En tal sentido el funcionario dijo en Chile que felizmente llegamos al control aduanero y pese a los sectores más complicados del camino, por el tema de la nieve, los mismos no impidieron el normal tránsito de los camiones que llevan sus productos a Chile usando un excelente tiempo”
Sabemos que aún resta trabajar el tramo desde Maricunga hasta Copiapó, que es la ruta por la que optaron los transportistas, desafiando un poco lo que pregonamos nosotros, es decir usar la ruta que lleva directamente a Chañaral, pero respetamos sus opiniones ya que ellos son los que la transitan”, señaló.
Respecto a la posibilidad de que se active con más fluidez el Corredor Bioceánico, involucrando a transportistas de los países de Brasil, Paraguay y Uruguay, Rebellato señaló que nosotros venimos sosteniendo que nuestro Paso es una alternativa a otros pasos que tienen problemas en esta época del año, de tal manera que esta experiencia demuestra lo que nosotros insistimos desde hace muchos años, esperamos que de esta manera se pueda divulgar hacia otros sectores u dirijan sus miradas a San Francisco”
Respecto al tramo de 6 kilómetros que restan pavimentar en la zona de la quebrada de Las Angostura, aceptó que es una asignatura pendiente que va a estar resuelta este año, ya hay una decisión de Vialidad Nacional y la provincia en iniciar esta obra en el curso de este año”
Si bien es cierto que se ha trabajado fuerte durante muchos años para poder ver esta realidad, sabemos que nos queda mucho por hacer para seguir llevando a este Paso al conocimiento de todos los transportistas que necesiten llevar sus productos hacia la República de Chile, para ello necesitamos el aporte del sector privado, del sector de la producción y de toda la comunidad no solo de Catamarca sino de toda la región que se verá beneficiado con nuestro Paso”
Por su parte, Justo Maidana, el propietario de los camiones dijo que el lado argentino no puede estar mejor, no esperaba este estado de la ruta, de manera que es ampliamente positiva esta opción que tomamos”
Agregó además que van a hacer correr la voz sobre las condiciones de esta alternativa ya que a muchos les resultaría mucho más económico atravesar la cordillera por este sector, aunque creo que desde el lado chileno le hacen falta un poco más de inversión para acondicionara algunos tramos y dejarla en condiciones ideales”
Voces chilenas
Muchas voces de funcionarios y autoridades de esa parte de Chile recibieron con agrado y entusiasmo a los transportistas y elogiaron la coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de ese país, en tal sentido el despachante aduanero de ese país, Luis Prado dijo que el trámite anduvo a la perfección”
Este embarque se comenzó a programarse el día viernes 1 de julio a las 17 horas, yo me enteré por el fax de certificación de origen y el CRT de la empresa de transporte, inmediatamente nos pusimos en contacto con la intendencia de Copiapó informando de la conveniencia de que los camiones llegara en día miércoles a las 14 horas y así ocurrió”
Cabe destacar que la tramitación se comenzó el día lunes en Santiago de Chile y hasta hoy todo ha resultado a la perfección dijo Prado, los camiones van a ser liberados acá a destino en La Calera Supraval y no tendrán que realizar ningún otro trámite hasta descargar los productos en el lugar de destino”
Agregó que este Paso no está fluido pero con esto queda demostrado que en estas fechas otros pasos permaneces por mucho tiempo cerrados por la nieve de manera que es una buena opción”
Finalmente aventuró un impulso para el desarrollo de la zona de Copiapó, el hecho de que se agilice el tránsito por esta parte del país, en tal sentido dijo que en las provincias de Huasco y Copiapó hay un proyecto bastante importante que recibiendo por esta zona el producto de Catamarca beneficiará ampliamente a la zona”
Por su parte el Director de Vialidad de Chile, Guillermo Arragno, dijo que el camino desde el Paso hasta Copiapó tiene un longitud de 207 kilómetros y prácticamente 150 de ellos se desarrollan en la altura de la Cordillera de los Andes y hay ciertos aspectos que debemos mejorar para dejarlo en condiciones ideales de igual manera la transitabilidad está asegurada y esta flotilla de camiones lo corrobora ampliamente”
Dijo asimismo que las autoridades del gobierno de esa región de Chile ya tienen proyectadas las inversiones a realizar en los tramos que haya que mejorar, que básicamente son lugares donde se acumula la nieve, que son puntuales, otras obras son menores como pequeñas variaciones en las trazas de los caminos y los montos que se manejan son relativos ya que dependen del tipo de asfalto que se utilizará, pero los mismo oscilan entre los 10 mil y los 20 millones de pesos chilenos”, finalizó.