Buscar:

Catamarca, pionera en el registro de marcas y señales ganaderas

Con la implementación del sistema informático del Registro de Marcas y Señales ganaderas, que reemplaza al registro manual vigente desde comienzos de la década del cincuenta, cuando se dibujaban las marcas que se grababan a fuego en el cuero del ganado.
De esta manera, la provincia cumple simultáneamente con uno de los requisitos para la implementación el Plan Ganadero Nacional instruido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; y se constituye en una de los distritos del país pioneros en esta materia, ya que ni los organismos nacionales cuentan con información perfectamente sistematizada.

El acto de presentación se realizó esta mañana en el Auditorio de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro y contó con la presencia del Ministro de Producción Luis Mazzoni, del titular del INTA y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, Oscar Arellano, entre otras autoridades relacionadas con la temática.

El programa informático desarrollado administra información relacionada con datos consignados en los expedientes de productores y la comparación de imágenes. Cuenta con el apoyo del Sistema Integrado de Información Agropecuaria y tendrá base en la Dirección de Ganadería ubicada en el Parque Adán Quiroga, pero se está estudiando la posibilidad de “bajarlo”en otras dependencias oficiales tales como el SENASA, los juzgados y la Policía.
La principal ventaja que se tendrá a partir e la utilización del sistema informático será la rapidez y confiabilidad en el manejo de la información, permitiendo descentralizar y automatizar la búsqueda de estos registros, aún desde internet. En tal sentido, la información estará disponible tanto para casos de accidentes de tránsito que involucren animales, abigeato, campañas sanitarias o para la identificación de animales.
 
Datos

Según confirmó el Director de Ganadería Horacio Ruiz, en toda la provincia estaban registradas unas 13 mil marcas, de acuerdo a un exhaustivo relevamiento de los abultados libros archivados en esa dependencia. De este número, el total de marcas vigentes actualmente asciende a 6.800, lo cual representa un número importante aunque relativamente bajo comparado con otras provincias con mayor tradición y volumen de producción ganadera.

La información cargada en el sistema fue previamente trabajada para actualizar los datos. En el caso de las marcas, fueron redibujadas, escaneadas digitalmente y luego renominadas. También se cargaron los datos del Registro Nacional Sanitario del Productor Animal (RENSPA), la posición geográfica de cada establecimiento y una aproximación para determinar la existencia ganadera global. Estos datos serán cruzados con los que tienen el SENASA y Rentas, por lo que servirá para la planificación y la toma de decisiones público y privada.

Esta base de datos permite consultar por expediente, por productor, por marcas y por departamento, por lo que agiliza notablemente la disponibilidad de información. Asimismo, desde el Ministerio se está coordinando la implementación de este sistema en las Agronomías de Zona ubicadas en todo el interior, que podrán actuar como agentes de registro descentralizadas, brindando un servicio a los productores.
 


(Se ha leido 505 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017