comedores y centros vecinales”
Rodríguez sostuvo que el compromiso entre las autoridades y la Red Educativa guarda relación con la necesidad de arbitrar el cumplimiento de los derechos constitucionales de todos los niños. Particularmente el acceso a la educación es el motivo por el cual velamos y formularemos algunas ayudas de tal manera que los niños que forman parte del programa cuenten con los medios materiales para continuar estudiando”, acotó.
En una primera etapa un total de diez barrios carenciados de la periferia serán favorecidos con la firma del convenio. Es el caso de algunos núcleos como lo los barrios San Antonio, Alcira Sur, Acuña Isí, Villa Eumelia, La Victoria y La Esperanza. En cada caso la Red Solidaria cuenta con Centros de Alfabetización y de Apoyo Escolar. También cabe adelantar que la Red Educativa apunta a objetivos superadores de los actuales índices de analfabetismo en el departamento Fray Mamerto Esquiú, La Paz y Pomán.
Concretamente tras la firma del convenio con Desarrollo Social, la Red Educativa Solidaria acompañará toda medida que implique garantizar la eficacia y transparencia en la implementación de las políticas sociales. Al mismo tiempo recibirá el apoyo técnico y material para la formulación de proyectos dirigidos a la población de niños entre 5 y 14 años, potenciado al máximo aquellos que signifiquen la intervención del estado conjuntamente con el voluntariado para paliar situaciones emergentes de los niveles de pobreza y analfabetismo.
Según se proyecta, más de trescientos niños serán beneficiados en la primera etapa de implementación del convenio, a través de la provisión de alimentos e indumentaria. Actualmente, los proyectos en curso apuntan tanto a la necesidad de equipamiento de cada Centro de Apoyo Escolar, como a la necesidad individual de cada niño englobado entre los alcances del programa.