Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Producción

Con éxito se presentaron los Ejes Estratégicos de Desarrollo

El Ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, se reunió la semana pasada con productores de los departamentos Belén y Santa María a quienes interiorizó sobre los ejes estratégicos del Gobierno, además de explicar el Plan Operativo Anual e informar sobre las distintas líneas de asistencia .
El Ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, se reunió la semana pasada con productores de los departamentos Belén y Santa María a quienes interiorizó sobre los ejes estratégicos del Gobierno, además de explicar el Plan Operativo Anual e informar sobre las distintas líneas de asistencia .

El Gobierno ha diseñado un Plan de Estrategias de Desarrollo para el presente año productivo, basado en cuatro líneas de trabajo básicas que a su vez se desglosan en acciones particulares.

Precisamente, Mazzoni se reunió el miércoles con pequeños y medianos productores, empresarios, comerciantes, industriales, artesanos y comunidad en general del departamento Belén, donde participaron más de 300 personas y el jueves hizo lo propio en la ciudad de Santa María, con la asistencia de unas 70 personas, en el marco de un taller de trabajo.

A las deliberaciones también asistieron intendentes de esos departamentos del Oeste, que asumieron el compromiso de trabajar en la constitución de un foro público privado para definir par la zona una estrategia conjunta con el sector privado a futuro.

Zonificación

El aspecto más importante que se trató en Belén y Santa María, fue la conformación de un Foro Público Privado, teniendo en cuenta que existe gran necesidad que los productores cuenten con una contraparte técnica en lo productivo, lo que constituye el gran compromiso del Gobierno, a través de un trabajo institucional muy fuerte con los municipios involucrados.

Es de destacar la predisposición de los asistentes a la apertura en el diálogo y voluntad para realizar un trabajo conjunto, máxime teniendo en cuenta que se está trabajando en zonificar a la provincia, cuyo plan se pondrá consideración de informantes calificados el próximo jueves. La idea pasa por realizar los ajustes necesarios y recibir las sugerencias que se crean oportunas, para llegar a la versión definitiva de constitución del Foro.

Por otra parte, fue abordada la temática sanitaria y de riego, que son temas en el que se trabaja constantemente desde el Ministerio de Producción, además de evaluar aspectos de la comercialización de los productos y las disponibilidades financieras para llegar con la asistencia en lo referido a la infraestructura productiva, a través de los destinos de los fondos provenientes de las regalías mineras y con el fin de poder darle el valor agregado a los productos.

En los talleres, se pusieron a consideración los lineamientos del Ministerio y se informó sobre las distintas líneas de asistencia financiera que posee la provincia, a la par que se abrió un espacio de intercambio y debate, donde se pudo observar el impacto que produjo la presentación de los ejes estratégicos de desarrollo.

Productividad territorial

En lo referido a la productividad territorial y sobre la base de un análisis del territorio de la provincia, el Gobierno busca aumentar la productividad, lo que no implica sólo producir más sino elaborar y vender mejor, incorporando el valor agregado a la producción y desarrollando nuevos canales de comercialización para acceder a mercados apropiados con las producciones regionales.

Para ello se procederá a establecer una zonificación del territorio catamarqueño, basada en indicadores de producción de las mismas. Se analizará para cada zona homogénea definida, su situación actual en términos de productos elaborados, grado de competitividad de los sectores productivos existentes, restricciones actuales para el incremento de la eficacia operativa y territorial e identificación de factores productivos ociosos.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024