Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A partir de un convenio entre Producción y Asocalt

Capacitarán mano de obra para el sector olivícola

El Ministerio de Producción financiará la ejecución del Plan de Capacitación de la Mano de Obra del Sector Agroindustrial Olivícola y además, brindará apoyo técnico para el mejoramiento de la calidad de los procesos de formación.
A partir de un convenio celebrado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo y la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), se concretarán diversos cursos de capacitación de mano de obra orientados al sector agroindustrial. El objetivo del acuerdo que tendrá una duración de cuatro meses, es el de promover el crecimiento sostenido de la actividad económica asociado a la generación de empleo de calidad, teniendo en cuenta la recuperación económica que está teniendo la actividad en los últimos años, la cual debe acompañarse con políticas activas que coloquen al empleo en el centro de las políticas de desarrollo.
La idea surgió a partir de la demanda de mano de obra calificada que tienen las empresas olivícolas de Catamarca, la que se encuentra insatisfecha en diferentes especialidades. Dentro de éstas, la de cosechero de aceitunas para mesa y aceite es la que mayor cantidad de trabajadores se requiere y no se encuentra cubierta con mano de obra local.
En atención a ello y dada la inmediatez de la cosecha que se prevé a mediados de enero de 2007 en el Valle Central, las capacitaciones se decidieron a partir de un análisis que se hizo sobre el perfil productivo agropecuario y agroalimentario para obtener un conjunto de indicadores como ser el valor de la producción, cantidad de productores y potencialidades de crecimiento, entre otros. Como consecuencia de este estudio, se asignó prioridad a diferentes sectores de alto impacto económico y social, entre ellos al sector olivícola, por constituir los principales ejes de desarrollo económico y social y ser el que mayor expansión tuvo en Catamarca. Y precisamente, en esta actividad surge la necesidad de contar con mano de obra calificada que se encuentra insatisfecha en diferentes etapas de la cadena productiva. De allí es que nace este Plan de Capacitación de la mano de obra del Sector Agroindustrial Olivícola, siempre previendo los mecanismos necesarios para la incorporación de la mano de obra local desocupada al sector productivo.
Entonces, con la iniciativa, se busca reinsertar a los desocupados en el mercado laboral pero con una mano de obra calificada, contando con la colaboración del sector empresario para desarrollar acciones de capacitación laboral y de fortalecimiento de los servicios de formación profesional. Precisamente, estas son las condiciones necesarias para desarrollar políticas de formación con visión estratégica, las cuales están plasmadas en el convenio que suscribieron el ministro de Producción, Luis Mazzoni y el titular de ASOLCAT, Gustavo Lupiano esta mañana.

El compromiso

En este plan de capacitación, el Ministerio de Producción financiará la ejecución del Plan de Capacitación y, además, brindará apoyo técnico para los proyectos de mejoramiento de la calidad de los procesos de formación.
Por su parte, la Asociación Olivícola deberá promover y difundir en el sector este convenio para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo y el sostenimiento y la mejora de los existentes.
Dentro de este plan también está contemplado que ASOLCAT promueva la registración de todos los trabajadores y su declaración en el Sistema Único de la Seguridad Social, poniendo cuidado en impulsar acciones para la erradicación del trabajo infantil.

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024