Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca y Atacama conversan sobre medidas fitosanitarias protectivas en la frontera

El Gobierno de Catamarca y la Secretaría Regional Atacama del Ministerio de Agricultura de Chile están próximos a acordar la firma de un convenio de colaboración para combatir la plaga cuarentenaria denominada mosca de los frutos y otras especies que afectan a la producción frutícola en general.
Chile ostenta actualmente el estatus diferencial de país libre de mosca de los frutos y pretende asegurarse que las zonas limítrofes a su territorio estén en iguales condiciones para minimizar los riesgos de perder esa condición. Paralelamente, Catamarca viene ejecutando un ambicioso plan fitosanitario que incluye el control y la erradicación de distintas plagas que afectan a sus cultivos tradicionales, entre ellas la carpocapsa, la mosca de los frutos, y los eriófidos en olivo entre otros.
El secretario regional de Atacama Rodrigo Alegría Mendez estuvo reunido con la subsecretaria de Promoción de la Inversión Fabiola Garrot, el director de Comercio Exterior Jorge Sosa (quien depende de Coordinación Regional), y el ingeniero Enrique Vattuone del Departamento Sanidad Vegetal, especialista local en mosca de los frutos.
“No tenemos problemas con la Patagonia Argentina, que también está liberada y tiene la misma sanidad que Chile”, expresó el funcionario chileno tras entrevistarse esta mañana con los funcionarios del gobierno provincial. Siguiendo la línea cordillerana, el país trasandino ya firmó acuerdos con las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja, con las que hizo “notables avances”. Para lograr ese cometido, a las autoridades chilenas les restaría firmar acuerdos con el gobierno de Catamarca para cubrir la zona de mayor riesgo de ingreso de estos insectos.
Si bien la Dirección de Agricultura es la autoridad de aplicación de las normas fitosanitarias en el territorio provincial, las tareas de prevención y control de plagas y enfermedades se ejecuta en forma conjunta con la Unidad Integrada que conforman además el SENASA (organismo nacional que rige en la materia), el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa, y los municipios involucrados como responsables locales.
Una eventual cooperación, que se enmarcaría en la agenda del comité de frontera ATACALAR y se haría con la indispensable intervención del SENASA por tratarse de un acuerdo binacional. Entre los aspectos que se implementarían está el control fronterizo que involucra a los pasos cordilleranos, aeropuertos, puertos y otros lugares por donde podría ingresar este agente indeseable, por otro lado el monitoreo con trampas de la mosca ceratitis capitata y anastrepha fraterculus, más un exigente control a través de cuadrantes en caso de detecciones de mosca.

Otra mosca

La visita de Alegría coincide con el inicio de las tareas de combate de un foco de mosca blanca en Andalgalá y Pomán, que sin embargo no es precisamente el insecto que los chilenos proponen atacar. “Vinimos a conversar para implementar programas de control y erradicación de ceratitis capitata o mosca de los frutos, que es otra especie que sí tiene importancia cuarentenaria y que efectivamente puede generar una diferenciación, y mayor competitividad del territorio que componen Catamarca, LA Rioja y Atacama”, aclaró el funcionario chileno.
De esta manera, “Catamarca y la III Región chilena explicitan un nuevo aspecto en común que beneficiará al conjunto de la macrorregión desde el punto de vista de sus ventajas para competir en los mercados externos.
La urgencia y necesidad de los chilenos en implementar estas medidas surge por el hecho de que por los protocolos y relaciones comerciales que su país mantiene con gobiernos -como el de Estados Unidos e inminentemente Japón- debe mantener su condición de territorio libre de mosca de los frutos. De acuerdo con información brindada por el propio Alegría, esta exigencia hoy la cumple en toda América Latina una pequeña porción de territorio compuesta por Chile y la Patagonia, aunque la zona del Gran Cuyo va encaminada a lograrlo tras un trabajo de más de una década.

(Se ha leido 446 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024