Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Frio en todo el País

La ola polar causó muertes y la suspensión de las clases en varias provincias

Tres personas fallecieron a causa de la hipotermia en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Además, intensas nevadas en distintos puntos del Interior provocaron el corte de rutas y problemas en la provisión de agua potable. En el sur, la temperatura llegó a los 20 grados bajo cero.
La ola polar que cubre casi todo el país con temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero en el sur causó muertes por hipotermia, cortes de rutas, suspensión de clases y de provisión de agua potable en algunas provincias.

El aire polar causó situaciones insólitas, como una tenue nevada en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el congelamiento de lagos en la Patagonia e intensas nevadas en Córdoba y La Rioja, donde este fenómeno no ocurría desde hace más de 30 años.

En las ciudades de Buenos Aires y Rosario, dos indigentes que vivían en la calle fueron hallados esta mañana muertos por hipotermia, luego de soportar temperaturas bajo cero durante la madrugada.

Por su parte, un hombre de 55 años que habitaba una pieza precaria fue hallado muerto, presuntamente de frío, en la ciudad de Córdoba, donde hoy se registraron intensas nevadas, informó la policía.

El deceso ocurrió en el barrio General Urquiza, en el sureste de la capital, y fue caratulado por la policía como "muerte de etiologia dudosa", aunque se presume que la causa fue el frío.

Las temperaturas más bajas del país se registraron en la ciudad rionegrina de Maquinchao, con 20 grados bajo cero; San Carlos de Bariloche, 18 bajo cero; Chapelco, 11 bajo cero, lo mismo que en Santa Rosa, y en Bahía Blanca, 10 grados bajo cero.

En el Gran Buenos Aires y el norte bonaerense se registraron nevadas inusuales, con temperaturas que fueron desde 0 a 10 grados bajo cero en Bahía Blanca.

La Dirección de Educación y Cultura bonaerense dejó librada a cada director de escuela la decisión de suspender el dictado de clases a raíz del fenómeno, inusual para esta provincia.

En Catamarca, la nevada cubrió los 16 departamentos provinciales, con temperaturas mínimas de cero grado, por lo que el gobierno provincial ordenó que se adelanten las vacaciones de invierno, que estaban previstas a partir del 16 de este mes.

{adr}Vialidad de esta provincia informó que debido a la nieve y a la lluvia se interrumpió el tránsito en los caminos hacia la Cuesta del Portezuelo, el paso de San Francisco y Las Chacritas.

En La Rioja nevó hoy después de 31 años y los habitantes disfrutaron del fenómeno, con una temperatura de dos grados bajo cero, que se hizo sentir en la zona oeste de la capital provincial para luego continuar en el resto de la ciudad.

La ciudad cordobesa de Río Cuarto fue la más afectada hoy por la intensa nevada que cayó en toda la provincia, que también llegó a la capital provincial, donde no nevaba desde junio de 1976.

En la ciudad de Córdoba, la intensa nevada duró varias horas, mientras que en Rio Cuarto cubrió calles, arboles y plazas públicas y la gente realizaba muñecos de nieve.

Las intensas nevadas también afectaron a San Luis, donde se suspendió el acto central por el día de la Independencia, que estaba previsto en la ciudad de Villa Mercedes, y el gobierno dio asueto para la administración pública para mañana y el miércoles.

En esta provincia fueron cortadas numerosas rutas nacionales y provinciales como la Autopista de las Serranías Puntanas sobre la ruta nacional 7 y, por ese motivo, quedaron desde ayer varados varios camiones, colectivos y vehículos particulares.

En La Pampa se registró una temperatura de 10,9 grados bajo cero, con dificultades por la escarcha para circular por las calles de Santa Rosa, donde también faltó agua potable.

Desde la comuna se alertó a los vecinos que la falta de agua se debe al congelamiento del agua y caños que permiten su traslado, a raíz de la fuerte helada que se produjo esta mañana, que registró la temperatura más baja desde que empezó el invierno.

En Salta, el frío y las nevadas afectaron a localidades del departamento Los Andes, como San Antonio de los Cobres y Socompa, donde hubo mínimas de 20 y 18 grados bajo cero, respectivamente.

Gendarmería Nacional informó que estaba intransitable por acumulación de nieve la ruta nacional 51, a la altura de Cachari, y el ramal ferroviario C-14 en el paso salteño de Sico.

En la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci se congeló la laguna Carrilaufquen, a 12 kilómetros del centro, en una zona donde las tempeaturas llegaron a los 30 grados bajo cero.

El fenómeno del congelamiento del espejo de agua, de unas 60 hectáreas, había ocurrido por última vez en 1984, según el testimonio del escritor e historiador local Elías Chucair.

En Neuquén se registraron 12 grados bajo cero en la capital y serios problemas por el aislamiento de pobladores rurales, por lo que el gobierno dispuso un operativo de emergencia para asistirlos con leña, víveres y abrigo, mientras se registraron varios accidentes de tránsito en el sur provincial.

En Paraná, la sensación térmica descendió hasta 6 grados bajo cero, lo que marcó el día más frío del año en Entre Ríos.

Según datos del Servicio Meteorológico que funciona en la Segunda Brigada Aérea, la temperatura mínima de hoy se registró a las 9, cuando el termómetro marcó 4,5 grados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 911 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024