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El gobierno anunció aumentos en los salarios docentes

Casa Rosada, 19 de Febrero - El presidente Kirchner se reunió esta tarde con el ministro de ecuación, Daniel Filmus, y representantes de los sindicatos docentes.

El presidente Néstor Kirchner recibió esta tarde en su despacho al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y decidió un aumento del piso salarial de los docentes de jornada simple. De acuerdo a esta disposición el sueldo de los maestros pasaría de $840 a $1040 a partir del 1º de Marzo próximo. Este aumento está enmarcado en lo establecido por la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo.

El anuncio fue realizado por el ministro Filmus quien explicó que el Estado nacional va a brindar aportes especiales a las provincias con sueldos más bajos, en vías a concretar la igualación en los salarios docentes de todo el país. Al respecto el ministro expresó que “No tiene ningún sentido que los docentes de las provincias más pobres sean castigados particularmente cuando realizan la misma tarea que otros docentes.” El funcionario también recalcó que durante su gestión se ha reducido la diferencia entre los sueldos más altos a nivel provincial y los más bajos, cuya relación pasó de ser de 1 a 3 a ser de 1 a 1, 7.

{adr}En la reunión estuvieron presentes también los secretarios generales de CTERA, Hugo Yaski, de SADOP (Sindicato Docentes Privados), Horacio Ghilini y Héctor Neri; de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Norberto Cavana y de AMET, Jorge Doval, respectivamente.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LIC. DANIEL FILMUS Y REPRESENTANTES DE LOS CUATRO SINDICATOS DOCENTES, CON REPRESENTACIÓN NACIONAL, EN CASA DE GOBIERNO.

La Dirección de Políticas de Promoción Alimentaria informa que ayer fueron retiradas las partidas asignadas a los siguientes Comedores Comunitarios:

“Mi sueñito”departamento Valle Viejo;
“Virgen del Valle”departamento Capital;
“San Antonio Sud”; departamento Capital ;
“San Miguel Arcángel”; departamento Capital y
Escuela Nº 492“Huasi Cienaga”; departamento Belén
“Caritas Felices”departamento Capital;
“Niñez Feliz”departamento Capital y
“Madre Teresa de Calcuta”departamento Fray Mamerto Esquiu.

Asimismo, la Dirección informa a los Comedores que quedan pendientes de retirar las partidas que pueden hacerlo en las instalaciones de la misma dirección.
Se trata de los comedores
“San Benito de Palermo”departamento Capital;
“Caritas Catamarca”departamento Capital;
“Los Amiguitos”departamento Valle Viejo
.FILMUS.- Buenas tardes a todos y todas, estamos aquí acompañados por los secretarios generales de los cuatro sindicatos docentes, con representación nacional: CTERA; SADOP; UDA y AMET, y acabamos de concluir una reunión con el Presidente de la Nación, donde se acaba de acordar, en virtud de lo que plantea la Ley de Educación Nacional y lo que plantea la Ley de Financiamiento Educativo, un piso salarial común para los docentes de todo el país.
A partir del primero de marzo, del presente año, el piso salarial para los docentes de todo el país, de jornada simple, es de 1040 pesos. Esto eleva el piso anterior, que era de 840 pesos a 1.040 y cumple con uno de los objetivos que se había planteado la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, que es generar un piso común para evitar las desigualdades abismales que existían entre los salarios docentes, en el momento en que nosotros asumimos.
Recordábamos con el Presidente de la Nación, con los dirigentes sindicales que al momento de asumir, en mayo de 2003, la primera acción que tuvo este Gobierno fue ir a Entre Ríos a resolver el conflicto docente y en aquel momento el salario en Entre Ríos, cuando tuvimos que llegar, el que no se pagaba en bonos, porque se cobraba en bonos, en aquel momento, era de 240 pesos, más 30 pesos de incentivos que de vez en cuando se cobraban. En la Ciudad de Buenos Aires, que era el salario testigo era de 303, 6 pesos.
Esto implica que se ha multiplicado por más de cuatro el salario inicial de las provincias más pobres y se ha multiplicado por tres el salario testigo a nivel nacional. Realmente esta conquista, esta posibilidad de igualar las condiciones de dignidad docente ya había tenido dos pasos importantes: el de 700 pesos, hace dos años; el de 840 pesos, el años pasado. Y en el 2006 por primera vez en décadas el salario docente, de jornada simple, había superado la línea de pobreza que era el objetivo que nos habíamos planteado para el año pasado.
Como ustedes saben por los cálculos que se han hecho al respecto, de crecimiento de la línea de pobreza, en este momento, estamos superando holgadamente la misma. Así que es una recuperación concreta y real del salario docente que año tras año viene llevándose adelante en la política pública y en el acuerdo que hemos tenido en este caso con los cuatro sindicatos docentes de representación nacional.
Nos parece que es un paso trascendente, esto aclara el inicio de clases, sabemos que hace años que prácticamente no hay conflictos con el inicio de clases, pero el Presidente nos ha pedido hacerlo con la suficiente antelación para que las distintas provincias se vayan acomodando y no tengamos ninguna dificultad para poder empezar las clases. Se trata - como ustedes habrán visto - de un aumento importante del salario inicial que, más o menos, impacta en una masa salarial de todas las provincias en alrededor del 15 por ciento.
Y la Nación va a tener a su cargo, en un esfuerzo más importante, mejorar y aumentar el aporte que hace a partir de la Ley de Financiamiento Educativa a las provincias más pobres, que tenían el salario más relegado para que efectivamente tengamos una unidad nacional. Teníamos el sistema educativo desarticulado, teníamos un sistema educativo profundamente desigual; esta colaboración de la Nación, recuperando la capacidad y algo que era una reivindicación de todos los sindicatos docentes, que vuelva a tener una presencia fuerte la Nación en el diseño de las políticas públicas, en particular de la Educación, la estamos llevando adelante con este esfuerzo muy grande que está emprendiendo el país, a partir de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Nacional. Así que tenemos esta muy buena noticia para transmitirle, ustedes saben que las clases empiezan en distintos momentos, en las distintas provincias, a partir del fin de febrero y realmente el 5 de marzo estaremos iniciando las clases, también, en las provincias que - como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires - comienzan en la primera semana de marzo.

