Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

LA EXPERIENCIA SE DESARROLLA EN FINCAS DEL VALLE CENTRAL

Avanza el cultivo de frutas y hortalizas bajo cubierta

Productores del Valle Central avanzan en forma sostenida en el cultivo de distintas hortalizas en pequeñas superficies, con la aplicación de sistemas de protección y con riego sistematizado.
(DIARIOC, 20/11/2008) Bajo estos métodos y a través de un trabajo en familiar, se está produciendo tomate, pimiento, melón y sandía de muy buena calidad, lo que forma parte del Programa Invernaderos que implementa el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería.

A los efectos de observar el avance del plan productivo, el subsecretario del área, Horacio Ruiz recorrió las fincas de José Agustín Olmos, ubicada en Polcos (Valle Viejo) y de Marino Guli, en Banda de Varela (Capital), en compañía del titular del Programa Invernaderos, Gonzalo Achával y técnicos de esa dependencia que asisten a los pequeños productores.

El cumplimiento de las distintas instancias que contempla el programa, le permiten al productor, que en estos casos están conformados como una economía familiar, llegar a producir frutas y hortalizas en forma constante a lo largo del año.

Cabe destacar que a partir del impulso que el Ministerio de Producción le está dando al programa, se están aplicando en estas fincas, y en otras del Valle Central, diferentes prácticas con la implementación de nuevas técnicas, como riego por goteo, manejo de híbridos y de agroquímicos; y manejo integrado de plagas, con el objetivo de obtener mejores resultados.



Ventajas


“Lo importante es que los pequeños productores van comparando las ventajas que tiene con la aplicación de nuevas técnicas en los cultivos y nosotros estamos viendo resultados muy positivos dentro del programa”, indicó el responsable del programa, Gonzalo Achával.

Asimismo, el responsable del programa Invernaderos, consideró que “el productor ve la diferencia en los resultados si compara el uso de una manguera con sistema de riego por goteo, con el riego tradicional, al igual que la tarea de control de maleza, el manejo de los tiempos y la posibilidad de aplicar fertilizantes por medio del goteo”.

Tener en cuenta estas técnicas en los cultivos, significa para el productor lograr un mayor rendimiento en todos los aspectos que forman parte del cultivo, como calidad, post cosecha, rendimiento, presentación, precocidad, uniformidad, resistencia y tolerancia a las plagas y enfermedades.

{adr}Componentes del Programa:

1. Producción de frutas y hortalizas bajo cubierta (con material plástico o manta térmica)
2. Producción de todo tipo de hortalizas bajo invernadero (todas las hortalizas)
3. Producción de verduras de hoja con la utilización de media sombra (rusticadero).

(Se ha leido 2987 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Mallas Tutoras y alambres plasticos
Por: Daniel Riera el 27-04-2009 a las 14:19
Quisiera ofrecerles nuestras mallas para tutorar, la cual se utiliza con óptimos resultados en los cultivos de: melones, frambuesas, pimientos, flores de corte, tomates, berenjenas, etc. ahorrando mucha mano de obra, con una durabilidad de 6 años. Si están interesados les estarí­a enviando muestras, previamente hablarí­amos telefónicamente para quedar cuales de nuestras mallas les convendrí­a usar
También fabricamos alambres plásticos que suplantan al de acero en algunos cultivos y campos inundables, con un costo inferior y una durabilidad de mas de 10 años
Tenemos una trayectoria de mas de 35 años en el mercado argentino
Quiero comentarles que nuestras mallas se diferencia de las demás por ser tejida y de color naranja
Para mas información: www.mallasinternacionales.com

Atte. Daniel Riera
Mallas Internacionales srl
Argentina
011 47692257



Más Noticias:

09-10-2023
Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024