Buscar:

Bajan fondos para asistir a zonas desfavorables

El gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral y el presidente del Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Reinaldo Ostroff firmaron esta tarde, en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las zonas más relegadas de la provincia.
A partir de este acuerdo, se otorgarán créditos a tasas subsidiadas a quienes no son sujetos tradicionales de créditos y que no pueden acceder a otro tipo de financiamiento. Para este programa el FONDER cuenta con un cupo de tres millones de pesos asignados para la provincia de Catamarca ya disponibles, y está previsto que a través del Ministerio de Producción sean canalizados los trámites respectivos.
Se trata de un fideicomiso que no sólo implica la instrumentación de créditos, sino también llegar con la asistencia integral pertinente en cada caso. El objetivo del fondo es conformar una estrategia articulada entre los organismos públicos y privados, asistiendo con subsidios, prestando servicios, capacitaciones o erogando recursos para formalizar fondos de garantías o bonificaciones de tasa.
“Queremos que aquellas personas que no pueden llegar al banco ni a otras entidades privadas por no poder cumplir con algunos requisitos”, sostuvo el Gobernador al asegurar que la provincia “necesita esta herramienta financiera porque en Catamarca hay un potencial muy grande en todo tipo de recursos”. Brizuela del Moral consideró que el FONDER “es una hermosa posibilidad que tienen ahora los catamarqueños para darle más valor agregado a nuestra producción y será fundamental para desarrollar la producción y poder comercializarla para generar empleo”.
Acompañó a la firma del instrumento, el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, quien destacó la visión integral que tiene el Convenio ya que apunta a desarrollar la productividad también a través de otras áreas del Gobierno y del sector privado para poner en valor la producción local. “La idea es trabajar articuladamente en pos de lograr excelentes resultados”, dijo Mazzoni.
Por su parte, Ostroff recordó que esta asistencia crediticia surge en el marco del Consejo Federal de la Producción, al cual adhiere la Provincia y por lo que se viene trabajando desde hace algunos meses. “Esto apunta a sujetos no tradicionales de créditos que hoy están produciendo pero que no pueden acceder a otros programas de financiamiento”, explicó el funcionario nacional a la par que detalló que este fondo otorga un monto máximo de 500 mil pesos, el que puede ser acompañado de un subsidio a través del Ministerio de Desarrollo Social, a un plazo de 10 años, con tasas subsidiadas (4 ó 5% anual). “La operatoria está orientada a las comunidades más desprotegidas y que a través de los últimos años han sido relegadas y postergadas”, insistió Ostroff al explicar los alcances de la asistencia crediticia.
Por el convenio, la provincia se compromete a fomentar, apoyar y acompañar los proyectos de desarrollo que el FONDER evaluará para otorgar la asistencia financiera siempre y cuando se encuadren en los requisitos del programa, originado en el Ministerio de Economía de la Nación a través del Banco Nación.
Los proyectos deben ser presentados en el Ministerio de Producción y Desarrollo, el que también deberá dar asesoramiento, satisfacer las consultas y recibir a los profesionales y técnicos que el FONDER envíe con fines de capacitación o ejecución de tareas específicas.u

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017