CTERA (HUGO YASKI).- Para la CTERA esta definición de 1.040 pesos como salario inicial, en el marco de la aplicación del Programa de Compensación de Desigualdades Salariales, es un avance importante que tiene que ver con una lucha que arrancó prácticamente desde el mismo momento en que el Estado nacional se deshizo de la responsabilidad de sostener parte del financiamiento educativo. Hace solamente tres años se había que hablar de los salarios de los docentes, en todo el país, había que empezar a recitar toda una retahíla, una serie de salarios desiguales y en escala descendente, hasta llegar a las provincias más pobres. Hoy tenemos un salario inicial de 1.040 pesos, esto va a dar un dinamismo mayor a las discusiones salariales que se están desarrollando en las provincias. Ahora corresponde discutir en las provincias, entre los Gobiernos provinciales y los sindicatos de base en cada provincia la recomposición de los básicos, de las sumas remunerativas y de todo otro concepto que se abona por parte de la provincia. Es decir, esto seguramente va a significar avanzar más decididamente en las discusiones salariales, que se venían haciendo y poder tener, entonces, un panorama despejado, avanzando en un objetivo muy concreto: devolver la valorización material del trabajo docente. Es decir, demostrar que hay consecuencia entre las leyes que se votan y la práctica concreta, que es reconocer al salario docente una importancia vital para la transformación educativa.

SADOP (HORACIO GHILINI).- También de parte de SADOP para los docentes privados nos resulta una grata noticia, queremos valorar este esfuerzo que se hace a nivel nacional, por parte del Gobierno; compartimos el moderado y sano optimismo, recién lo veíamos al señor Presidente, de un país que crece, un país que tiene una nueva de encarar su filosofía y en ese sentido queremos que la docencia acompaña este esfuerzo. También queremos poner en claro que algunas jurisdicciones no se ponen a tono con este esfuerzo y están anunciando ajustes o están anunciando, escondidas detrás de pautas técnicas, una visión politizada con respecto a cómo debe ser la participación del recurso hacia los docentes. En especial el caso de Salta, que con negligencia está haciendo sufrir a los docentes, todavía falta el pago de incentivos y aumentos desde el año pasado. No obstante, estos problemas jurisdiccionales creemos que esta es una buena forma de imitar, que el poder político tome las riendas del asunto, que los gremios nos pongamos de acuerdo y que podamos, tanto sindicatos como poder político, anunciar cuál es el camino de recomposición del salario de los trabajadores de la educación

