Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Avanzan trabajos por la primera Reserva natural de la Provincia

El pasado 7 de julio se concretó en la comunidad de Fiambalá el II Taller Participativo para la Creación del Área Natural Protegida (ANP) PIANWALLA, proyecto que impulsa la Secretaría de turismo de la provincia.
La Futura ANP se ubica en el sector Noroeste del Departamento Tinogasta, con una superficie de 8.087 m2, 808.700 has., y comprende los ecosistemas de Puna y Alto Andino.
Los Aspectos principales por los que se desea proteger este importante sector cordillerano son:
• Resguardar la cuenca del río Chaschuil, principal fuente de agua con que cuenta Fiambalá para sustentar su actividad agrícola (especialmente el cultivo de vides)
• Proteger especies amenazadas y/o en peligro de extinción: gato andino, vicuñas, chinchillas flamencos rosados, etc.
• Regular la actividad de montaña y mejorar la seguridad de quienes la practican.
• Promover el uso sustentable de los recursos naturales y culturales del área de referencias.
• Generar oportunidades de trabajo para los habitantes de las comunidades aledañas y promover el Desarrollo económico del depto. Tinogasta.
• Preservar una muestra representativa de los ecosistemas puneño y altoandino para las generaciones futuras.

Durante el transcurso del taller realizado en Fiambalá, el Lic, Javier Lima - coordinador de equipo interdisciplinario e interinstitucional que desarrolla el proyecto - puso en conocimiento de los presentes los lineamientos generales de la propuesta, que serán plasmados en el Plan Operativo Mínimo una vez concensuadas con la comunidades y el Municipio de Fiambalá, y presentó la propuesta de zonificación el área, en la cual se establecen las diferentes de uso que prevé la Ley 5070/02. La Lic. Angela Liz dio a conocer los circuitos turísticos que se habilitarían, con sus atractivos y modalidades de uso, y a continuación el montañista Marceo Brandan se refirió a las rutas que utilizarán los montañistas para ascender a los principales cerros: Pissis, Walter Penck, ojos del Salado, San Francisco e Inka Huasi,y a la necesidad de regular la actividad y conformar un cuerpo de rescate, en el cual participará activamente Gendarmería Nacional.

La comunidad de Fiambalá se mostró de acuerdo con a propuesta y manifestó su interés de que el proyecto se cristalice a la brevedad posible, ya que será beneficioso para la comunidad y porque les preocupa la posibilidad de que se dé inicio a un proyecto de explotación de oro y cobre a cielo abierto en el sector de Valle Ancho y temen por el impacto ambiental que esto generará en el área y zonas de influencia. Por otra parte, señalaron la necesidad de que la futura ANP tenga una adecuada gestión , que garantice el cumplimiento de las acciones que se postulan en el POM.

Los pasos a seguir para la cristalización del proyecto son: elevar a los propietarios de las tierras afectadas, luego de lo cual se elevará el proyecto al ejecutivo para que emita la Resolución correspondiente.


(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024