Catamarca
Domingo 28 de Abril de 2024
Buscar:

En beneficio del sector productivo

Castillo firmó convenios con el secretario de Agricultura de la Nación

El gobernador de la provincia, Oscar Castillo y el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Haroldo Lebeb firmaron anoche dos convenios en beneficio del sector productivo de la provincia.

El gobernador de la provincia, Oscar Castillo y el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Haroldo Lebeb firmaron anoche dos convenios en beneficio del sector productivo de la provincia.

La rubrica de los convenios se efectuó en instalaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación y acompañaron al mandatario provincial, el secretario de Producción, Daniel Castillo; la diputada nacional Aída Maldonado de Piccione; y el diputado nacional Néstor Cerezo.

Concretamente, la Nación firmó con la provincia un Convenio marco de préstamo subsidiario en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), y un Convenio de ejecución y préstamo subsidiario del Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino (PRODERNOA).

Al respecto, el gobernador Castillo señaló esta mañana que "se tratan de dos créditos, de cinco millones de pesos cada uno, a los cuales se puede acceder debido a que tenemos una ley que nos faculta en este sentido a tomar estos empréstitos y que por mucho tiempo la provincia no pudo acceder debido a la negativa de la oposición a apoyar este tipo de cosas".

Además, señaló que "son créditos de la banca internacional, donde la Nación hace de intermediario, destinados a provincias del NOA, de la cual sólo Catamarca puede acceder debido a que tiene cupos para endeudarse y porque tiene una ley que lo contempla" Y agregó: "Se trata de un apoyo para los pequeños productores a través de un crédito, que la provincia debe reintegrarlo dentro de quince años con tres años de gracia".

Incluso, el Gobernador aseguró que con parte de estos fondos también se pueden ejecutar una serie de obras hídricas, en asistencia a los productores que dependen de la agricultura tradicional en Catamarca.

Detalles del acuerdo

Por su parte, el secretario de Producción, Daniel Castillo, explicó que "la única provincia del NOA que ingresó a este programa es Catamarca, previéndose para esta ocasión un monto superior a los cinco millones de dólares aportados por el Fondo de Desarrollo Agrícola, que es un programa de las Naciones Unidas". Y agregó: "Tiene por finalidad agrupar a pequeños productores rurales, brindarle asistencia técnica y capacitación, como también productiva y crediticia durante un lapso de cinco años. Al final de este plazo, se espera que estos productores hayan evolucionado de tal forma que puedan acceder por sí solos al sistema financiero".

Asimismo, el funcionario comparó la instrumentación de este programa con la del Fondecat-Agro, o sea agrupar a los productores, capacitarlos y darle créditos subsidiarios para la producción. "Al productor se los asiste desde el diseño del proyecto hasta la etapa de comercialización, y ya contamos con el relevamiento efectuado y que es casi el mismo que el utilizado para el FONDECAT - Agro", explicó al tiempo que adelantó en los próximos días arribará una comisión técnica desde capital Federal a los efectos de evaluar la instrumentación del programa.

Por otro lado, Castillo aseguró que no se requiere aprobación por parte de la Legislatura provincial, debido a que existe una ley en este sentido. "Se trata de un tema muy importante para los pequeños productores de Catamarca", indicó al tiempo que aseguró que para los productores de la Puna catamarqueña, la modalidad de asistencia se modifica: en lugar de ser un préstamo, la asistencia financiera se convierte en un subsidio directo.

Por otro lado y con relación al segundo convenio firmado, tal como es el PROSAP, Castillo explicó que "tiene un financiamiento Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo previsto en 5.5 millones de pesos, donde se financia un programa de sanidad vegetal para toda la provincia con el objeto de combatir la mosca de los frutos y otras plagas a través de técnicas especiales y sin afectar al medio ambiente".

"Con esto se busca brindar a la producción catamarqueña importantes condiciones de competitividad, lo que beneficiará en forma directa a los productores locales", indicó el funcionario al tiempo que aseguró que el programa también prevé algunas obras hídricas vinculadas con este rubro.

