Buscar:

Producción

Con éxito se presentaron los Ejes Estratégicos de Desarrollo

El Ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, se reunió la semana pasada con productores de los departamentos Belén y Santa María a quienes interiorizó sobre los ejes estratégicos del Gobierno, además de explicar el Plan Operativo Anual e informar sobre las distintas líneas de asistencia .
El Ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, se reunió la semana pasada con productores de los departamentos Belén y Santa María a quienes interiorizó sobre los ejes estratégicos del Gobierno, además de explicar el Plan Operativo Anual e informar sobre las distintas líneas de asistencia .

El Gobierno ha diseñado un Plan de Estrategias de Desarrollo para el presente año productivo, basado en cuatro líneas de trabajo básicas que a su vez se desglosan en acciones particulares.

Precisamente, Mazzoni se reunió el miércoles con pequeños y medianos productores, empresarios, comerciantes, industriales, artesanos y comunidad en general del departamento Belén, donde participaron más de 300 personas y el jueves hizo lo propio en la ciudad de Santa María, con la asistencia de unas 70 personas, en el marco de un taller de trabajo.

A las deliberaciones también asistieron intendentes de esos departamentos del Oeste, que asumieron el compromiso de trabajar en la constitución de un foro público privado para definir par la zona una estrategia conjunta con el sector privado a futuro.

Zonificación

El aspecto más importante que se trató en Belén y Santa María, fue la conformación de un Foro Público Privado, teniendo en cuenta que existe gran necesidad que los productores cuenten con una contraparte técnica en lo productivo, lo que constituye el gran compromiso del Gobierno, a través de un trabajo institucional muy fuerte con los municipios involucrados.

Es de destacar la predisposición de los asistentes a la apertura en el diálogo y voluntad para realizar un trabajo conjunto, máxime teniendo en cuenta que se está trabajando en zonificar a la provincia, cuyo plan se pondrá consideración de informantes calificados el próximo jueves. La idea pasa por realizar los ajustes necesarios y recibir las sugerencias que se crean oportunas, para llegar a la versión definitiva de constitución del Foro.

Por otra parte, fue abordada la temática sanitaria y de riego, que son temas en el que se trabaja constantemente desde el Ministerio de Producción, además de evaluar aspectos de la comercialización de los productos y las disponibilidades financieras para llegar con la asistencia en lo referido a la infraestructura productiva, a través de los destinos de los fondos provenientes de las regalías mineras y con el fin de poder darle el valor agregado a los productos.

En los talleres, se pusieron a consideración los lineamientos del Ministerio y se informó sobre las distintas líneas de asistencia financiera que posee la provincia, a la par que se abrió un espacio de intercambio y debate, donde se pudo observar el impacto que produjo la presentación de los ejes estratégicos de desarrollo.

Productividad territorial

En lo referido a la productividad territorial y sobre la base de un análisis del territorio de la provincia, el Gobierno busca aumentar la productividad, lo que no implica sólo producir más sino elaborar y vender mejor, incorporando el valor agregado a la producción y desarrollando nuevos canales de comercialización para acceder a mercados apropiados con las producciones regionales.

Para ello se procederá a establecer una zonificación del territorio catamarqueño, basada en indicadores de producción de las mismas. Se analizará para cada zona homogénea definida, su situación actual en términos de productos elaborados, grado de competitividad de los sectores productivos existentes, restricciones actuales para el incremento de la eficacia operativa y territorial e identificación de factores productivos ociosos.

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017