El edificio posee una superficie cubierta de 350 m2, con un plazo de ejecución de obra de diez meses, previendo una estructura de ocho habitacionales con baño privado, parrilla, bar, restaurante, aire acondicionado y calefacción.Esta se encuadra dentro de la política que en materia de turismo lleva a cabo la gestión del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que prevé la construcción de otros complejos similares en distintos puntos del interior de la provincia.
En el sitio más conocido internacionalmente por la descripción de su paisaje realizada por el compositor catamarqueño don Polo Gimenez, la Cuesta El Portezuelo, ha sido elegida para la ejecución de una de las obras más postergadas para los catamarqueños. Ubicada en la cumbre de la meseta del cordón montañoso de Ancasti, en la culminación del recorrido del camino correspondiente a la Ruta provincia Nº 42 se emplazará la Hostería Polo Gimenez.El área se presenta sorpresivamente a la vista del viajero, con suaves ondulaciones que contrastan con la sinuosidad y lo agreste del recorrido del camino de ascenso.
En este marco paisajístico ha comenzado la construcción del edificio de la hostería, que además de brindar el espacio necesario para la recreación espiritual y física permitirá desarrollar un incipiente y postergado deporte como aladeltismo, como así también la observación de un ave simbólica de Latinoamérica, como es el cóndor.La pavimentación del camino y con las actuales defensas y mejoramientos que se prevén realizar, no cabe dudas de la acertada decisión de construir este emprendimiento turístico, que posibilitará consolidar esta importante industria sin chimenea. La propuesta procura mantener una relación armónica con el entorno, tanto en el uso de los materiales como el diseño en función de topografía y geología del terreno.Se prevé la implantación de la construcción con un balcón natural, que permitirá una panorámica visualización del valle catamarqueño y de las actividades parapentistas, tanto desde el área de estar-comedor como desde los dormitorios.
No obstante, se acordó que la propuesta arquitectónica se desarrollará con tres sectores básicos, como lo son un sector destinado a viajeros en tránsito; un segundo sector destinado al alojamiento de pasajeros, mientras que el tercer sector estará destinado a servicios de apoyo como ser lavadero, deposito, sala de maquinas, departamento de personal, entre otros aspectos.El diseño estructural adoptado tiene en cuenta las recomendaciones para áreas sísmicas, mientras que el tipo y calidad del material son acordes con el paisaje, como ser piedra y madera, y la parquización del entorno con arbustos de la zona.