Características de los Convenios

Convenio de ejecución y préstamo subsidiario del Programa de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste Argentino (PRODERNOA)

El Proyecto de Desarrollo para Pequeños Productores Agropecuarios de la Provincia de Catamarca (PRODERNOA), tiene por objetivo central aumentar el ingreso de los pequeños productores con potencialidad de desarrollo e inserción en el mercado, a fin de que logren transformarse en agentes económicos viables en el agro provincial y regional, el que será financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los propósitos del proyecto consisten en:

Proveer servicios de apoyo técnico y asesoría integral para la introducción de mejoras en la productividad agropecuaria y la diversificación de actividades económicas a demanda de los beneficiarios, incluyendo el fortalecimiento de organizaciones, las mejoras en la gestión empresarial, el desarrollo de negocios, las vinculaciones con los mercados, saneamiento de títulos, y el establecimiento de mecanismos sustentables para dichos servicios.

Suministrar servicios financieros adecuados para la producción agropecuaria, agroindustrial y de actividades económicas rurales no agropecuarias, teniendo en cuenta las necesidades de los beneficiarios y con la finalidad de integrar a dichos beneficiarios como clientes al sistema de crédito formal de la provincia. Dotar de servicios técnicos y financieros especiales a grupos focalizados de la provincia caracterizado por carencias extremas, tales como programas especiales para la Puna y mujeres encargadas de actividades generadoras de ingresos.

Implementar un sistema de gestión del Proyecto y políticas afines, fortaleciendo de esta manera la perspectiva de genero a través de todas las actividades del Proyecto e integrando las instituciones así como las organizaciones locales y los beneficiarios.

Población beneficiaria 1300 familias

Área de cobertura Valles templados, llanos y Puna.

Convenio marco de préstamo subsidiario en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-(PROSAP).

El proyecto que se llevará a cabo en la provincia en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), se denomina "Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de la Provincia de Catamarca", el que se ejecutará mediante un préstamo del Banco Mundial, cuya Ley Nº 5015 de Endeudamiento fuera oportunamente aprobada por unanimidad en la Legislatura Provincial el día 22 de Noviembre del año 2000.

El objetivo del Programa es desarrollar la competitividad de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de Catamarca, de acuerdo a las normas de sanidad y calidad vigentes, tanto en el mercado interno como en el externo, promocionando el desarrollo comercial y fortaleciendo los servicios provinciales relacionados.

El Programa pretende optimizar la relación entre la calidad del producto agroalimentario y el precio del mercado en el cual este es comercializado, procurando la continua superación de los estándares alcanzados para maximizar los rendimientos económicos de los productores, procurando establecer un modelo de sanidad vegetal que permita crear controles de enfermedades y plagas por métodos acordes a fin de obtener productos con certificación orgánica y definir zonas geográficas de excelencia en calidad de productos determinados.

La Provincia de Catamarca presenta posibilidades ciertas para aumentar el volumen total de producción y calidad de sus productos, tanto en fresco como procesados, de origen agropecuario. Ello lo puede lograr utilizando en forma combinada incrementos en la superficie destinada a cultivos agrícolas a partir de disponibilidad de recursos naturales actualmente subutilizados y el mejoramiento de los niveles tecnológicos aplicados por diferentes productores y procesadores.

Este proyecto, que es básicamente de sanidad agrícola, incluye actividades de promoción para el control de la calidad agroalimentaria y de desarrollo de la capacidad comercial de los empresarios agroindustriales de la provincia, considerándose el inicio de un proceso de mediano plazo para fortalecer y mejorar la condiciones que hagan más competitivas las inversiones. Se pretende como mínimo mantener y, en lo posible, incrementar los niveles de inversión que se han dado en el último quinquenio como efecto de la aplicación de la Ley Nacional Nº 22.021, conocida con el nombre de Diferimientos Impositivos. El nuevo marco debe darle continuidad al proceso iniciado de inversiones y modernización, aún en ausencia de promoción de los Diferimientos, considerando además a los productores tradicionales que con su esfuerzo prestigiaron a nuestros productos, los cuales son reconocidos a nivel nacional e incluso a nivel internacional, para así alcanzar mayores niveles de producción, productividad e ingresos en la Provincia.
Lic. María Soledad Ortiz- Prensa Ministerio de Producción y Desarrollo


(Se ha leido 420 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024