Buscar:

Clausuran el curso de Especialización en Cata de Aceite de Oliva

El curso de Especialización en Cata de Aceite de Oliva que inició el 20 de febrero, y en el que participaron 20 personas, muchas de ellas ciegas y con baja visión, será clausurado este jueves, con la entrega de los respectivos certificados y ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Cabe recordar que este grupo de personas fueron capacitadas en evaluación sensorial  de aceite de oliva, siguiendo los lineamientos de las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI). Como se sabe, el Panel de Cata de Aceite de Oliva, -primero en el mundo y único en Argentina- está  integrado en su mayoría por miembros de la Unión de Ciegos y Ambliopes de Catamarca (UCAC). Esto les permite insertarse laboralmente y obtener un ingreso sustentable.

El curso estuvo a cargo del jefe del primer Panel de Cata de la Argentina aprobado por el COI, Osvaldo Moro y se dio en el marco del convenio que celebraron los Ministerios de Producción y Desarrollo de la provincia con el de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dentro del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. En este acuerdo también  intervinieron el Ministerio de Gobierno y Justicia de Catamarca, la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En este marco, los Ministerios provincial y nacional también acordaron con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ASOLCAT y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), coordinar las acciones necesarias para capacitar a 20 trabajadores ocupados y desocupados en cata de aceite de oliva en Catamarca. La FAICA interviene a través del programa AGORA (Acciones, Generación ocupacional para la Región de América Latina).

En tanto, el INTI, a través del Programa de Extensión actuó como principal articulador para convocar a las entidades que intervinieron en el acuerdo y que representan a sectores muy diferentes de la población. Con su participación ha logrado fortalecer y reencauzar el Panel de Cata de Aceite de Oliva que funciona en Catamarca. Coordina además, las acciones posteriores al curso  para lograr  continuidad y sustentabilidad al panel.

Referentes nacionales

El acto será presidido por el ministro de Producción, Luis Mazzoni. Llegarán a Catamarca para participar de la clausura de la capacitación, el coordinador ejecutivo del programa AGORA, Mariano Godachevich; en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Sación , lo hará la responsable del sector rural y  el responsable territorial de la región NOA de Planes Sectoriales de Calificación y Empleo, Martina Jasse y Edgardo Zuliani; y el subdelegado regional del INTI, Pedro Nowakoski. Por otra parte, está prevista la presencia de la directora de la Escuela  para Ciegos, Ana María de Martínez, de representantes de la Gerencia de Empleo, de la UATRE y el vicepresidente de ASOLCAT, Luis Arata

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017