Buscar:

Con crédito que recibió la asociación citrícola del Este

Construirán un Centro de Tratamiento Cuarentenario

Integrantes de la Asociación Citrícola del Este y operadores de cámaras de fumigación de frutos celebraron un contrato para la construcción de un centro de tratamiento de frutas con plagas denominadas cuarentenarias.

Días pasados se reunieron con el ministro de Producción y Desarrollo se habló del tema que pudo cristalizarse en virtud de la asistencia financiera de casi 500 mil pesos que otorgó el Gobierno a la Asociación para hacer frente a la obra que se transformará en un Centro de Tratamiento Cuarentenario, el que estará ubicado en cercanías del puesto fitosanitario que funciona en la localidad de Chumbicha, sobre ruta nacional 38 cuyo predio es propiedad del Ministerio de Producción.
El servicio llegará a todos los productos frutales que se comercialicen hacia los mercados de Cuyo y de la Patagonia, que es donde hay barreras restrictivas que exigen la fumigación de los cargamentos con frutas por el riesgo de transmisión de plagas, principalmente Mosca de los Frutos. En esta situación se encuentran principalmente los cítricos, pero también los duraznos, melones o paltas, que indefectiblemente deben fumigarse si van a salir hacia las mencionadas regiones.
Según explicó el director de Agricultura, Dante Carabajal, “la Asociación Citrícola del Este toma el crédito oficial y contrata a un tercero para el montaje de la cámara desinfectadora, empresa que pasa a ser concesionaria de este servicio fitosanitario, cuya obra estaría concluida en abril d 2008”.

En cuento al proceso de fumigación, el funcionario comentó que la mercadería en cuestión es fumigada en la cámara y luego precintada. Cuando la carga llega a destino, es verificada por personal especializado del SENASA. La estructura del Centro de Tratamiento estará integrada por contenedores grandes y herméticos por los cuales se debe insuflar calor y bromuro de metilo, con una circulación forzada a través de grandes ventiladores para que pase por todos los espacios de los cajones con frutas. Rtambién habrá una precámara y un galpón o tinglado de grandes proporciones para que los camiones puedan circular para protegerse de la intemperie a medida que vaya procesándose las cargas, entre otros detalles que integrarán el complejo.

En Catamarca hay aproximadamente 100 productores tradicionales que trabajan sobre unas dos mil hectáreas con producción de cítricos, los que se suman a los que trabajan con otras frutas. Los cítricos se producen mayormente en los departamentos de Santa Rosa y Capayán y en menor medida, en Pomán.
“Lo que se planteó en el contrato para la construcción de la estructura del Centro, es que se tome mano de obra catamarqueña y las personas que vayan a operarlo sean de Chumbicha, las que serán capacitadas por técnicos del SENASA”, señaló Carabajal.

“Hoy por hoy, Catamarca en el país es una mancha en el tema de Mosca de los Frutos y la única manera que pueda comercializar en Cuyo y la Patagonia, es que se fumigue”, consideró al reforzar sus conceptos sobre la necesidad que Catamarca cuente con un centro de control de plagas, al que podría sumarse la producción de La Rioja, donde los productores no cuentan con este servicio.


(Se ha leido 456 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017