Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI

El viernes por la tarde se llevó a cabo la Jornada de Fortalecimiento Institucional de Asociaciones y Cooperativas beneficiarias del PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Incluyente), que fue presidida por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia y Coordinador Provincial del Programa, Eduardo Toledo.
(DIARIOC, 27/11/2015) Además estuvieron presentes los directores de Agroindustria, Rocío Leiva; de Ganadería, Daniel Zelarayán y de Agricultura, Guillermo Rosales. Sumado a la presencia de los referentes provinciales de INTA, Walter Cassin y de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Emilio Brarda.
En la apertura de esta jornada de trabajo, Toledo destacó la importancia del trabajo que viene realizando el Gobierno provincial, a través de la Secretaría a su cargo, en el apoyo y fortalecimiento de las asociaciones de pequeños productores. En ese sentido, el subsecretario hizo hincapié “en la necesidad de promover los valores asociativos tales como la solidaridad, igualdad y democracia como pilares en la toma de decisiones para la superación de los obstáculos que se presentan durante la gestión de las organizaciones”, al tiempo que consideró a este trabajo colectivo como “la forma de alcanzar una mejor calidad de vida y ser entidades sustentables en el tiempo”.
A la convocatoria, asistieron productores y miembros de las comisiones directivas de 22 asociaciones de productores distribuidas en toda la Provincia, con los que se está trabajando en diferentes instancias de avance desde la Unidad Ejecutora Provincial de PRODERI. Destacando la presencia de los técnicos asesores de cada Asociación, quienes cumplen el rol de asesorar, capacitar y acompañar en la ejecución de los proyectos y que pertenecen al INTA, la SAF y las Agronomías de Zona, dependiente de la Dirección de Extensión Rural de la Provincia.
La Jornada fue pensada con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la gestión y funcionamiento de las Asociaciones, colectivizar experiencias y reflexionar en forma conjunta sobre el trabajo que éstas vienen desarrollando y la ejecución de los proyectos de inversión PRODERI.

Disertaciones
La primera disertación estuvo a cargo de la Dirección de Cooperativas de la Provincia, desarrollada por la Jefa del Departamento de Fiscalización, María Elena Zalazar y la Jefa del Departamento de Fomento y Educación Cooperativa, Gladys Marcela Galindez, quienes explicaron los requisitos para la formación de una cooperativa, sus tipos y los aspectos legales y contables que deben cumplimentar para la obtención de su matrícula y correcto funcionamiento.
En una segunda instancia, la Lic. Fernanda Mondzak, referente de Género, Juventud y Pueblos Originarios de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), ente nacional encargado de canalizar los fondos internacionales que financia el Programa, se refirió a la equidad de género en los proyectos PRODERI, se analizaron las estadísticas de participación de las mujeres en los proyectos de la Provincia y finamente se otorgaron herramientas para incorporar y/o visualizar el trabajo productivo de las mujeres en las asociaciones.
Luego, dos referentes de la Unidad de Organizaciones y Entidades Rurales de UCAR, Oscar Marasca y Mariana Ciccolella, abordaron la importancia del asociativismo para PRODERI, que se entiende por fortalecimiento institucional y como alcanzarlo a partir de las particularidades locales, sociales y productivas de cada Asociación.

Testimonio rural
Finalmente, dos organizaciones de productores beneficiarias de PRODERI contaron su experiencia asociativa, su forma de autogestionarse, la ejecución de los proyectos, y el camino que han recorrido para alcanzar la consolidación y la sustentabilidad de cada una de ellas. Las mismas fueron la Asociación Ganadera Ancasti, de Villa Ancasti, representada por su presidente Daniel Quevedo y su técnico asesor Martín Eliazarian y la Cooperativa Agroindustrial y de Consumo la Mesta Ltda., de Capayán, representada por su Presidente, Gabriel Barros y su Tesorero, Rogelio Borgetto.

(Se ha leido 721 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024