Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Bajan fondos para asistir a zonas desfavorables

El gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral y el presidente del Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Reinaldo Ostroff firmaron esta tarde, en Casa de Gobierno, un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las zonas más relegadas de la provincia.
A partir de este acuerdo, se otorgarán créditos a tasas subsidiadas a quienes no son sujetos tradicionales de créditos y que no pueden acceder a otro tipo de financiamiento. Para este programa el FONDER cuenta con un cupo de tres millones de pesos asignados para la provincia de Catamarca ya disponibles, y está previsto que a través del Ministerio de Producción sean canalizados los trámites respectivos.
Se trata de un fideicomiso que no sólo implica la instrumentación de créditos, sino también llegar con la asistencia integral pertinente en cada caso. El objetivo del fondo es conformar una estrategia articulada entre los organismos públicos y privados, asistiendo con subsidios, prestando servicios, capacitaciones o erogando recursos para formalizar fondos de garantías o bonificaciones de tasa.
“Queremos que aquellas personas que no pueden llegar al banco ni a otras entidades privadas por no poder cumplir con algunos requisitos”, sostuvo el Gobernador al asegurar que la provincia “necesita esta herramienta financiera porque en Catamarca hay un potencial muy grande en todo tipo de recursos”. Brizuela del Moral consideró que el FONDER “es una hermosa posibilidad que tienen ahora los catamarqueños para darle más valor agregado a nuestra producción y será fundamental para desarrollar la producción y poder comercializarla para generar empleo”.
Acompañó a la firma del instrumento, el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, quien destacó la visión integral que tiene el Convenio ya que apunta a desarrollar la productividad también a través de otras áreas del Gobierno y del sector privado para poner en valor la producción local. “La idea es trabajar articuladamente en pos de lograr excelentes resultados”, dijo Mazzoni.
Por su parte, Ostroff recordó que esta asistencia crediticia surge en el marco del Consejo Federal de la Producción, al cual adhiere la Provincia y por lo que se viene trabajando desde hace algunos meses. “Esto apunta a sujetos no tradicionales de créditos que hoy están produciendo pero que no pueden acceder a otros programas de financiamiento”, explicó el funcionario nacional a la par que detalló que este fondo otorga un monto máximo de 500 mil pesos, el que puede ser acompañado de un subsidio a través del Ministerio de Desarrollo Social, a un plazo de 10 años, con tasas subsidiadas (4 ó 5% anual). “La operatoria está orientada a las comunidades más desprotegidas y que a través de los últimos años han sido relegadas y postergadas”, insistió Ostroff al explicar los alcances de la asistencia crediticia.
Por el convenio, la provincia se compromete a fomentar, apoyar y acompañar los proyectos de desarrollo que el FONDER evaluará para otorgar la asistencia financiera siempre y cuando se encuadren en los requisitos del programa, originado en el Ministerio de Economía de la Nación a través del Banco Nación.
Los proyectos deben ser presentados en el Ministerio de Producción y Desarrollo, el que también deberá dar asesoramiento, satisfacer las consultas y recibir a los profesionales y técnicos que el FONDER envíe con fines de capacitación o ejecución de tareas específicas.u

(Se ha leido 307 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024