Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Con crédito que recibió la asociación citrícola del Este

Construirán un Centro de Tratamiento Cuarentenario

Integrantes de la Asociación Citrícola del Este y operadores de cámaras de fumigación de frutos celebraron un contrato para la construcción de un centro de tratamiento de frutas con plagas denominadas cuarentenarias.

Días pasados se reunieron con el ministro de Producción y Desarrollo se habló del tema que pudo cristalizarse en virtud de la asistencia financiera de casi 500 mil pesos que otorgó el Gobierno a la Asociación para hacer frente a la obra que se transformará en un Centro de Tratamiento Cuarentenario, el que estará ubicado en cercanías del puesto fitosanitario que funciona en la localidad de Chumbicha, sobre ruta nacional 38 cuyo predio es propiedad del Ministerio de Producción.
El servicio llegará a todos los productos frutales que se comercialicen hacia los mercados de Cuyo y de la Patagonia, que es donde hay barreras restrictivas que exigen la fumigación de los cargamentos con frutas por el riesgo de transmisión de plagas, principalmente Mosca de los Frutos. En esta situación se encuentran principalmente los cítricos, pero también los duraznos, melones o paltas, que indefectiblemente deben fumigarse si van a salir hacia las mencionadas regiones.
Según explicó el director de Agricultura, Dante Carabajal, “la Asociación Citrícola del Este toma el crédito oficial y contrata a un tercero para el montaje de la cámara desinfectadora, empresa que pasa a ser concesionaria de este servicio fitosanitario, cuya obra estaría concluida en abril d 2008”.

En cuento al proceso de fumigación, el funcionario comentó que la mercadería en cuestión es fumigada en la cámara y luego precintada. Cuando la carga llega a destino, es verificada por personal especializado del SENASA. La estructura del Centro de Tratamiento estará integrada por contenedores grandes y herméticos por los cuales se debe insuflar calor y bromuro de metilo, con una circulación forzada a través de grandes ventiladores para que pase por todos los espacios de los cajones con frutas. Rtambién habrá una precámara y un galpón o tinglado de grandes proporciones para que los camiones puedan circular para protegerse de la intemperie a medida que vaya procesándose las cargas, entre otros detalles que integrarán el complejo.

En Catamarca hay aproximadamente 100 productores tradicionales que trabajan sobre unas dos mil hectáreas con producción de cítricos, los que se suman a los que trabajan con otras frutas. Los cítricos se producen mayormente en los departamentos de Santa Rosa y Capayán y en menor medida, en Pomán.
“Lo que se planteó en el contrato para la construcción de la estructura del Centro, es que se tome mano de obra catamarqueña y las personas que vayan a operarlo sean de Chumbicha, las que serán capacitadas por técnicos del SENASA”, señaló Carabajal.

“Hoy por hoy, Catamarca en el país es una mancha en el tema de Mosca de los Frutos y la única manera que pueda comercializar en Cuyo y la Patagonia, es que se fumigue”, consideró al reforzar sus conceptos sobre la necesidad que Catamarca cuente con un centro de control de plagas, al que podría sumarse la producción de La Rioja, donde los productores no cuentan con este servicio.


(Se ha leido 547 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024