Los representantes de las vialidades de Atacama y Catamarca, -Raúl Cornejo Faúndez y Néstor Ricardo Rosales, respectivamente- firmaron un acta de compromiso, en la que entre otras medidas comprometen:
Vialidad de Atacama incorporará el equipo con base permanente en Maricunga: motoniveladora, cargador frontal y equipo de apoyo logístico.
Vialidad de Catamarca establecerá un cargador frontal permanente con los recursos de logística asociados con base permanente en el Campamento Las Grutas, a fin que pueda generarse una reacción inmediata ante el cierre del camino en el sector del lado argentino, en ruta nacional 60 entre Las Grutas y Paso de San Francisco.
Ambas vialidades propusieron que Gendarmería Nacional y Carabineros establezcan la mecánica de dos informes diarios sobre el estado de la ruta destinado a los usuarios, emitidos a las 9 y 19 .
Vialidad Atacama y las empresas de transporte presentes se comprometieron a establecer una coordinación ante la existencia de problemas en la ruta, que requieran auxilio del equipo de Vialidad Atacama, se programen viajes en caravana con el propósito de aprovechar mejor los recursos disponibles.
La reunión fue presidida por el SEREMI (Secretario Regional Ministerial) de Obras Públicas, Ing. Enrique Jiménez y el Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración de la provincia de Catamarca, Ing. Luis Humberto Rebellato, quienes coordinaron la participación de los representantes técnicos e invitados entre los que se encontraban miembros de la fuerza de seguridad, especialistas en el tema fitosanitario, consejeros regionales, transportistas, etc.
Para hoy
En la mañana de hoy la delegación argentina que preside el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral e integran funcionarios y técnicos de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, visitaran la empresa Agrosuper, que se pondrá en funcionamiento en el próximo mes de julio. La misma es uno de los emprendimientos más importantes del país y se dedica al engorde de porcinos para el mercado asiático, demandando para su crecimiento la provisión de soja desactivada, la que en un porcentaje importante será provista por la empresa catamarqueña La Nueva Esperanza con operaciones comerciales a través del Paso Internacional de San Francisco.