Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Audiencia pública aprueba proyecto del PROSAP

En localidad de Rincón, uno de los pintorescos pueblos de montaña recostados sobre la ladera Oeste de la serranía de Ambato que mira hacia el salar de Pipanaco en el departamento Pomán, se realizó el pasado sábado 2 del corriente mes la Audiencia Pública, última instancia formal previa al envío de un proyecto a consideración de los bancos internacionales de crédito que financian el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP.
(DIARIOC, 07/10/2010) Dada su importancia, el evento contó con la presencia del ministro de Producción, Dr. Juan José Bellón, y del senador departamental Dr. Daniel Saadi, el director provincial de Riego, Ing. Mario Vera, y el intendente del distrito de Saujil Lucas Carrazana. Participó prácticamente la totalidad de los productores nogaleros de la zona nucleados en el consorcio de riego, quienes dieron unánimemente el aval al proyecto elaborado por el equipo técnico del PROSAP.

“Este proyecto, que sigue la línea de intervención orientada a optimizar el funcionamiento de los sistemas irrigados en la provincia, iniciada con los proyectos de Andaluca en Tinogasta y de la Colonia Achalco en El Alto, tiene la particularidad de haber sido diseñado para cambiar el método de riego, y por lo tanto también los hábitos en la administración del recurso, pasando de la tradicional forma de regar por inundación de los predios a regar mediante un moderno sistema de goteo. En este sentido, el salto tecnológico planteado es sustancial, la inversión en pesos por hectárea es muy importante (más de 10 millones de pesos sólo en la red de infraestructura pública), y los agricultores son concientes del aporte propio que deberán afrontar no solamente con la adecuación de sus predios al nuevo método de riego, sino también que para optimizar el resultado económico deberá iniciarse un paulatino pero sostenido proceso de reconversión varietal del nogal en todo el distrito regado, y así lo han manifestado en esta Audiencia Pública”, manifestó el coordinador provincial del PROSAP Ing. Carlos Aráoz.

La idea que sustenta y justifica este proyecto se basa sobre tres aspectos claves: 1) el particular relieve de montaña permite aprovechar la pendiente natural para entregar el agua en las fincas a la presión de goteo con un 95% de eficiencia de aplicación, a costo cero en términos de energía; 2) las plantaciones de nogales se adaptan naturalmente muy bien a este método de riego, especialmente las nuevas y las plantas maduras injertadas, con lo cual se puede densificar el marco de plantación y así aprovechar mejor la superficie; y 3) los precios de la nuez están mejorando, la demanda del mercado ha aumentado en los últimos tiempos, y si la reconversión permite mejorar la calidad del producto, se espera que este proceso se mantenga durante los próximos años. “Hay que mencionar la importancia del trabajo realizado por el Ing. Jorge Amorena del INTA en Retiro de Colana, en tanto antecedente local válido para replicar esta tecnología a escala zonal”, concluyó Aráoz.

El senador departamental Saadi opinó que “este tipo de proyectos, de indudable impacto entre las comunidades productivas del interior, especialmente los que buscan apoyar a los pequeños productores y generar alternativas para que los jóvenes no migren sino que se asienten como nuevas familias en su propio lugar de origen, son los que nos llevaron a aprobar en la Legislatura Provincial la nueva Ley de Endeudamiento del PROSAP, y esperamos que estas iniciativas se generalicen a futuro”. En tanto, el ministro Bellón cerró el evento comprometiendo apoyo de su cartera en términos de asistencia técnica y capacitaciones, como así también para gestionar una posible línea de financiamiento que permita incorporar rápidamente esta nueva tecnología entre los productores, fincas adentro.

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024