Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Trabajan en la prevención de enfermedades respiratorias

En lo que va del año, las enfermedades respiratorias no mostraron un incremento con respecto al año anterior, el dato se desprende del departamento de Vigilancia, dependiente de la dirección Provincial de Medicina Preventiva.
En este sentido, se conoció que el organismo realiza un registro semanal conjuntamente con el área programática Nº 1, los departamentos de Maternidad e Infancia y farmacia, además del Hospital de Niños con el fin de evaluar qué se necesita en base a las notificaciones de los casos atendidos.
De la misma manera, se informó acerca del trabajo preventivo que llevan a cabo las diferentes áreas a partir de diferentes estrategias, alertas y  provisión de medicamentos
En este sentido, desde el departamento de Vigilancia se destacó algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de prevenir como ser la de mantener los ambientes ventilados, si es que se esta usando carbón para calefaccionar, también  tener en cuenta los signos de los niños que son los mas vulnerables y ante cualquier duda realizar una consulta medica
Cabe destacar que los Centros de Salud “500 Viviendas” y “Jesús de Nazaret”, ubicados en el norte y sur de la ciudad respectivamente,  receptan los casos de enfermedades respiratorias, equipados con todo lo necesario para la atención de baja complejidad y en el caso de que el paciente necesite una atención más compleja se lo deriva al hospital.
De la misma forma, se lleva a cabo el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en todos los centros de salud de la provincia. El mismo contiene las vacunas BCG, Cuádruple, Sabin, Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas), Triple y Hepatitis “A y B”, para adultos Doble Bacteriana, antidiftérica y antitetánica (es recomendable que los adultos hagan un refuerzo cada 10 años de la vacuna).
Por otra parte,  el Vacunatorio Central cuenta con vacunas para situaciones especiales, como ser las que se aplican a viajeros a países limítrofes o a hijos de madres portadoras de hepatitis B y vacunas para chicos con problemas de inmunidad. El mismo está ubicado en Chacabuco 169

Meningitis

El departamento de Vigilancia hizo hincapié en la importancia de llevar tranquilidad a la población en general en cuando a los casos de meningitis.
Por ello,  se informó que en lo que va del año solamente se han receptado dos casos en la provincia  y en ninguno de ellos fue de meningitis epidémica, causante por el germen Meningococo.

(Se ha leido 1198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024