NORBERTO CAVANA (UNION DOCENTES ARGENTINOS).- Para nosotros también es una enorme satisfacción poder compartir este anuncio con el Ministro de Educación, esto demuestra la sensibilidad del Gobierno nacional para interpretar los reclamos que hacemos los docentes por la mejora de la situación laboral y salarial del sector. Esto es un paso más para llevar a la educación argentina a lugar que se merece, esto es parte de un proceso que se ha venido danto, también los sindicatos hemos apoyado con énfasis la sanción de tres leyes fundaméntales, la de Educación Técnica, la de Financiamiento Educativo y la Ley Nacional de Educación, y como uno de los verdaderos actores del sistema educativo somos los docentes, no podíamos estar sin discutir nuestras condiciones salariales, como para poner en pleno proceso y plena marcha a este cambio que se pretende dentro del sistema educativo. Nosotros convocamos a las distintas jurisdicciones a que debatan, dentro de este marco de razonabilidad que implica esta cifra de 1.040 pesos y que, Dios mediante, tengamos un inicio de clases con normalidad para que nuestros niños puedan concurrir a las escuelas y que se de el proceso de aprendizaje como necesitan.

PERIODISTA.- ¿Qué va a suceder con las cuotas de los colegios privados? Digo esto porque los acuerdos alcanzado con los distintos sectores siempre estaban supeditados a que los costos de cada uno de esos sectores no aumentaran.

FILMUS.- Ya hemos plantado días pasados que el acuerdo rige con todas las cámaras de escuelas privadas, no hay aumento de cuota en marzo. Si en el futuro llegara a haber alguna novedad la informaremos, pero el acuerdo con lo que se firmado con las Cámaras de Educación Privadas es que no hay aumento de cuota. Todo el mundo sabía que con el comienzo de clases siempre hay un reacomodamiento salarial, está previsto que en algún momento futuro se reúnan nuevamente las cámaras con la secretaría de Comercio y recuperen la discusión. Les decimos a todos los padres que avisen en la jurisdicción correspondiente si es que hay movimientos de cuotas, hay un acuerdo general que plantea, con la firma de todas las Cámaras, que no hay aumento de cuota en el inicio de año.

PERIODISTA.- Una pregunta para el Ministro. En el caso del Gobierno, cómo juega este anuncio con respecto a los otros sectores, porque esto es un 23.6 de aumento, se vienen las paritarias, ¿esto significa que es una tendencia que va a tener el Gobierno a futuro?

FILMUS.- En primer lugar aclaro que estamos hablando del salario inicial, de una masa salarial que redondea el 15 por ciento. Lo que tenemos que ver es que el salario docente, a diferencia de otros salarios, tiene un escalafón general que es el que en cada provincia hay que seguir discutiendo y lo que plantaron acá los distintos dirigentes sindicales. La tendencia la marca el 15 por ciento del aumento que tienen en particular las masas salariales en distintas provincias. Inasisto que estamos en la única área que tiene una ley específica, la Ley de Financiamiento Educativo, que plantea un piso común para todo el país, y donde también es la única donde el Gobierno nacional apoya a las provincias que tienen salarios más bajos, que tienen condiciones económicas más deficitarias, para recuperar esa posibilidad de llegar a un nivel de igualdad mayor. Para que tengan una idea, con el Presidente recién hablamos de la diferencia de cuando este Gobierno asumió, entre la provincia que más ganaba y la que menos ganaba la relación era de 1 a tres en el salario inicial, ahora, a fin del año pasado ya pasó a ser de 1 a 1.7, así que se redujo a menos de la mitad la diferencia, no tiene ningún sentido que los docentes de las provincias más pobres sean castigados cuando realizan las mismas tareas que otros docentes. Este es un esfuerzo grande en la única área donde hay, insisto, una ley específica que crea una mesa nacional de discusión, porque hemos priorizado la educación por encima de cualquier otro elemento en la Argentina. Si no había este esfuerzo particular del Estado, con una Ley de Financiamiento Educativo y una Ley de Educación Nacional especial para la educación, nunca hubiéramos salido de la crisis permanente de la educación y de esos salarios indignos que percibían los docentes. La educación es un caso particular, el único, no va a habar ningún otro caso, aunque las escuelas dependen de las provincias y no de la Nación, donde la Nación sale concretamente a trabajar en dirección a generar un piso de dignidad e igualdad para todo el país. Gracias.

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