Buscar:

Fisura del mineraloducto. Resultados preliminares

Aseguran que el agua es apta para el consumo en Villa Vil

Desde la secretaria de Estado de Minería, se dio a conocer el ìinforme preliminar sobre la evaluación de datos químicos de calidad de agua del río Villa Vil en la zona de contingencia ambiental analizados a raíz de la rotura de una parte del mineraloducto (en Villa Vil-Andalgalá producido el viernes pasado en horas de la tarde.
El informe toma en cuenta como fuentes, datos de campo de la secretaria de Minería, de laboratorios del Instituto Nacional Minero (INTEMIN) y químicos de la empresa Minera Alumbrera que fueron comparados por el organismo minero.
El mismo, arroja como resultado que, "los análisis realizados indican que el agua sigue siendo apta para los distintos usos y que en una primera aproximación el agua que ingresa a la planta de filtros de la localidad de Villa Vil y el agua de riego, sigue siendo apta para consumo humano, riego y bebida para ganado" y se aclara que los datos químicos completos estarán en las próximas horas.
En este sentido, se especifica que se ha efectuado una "evaluación preliminar de los datos químicos disponibles de distintas muestras de agua recolectada en la zona de contingencia" y agrega que se han comparados esos datos de conductividad elpectrica del agua y el pH ñdatos disponibles en las tres fuentes- como así también se tuvo en cuenta los sólidos totales disueltos tomados en el campo por personal de la Secretaria de Minería.
El pH es una medida de la concentración de los iones del agua, positivos y negativos, es decir una medida de la acidez o alcalinidad del agua. Se mide en una escala de 1 a 14; el valor 7 corresponde al estado neutro, mayor de 7 es alcalino y menos de 7 es ácido.
La normativa complementaria de la ley 24.585(establece el marco regulatorio ambiental para la actividad minera), establece que el agua para bebida humana, para irrigación y bebida para ganado debe tener un pH comprendido entre 6,5 y 8,5.
El análisis de los datos "provistos por las tres fuentes- indica que el ph está comprendido en el rango de 7,10 y 8,48.
La conductividad es una medida de la concentración de sales disueltas en el agua. Cuando mayor es esta concentración indica que mayor son los elementos disueltos. El agua destilada por ejemplo- no es conductora al estar libre de sales disueltas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Código Alimentario Argentino (CAA) y la normativa complementaria d de la ley 24.585, no han "no han establecido un nivel guía de este parámetro" mientras que Colombia establece como límite 1.000 microS para el agua potable. La comparación de los valores de conductividad ñprovistos por las tres fuentes de datos- muestra que varía entre 545,2 y 641 microS.
Un tercer parámetro medido en el campo por personal de la secretaria de Estado de Minería, son los sólidos totales disueltos que varían entre 289 y 320 mg/l. La normativa complementaria de la ley 24.585 y la OMS establecen que el nivel del guía, en esta caso, para agua bebida humana es de 1.00mg/l.

(Se ha leido 411 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017