Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

Inspección Laboral en un Seminario de Trabajo en Buenos Aires.

El día lunes 12 del corriente, se efectuó en Buenos Aires el Seminario: La Dimensión Social de la Globalización: el mercado de trabajo, desde una perspectiva de género; organizado por la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidad entre Varones y Mujeres en el mundo laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Fundación Ebert y la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo fue invitado el Director de Inspección Laboral, Eduardo Tapia, como titular del organismo administrativo provincial encargado de velar por el cumplimiento de la normas de trabajo en Catamarca, tal invitación fue cursada por la Lic. Myriam Juarez, Delegada Provincial de RENATRE – OSPRERA Catamarca.
Durante el evento se debatieron temas relacionados con la exclusión femenina en las relaciones laborales a causa de complejos procesos como la liberalización del comercio y de los movimientos de capital, la privatización de sectores y empresas y la desregulación en distintos ámbitos principalmente el laboral. En ese orden se expuso sobre la reestructuración global que trajo aparejada una serie de disparidades regionales entre sectores socioeconómicos y de género, con diferentes consecuencias, muchas de las cuales desencadenaron un deterioro en la calidad de vida de las personas, en ese contexto, las mujeres no sólo se vieron afectadas como integrantes de las unidades familiares, sino también como resultado de su posición en la división sexual del trabajo.
En esa dirección, el principal objetivo del seminario fue profundizar en las temáticas mencionadas a fin de impulsar en el ámbito del trabajo, la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres en la incorporación al empleo y en la capacitación profesional y técnica.
Eduardo Tapia expresó que la globalización no es una ideología o una moda, sino un proceso histórico de tendencia irreversible, ante lo cual, debemos reflexionar en cómo ubicarnos frente a ella, como trabajadores y ciudadanos de un país y de una provincia pequeña como la nuestra, pero sobre todo, como actores sociales involucrados en un trascendente proceso de cambio, siempre respetando el marco de nuestras instituciones y régimen democrático.


(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024